Ya con mejores datos del comportamiento del mercado de 2013 se puede hablar propiamente que fue y no fue un fracaso......nada de simples percepciones visuales y entrando en las cifras:
Para los modelos 2013:
Chevy Cobalt (1328 unid) si fracaso lo mas probable no fue una opcion tentadora frente a los que eligieron finalmente Aveo Family (3552 unid) y Sail (16973).......no se, son carros dirente y casi similar precio pero me da impresion que hubo canibalismo en la marca.
Chevy Sonic (5644 unid) resultado justo y contra todo pronostico se salio con la suya, no le alcanzo para aguarle la Fiesta al Fiesta pero le pisa los talones........Como consuelo se le reconoce le gano al Spark.
Kia Cerato (2161 unid) creo que la cifra esta combianada con el antiguo cerato.....comparando con las cifras de Autoblog el nuevo Cerato no logra los records del anterior.
Ford Focus (1156 unid) con todo lo que tiene, el carro daba para mas y fracasa respecto a modelos como el i35, M3 y VW Jetta.....sin demeritar tanto el resultado a este modelo no lo acompano la buena racha Ford.
VW Voyage (454 unid) prometia mas, para mi fracasa y de forma extrana ya que no pudo incluso que el mas pequeno Gol.
Peugeot 301 (87 unid) fracasa
Nissan Note (389 unid) podia dar mucho mas fracasa.
Nissan Sentra (706 unid) aunque estan mezcladas las cifras con el B16 el nuevo no parece convencer como su antecesor.
Renault Twingo (268 unid) ya se sabia hace rato que fracasaba.
Ford Fusion (367 unid) aunque esta lejos de los alemanes es el gran ganador despues de los mismos en el segmento.
Mazda 6 (178 unid) dado el precio que tiene (rango aleman) hay gente que aun se le mide a este carro vs un aleman.......pierde por buen margen frente al Fusion.
Seat Leon (230 unid) le gano por poco a
Renault Megane (221 unid)
MG3, MG350,
MG5,
MG550, MG6 y
MG750 (181 unid, 112 unid, 50 unid, 40 unid, 22 unid y 4 unid respectivamente) la apuesta de lulle por figurar con esta marca al mismo nivel de las tradicionales fracaso, creo que MG solo puede compdtir avs otros chinos......me sorprende 4 personas le hayan gastado 86 millones a un carro chino......que valor y coraje!!!
Peugeot 208 (111 unid) para ser tan carro de nicho cumplio bien su tarea frente al C3 excepto el Ibiza
Volvo V40 (76 unid) no me parece que haya fracasado.
Porsche 911 (30 unid) ganador!
Nissan Altima (26 unid) el segmento D nunca fue territorio Nissan en Colombia. Fracaso rotundo!
Kia Quoris (22 unid) pienso que en este aparte kia se puede dar por bien servida de lograr convencer 22 personas que paguen 168 millones por el hueso.
Hyundai i40 (14 unid) al igual que el Altima...
Citroen C Elysee ?????? donde estan los registros de este carro!
Dodge Dart (1 unid) sin comentarios....
Ford Escape (2931 unid) ganadora!
Chevy Tracker (9215) le pisa los talones a la
Duster (10537 unid), entre estas 2 le han quitado mercado a automoviles del segmento C.
Mazda CX5 (1167 unid) pasa a ser el 3er carro mas importante del portafolio de la marca.....contra todo pronostico y precios se salio con la suya.
Para el resto de modelos NO 2013:
Chevy Aveo Family (3552 unid) se resistio a morir a pesar de lo viejo, gloton y espartano que es.
Ford Fiesta (6417 unid) impresionante record en Colombia, al igual que en el mundo.
Mazda 3 (2151 unid) aunque la cifra esta combinada con el M3 1 gen pero comparando con las cifras de Autoblog es muy probable que este carro sea otra vez el lider del segmento.....a pesar de lo caro del 3AN.
Mercedes Clase C Para ser un modelo en salida es para mi la revelacion del 2013......casi que cuadruplicaron sus ventas respecto al 2012.......C180 (1431 unid) C200 (1011 unid) C250 (255 unid) C220 (155 unid)......o dieron muchos incentivos crediticios en Mercedes o se durmieron en Audi y BMW.......creo q esto ultimo es la verdadera razon!
Chevy Cruze y
Renault Fluence (635 unid y 600 unid respectivamente) son los grandes perdedores del ano.
Suzuki Swift,
Suzuki Alto,
Suzuki Celerio y Suzuki SX4 (856 unid, 591 unid, 572 unid y 392 unid respectivamente) calladitos van haciendo lo suyo poco a poco conquistando el mercado.
Nissan Sentra B13 (535 unid) el mas veterano del mercado se resiste a morir.
Fiat 500 (457 unid) creo que bajarle el precio le sirvio.
BMW Serie 5,
Mercedes SLK y
BMW Serie 7 (320 unid, 274 unid y 13 unid respectivamente) lideres de sus segmentos.
Toyota Prado (4843 unid) lider indiscutible!!! la gallinita de los huevos de oro de Toyota.
VW Amarok (726 unid) caida estrepitosa respecto al ano anterior.
Preocupante la situacion para estas marcas:
Fiat, Skoda, Seat, Alfa Romeo, Subaru............un 2013 nada destacado!!!
Referencias:
http://www.motor.com.co/revista-mot...o-tibio-para-el-mercado-automotriz_13421041-4