Hoy en dia pensar en un cluster de servidores solo vale la pena para plataformas grandes, muy posiblemente con una concurrencia transaccional muy alta que por cada minuto fuera de linea puede generar perdidas economicas o demandas. Un Foro que hoy en dia use una solucion de esas es porque derrochan dinero o es un foro extremadamente importante que mueve mucho dinero
700 USD es lo que vale un servidor MUY MUY MUY PERO MUY grande y si en AC estan gastando una cifra cercana a esas yo comenzaria por revisar que tipo de maquinas estan usando, que tan bien estan usando esos recursos y si realmente los necesitan total o parcialmente. Por menos de 400 USD se consiguen servidores no administrados con capacidades mas que suficientes para una plataforma mediana - grande
Ahora, que se haya perdido mas de 10 horas de actividad porque sencillamente el backup no cumplio con su objetivo no me preocupa porque es que el objetivo del backup no es evitar este tipo de situaciones, el objetivo del backup es mantener una copia estable y funcional de una plataforma en caso de que se necesite usar eso es todo. Lo que si me preocupa es que los administradores no hayan tenido en cuenta que hay que adoptar estrategias adicionales para garantizar la continuidad del negocio (plataforma o como le quiera llamar), un descuido a cualquiera le pasa pero me parece gravisimo, esta situacion se pudo haber evitado hasta con una instancia EC2 AWS de $10/mes que constantemente estuviera haciendo de espejo para el sistema de archivos o base de datos o incluso arrendar almacenamiento extra con el datacenter y configurarlo para estar sincronizando constantemente con el servidor principal, en fin mucho se podria haber hecho para evitar una situacion de este tipo
Por mi lado solo le digo a los admin: Pilas con lo que estan haciendo y como lo estan haciendo en sus proyectos, una perdida de informacion de 1 hora es gravisimo pero de mas de 10 horas es un error garrafal desde todo punto de vista, la industria del software va mucho mas alla de tirar codigo y crear una plataforma funcional y estable
Me parece adecuado ese presupuesto suponiendo el trafico de AC. La renta que escribí de USD700 por servidor ya tiene otras cosas que debí aclarar, por ej: 8 TB en RAID 10, 36 GB RAM 20 IP publicas que se distribuyen en el cluster que mencioné.
Coja las 20 IP publicas y deje solo 1, no hay razon para que un foro necesite 20 IP publicas y menos si esta orientado a una region geografica en particular que en este caso es Colombia sin importar si es 1 servidor o 20 servidores en cluster, con 1 IP Publica va a ser mas que suficiente
36 GB de RAM es una cosa absurda a no ser de que tenga procesos ENORMES corriendo en background, con 8 GB de memoria registrada con correccion de errores va a tener y le va a sobrar
8TB en Raid 10??? Si usted necesita 8 TB en un servidor es porque no necesita un servidor
Mejor tenga un servidor por ahi con 256/512 GB SSD en RAID 1 que le sirva para tener el sistema de archivos principal y la base de datos que va a aprovechar bien el SSD o en su defecto discos raptor 15K y por aparte tenga un servidor de almacenamiento o mejor aun, contrate el espacio que necesita en la SAN del datacenter
En estos momentos la plataforma mas compleja que administro es para una empresa de mensajeria en Medellin con un promedio de 8 millones de transacciones diarias, mas de 900 GB en base de datos Postgre SQL y otros 200 GB en una base de datos NoSQL, aproximadamente mas de 700 millones de registros, corre en un cluster de 3 servidores, un backup local adicional y un backup remoto y el costo de la solucion esta en casi $480/mes