Me pareció más de quinta lo que sucedió al final, cuando se armó el trencito aquel en las ultimas vueltas por el quinto lugar. Alonso muy desprolijo en la defensa de su puesto, con varias salidas de pista y una conducción no muy ortodoxa, pero las maniobras de Vettel echándole el carro a Magnussen de una manera bravucona para amedrentarlo me parecieron de puro busetero colombiano. Eso sí debería ser investigado por conducción temeraria, pero en fin, que es Vettel con sus 4 coronas.
Bien por Ricciardo que ya es un habitual de los podios, bien por Rosberg que ya le ve la punta al campeonato aunque su popularidad vaya en declive (tremenda silbatina en la premiación) y, hombre, bien por Ferrari, que por lo menos llegó entre los 5 primeros con Kimi, que manejó serio en esta pista que le viene tan bien. Lo que dijo Alonso en el enlace de AM Vantage ya se pasa de prepotencia, restándole importancia a una lucha en la que claramente perdió por falta de carro y tranquilidad. Él es un piloto bien talentoso, está más que demostrado, pero si se va a poner en "plan Schumi" de "me muero de hermoso y nadie me toca", si lo veo grave.
La carrera estuvo buena, en cuanto no se podría haber determinado quién iba a ganar hasta muy adelante en la carrera, e incluso en las últimas vueltas, Nico estaba haciendo casi que vueltas de clasificación consecutivas. Nico le bajó a Ricciardo 18.3 segundos en 9 vueltas, eso son 2 segundos por vuelta en promedio. El hombre intentó, si lo meten 2 o 3 vueltas antes de lo que lo metieron a cambiar llantas, el final pudiera haber sido otro. Aún así, fue una excelente carrera por parte de Ricciardo y de Valtteri Bottas; otro que se está acostumbrando a los podios.
Estoy de acuerdo en que el trencito de Magnussen, Alonso, Vettel y Button estuvo muy entretenido, de hecho eso fue lo que mostró la televisión todo el final de carrera; sin embargo difiero con algunos puntos de vista que aquí han dado otros foristas:
- No me parece ilícito o bravucón, como lo dijo XJ6, que Vettel se defienda como se defendió, en este caso de Magnussen. Me parece que intenta cerrarle la línea a Magnussen en último momento y le toca regresar rápidamente a su propia línea de carrera porque ya viene la curva, y es una horquilla nada menos, lo que da la impresión de que el hombre hace una especie de "amague" o que le tiró el carro pa asustarlo no más. Ahora bien, si alguien considero yo que se queje por cómo le defienden cuando él intenta sobrepasar es el mismo Vettel, y la verdad, no lo he visto involucrado en maniobras peligrosas o desprolijas cuando defiende o ataca. No soy "Vettelista", pero me parece que el hombre sabe comportarse muy bien entre el tráfico.
- Temerario en realidad me pareció lo que hizo el mismo Magnussen con Alonso en la recta Kemmel (de hecho fue sancionado por eso). Literalmente lo mandó a la grama a Alonso; en una recta hizo el barrido para defender su posición, pero terminó dejando a Alonso sin espacio, y esa sí es una infracción al reglamento: Forzar a otro piloto fuera de la pista.
- En cuanto a Alonso perdiendo puestos en la pelea entre cuatro que se armó al final de la carrera, pienso que hubo una maniobra repetida, por lo menos en 2 veces por parte de Magnussen con Alonso, en la misma curva en diferentes vueltas. Alonso intentando por afuera logra meter el carro bastante adelante (más o menos medio carro) de Magnussen y éste, defendiéndose no le deja espacio y lo manda afuera. Creo que eso justificaría lo desprolijo que dice XJ6. Además, al estar involucrado en esas acciones desprolijas, se abre la ventana para los que vienen atrás con sus líneas normales y sin alteraciones lo adelanten fácilmente, que fue justamente lo que pasó. Yo, como todos los que nos gusta la F1, disfruto de las batallas en pista, pero todo se debe llevar bajo unos términos definidos, si no, eso se vuelve una avenida de una ciudad grande de Colombia en hora pico. Bajo ninguna circunstancia implico que deben dejar pasar a Alonso, o a Vettel, o a Kimi (que por cierto es mi favorito), o a Lewis, o a Nico, pero hasta donde entiendo las reglas, el énfasis es la seguridad y eso se traduce en dejar suficiente espacio para el otro piloto; no dejarlo pasar, pero darle el espacio suficiente para no sacarlo de la pista. Me parece que Magnussen no hizo eso en un par de oportunidades. Para mi argumento muestro este video:
- En cuanto a las declaraciones de Alonso al artículo que mencionaron: No sabía de las otras fallas que comenta que comenta él (KERS, flujo de combustible), pero estoy de acuerdo en que si el carro arrancaba normal, él podía estar más adelante. Los 5 segundos más de stop/go por la sanción que le dieron por tener mecánicos trabajando 15 segundos antes de la salida a la vuelta de formación lo afectaron; él iba adelante hasta la primera parada de pits (que fue cuando cumplió su sanción), lo que sí hace la pregunta "y si no hubiera habido sanción, dónde llega?". La comparación con su compañero de equipo es brava, porque Kimi no dice mayor cosa, entonces al lado de él, hasta un monje resulta hablador.
Como seguidor de Kimi, me alegra mucho verlo otra vez más adelante y en un punto, hasta en posiciones de podio. Espero que la temporada para él siga como viene evolucionando y que vuelva a pelear por las posiciones importantes, dentro de las limitaciones del F14T.
Además de lo que dijo XJ6, a mi me gustó mucho como encaró Eddie Jordan la entrevista del final a los 3 pilotos del podium. Además de ser directo con Rosberg, y él admitiendo lo costoso del error, se para y calla al público que estaba que chiflaba: "Hey, guys, come on, come on. That’s not fair. You know it's not fair. He’s driven his heart out, like everyone of these three guys and everyone on the grid. I think he needs and deserves a round of applause. Thank you." Un duro ese man, todo un showman.
Completamente de acuerdo. Eddie Jordan es un calidoso para esas entrevistas, el carisma que maneja hace todo muy divertido; a mí me da risa verlo no más. Tanto él, como Jackie Stewart y hasta Martin Brundle son buenos entrevistadores; hacen buenas preguntas pertinentes y en general manejan el momento muy bien, pero Eddie es mi favorito de los tres.