Hoy me llamó Santiago Barona de Vehivalle Pasoancho (Gracias a él por su amabilidad, le había pedido que me avisara tan pronto llegara, y sí que lo hizo), para que fuera a ver la nueva edge limited, recién bajada de la niñera, les llegó al medio día, todavía estaba sucia, jeje. Y ya la vendieron!!. Espectacular!!, la calidad de los materiales interiores mejoró muchísimo, son más suaves al tacto.
Mi interés principal estaba en My Ford Touch. Descrestante!!. Las pantallas de muy buena definición. La navegación por los diferentes menús es bastante intuitiva, pero para quienes no están familiarizados con tecnología, deberán cacharrearle un poquito. El control por voz mejoró muchísimo, los comandos que hay que darle a la camioneta son más naturales, entiende varias palabras para ordenarle lo mismo, y el sistema de ayuda es muy bueno, pues cuando uno dice un comando no reconocido, interpreta parte de la frase y emite ayuda por voz sobre el tema, por ejemplo, temperatura, y da indicaciones sobre los comandos posibles. Percibí que reconoce comandos de voz con más facilidad en condiciones de ruido. En la anterior versión lo mejor es subir los vidrios para evitar que entienda mal las palabras que se pronuncian. Me gustó mucho la cámara de reversa con sus indicadores de proximidad en colores. Los diferentes sonidos que tiene para avisar distintas circunstancias como puertas abiertas, nivel bajo de combustible, etc. no son chillones como en otros carros. La pantalla del radio sony totalmente tactil, muy bien lograda. Las dos entradas para USB en una de las cuales se puede conectar un modem de cualquier operador móvil y ya tienes un hub inalámbrico al que se pueden conectar los ocupantes con sus portátiles y navegar en internet. No pude probar el GPS, aunque tengo entendido que uno puede cargarle los mapas vía tarjeta SD, no sé si esto incluye un navegador como garmín. Lo único que no me gustó fueron los empotrados imitación madera que le pusieron, se ven mejor los de aluminio que trae la sport.
Definitivamente Ford con este sistema cuyo software es actualizable vía USB, está muy por encima de sus competidores. La actualización que recibirá el próximo año permitirá agregar aplicaciones de terceros y esto le dará posibilidades ilimitadas. Ningún otro carro de ese precio permite esto. Y como siempre, asistencia Ford gratuita por dos años.
Chévere también la apertura a distancia del baul con sensor de obstáculos.
Otros detalles: El radar delantero para el control de crucero adaptativo y el asistente de frenado, las luces HID con el logo EDGE, sillas traseras reclinables hacia atrás y plegables eléctricamente (característica que ya trae la versión anterior), ya no trae el visor de punto ciego sino un led que se ilumina cuando hay hay un vehículo aproximándose dentro de la zona de punto ciego, el detector de tráfico cruzado, útil cuando uno está saliendo en reversa de un sitio de parqueo y se le atravieza una persona u otro vehículo.
Pensé que la parrilla se iba a ver más estravagante, pero no.
Al lado había una SL, más sencilla: cojinería en tela negra, sin sunroof, y dos pantallas pequeñas de 4 pulgadas, una en el centro y otra entre el velocímetro y tacómetro análogos convencionales.
Ambas gris claro, no es mi color favorito.