General Motors OBB (Ecuador) presentó la nueva D-max para la región Andina
El día de ayer se celebró en la ciudad de Quito el lanzamiento de la nueva Chevrolet D-max 2014, un modelo de última generación que finalmente, luego de una larga trayectoria de 8 años, sustituirá a la actual Luv D-max tanto en el mercado local del Ecuador, como en Colombia y Venezuela; países donde el producto, nacido de la relación que mantienen General Motors e Isuzu, goza de una excelente reputación desde la década de los 80.
Precisamente por dicha reputación y la alta aceptación que tiene en la región Andina, la empresa ha decidido continuar con la estrategia actual y seguir ofreciendo el modelo de Isuzu remarcado a pesar de que, por primera vez, Chevrolet tiene un producto global propio en éste segmento. Y es que a diferencia de lo que sucedió en el pasado (a excepción de la S-10), que General Motors diseñaba sus pick up en base del modelo desarrollado por Isuzu (Luv y Colorado Norteamericanas), ésta vez los roles se invirtieron y mas bien fue Isuzu quién diseñó su nuevo modelo de D-max basándose en la Colorado/S-10, que fue desarrollada en su totalidad por un equipo de ingenieros de GM procedentes de Brasil y Tailandia (algo así como el "Isuzu Hombre", pero un poco mas diferenciado).
Para producir la nueva Chevrolet D-max en su planta de ensamblaje en el Distrito Metropolitano del vecino país, GM OBB tuvo que invertir mas de 27 millones de dólares en conjunto con autopartistas nacionales e inversionistas extranjeros y casi tres años de trabajo entre estudios de mercado, adecuaciones en la planta y los más de 240.000 kilómetros acumulados del proceso de pruebas en territorio Ecuatoriano. Con un 20% de incorporación de partes locales, Ecuador es el primer país en ensamblar y comercializar el modelo en Sudamérica.
La nueva Chevrolet D-max 2014 es un producto mas completo y estilizado que su antecesor, para servir no solo como vehículo de trabajo sino también de vehículo familiar; para ello ha crecido en dimensiones: es 15 centímetros mas larga, 5 centímetros mas alta y 6 centímetros mas ancha; además gana unos 5 centímetros de distancia entre ejes. Esos 15 centímetros mas de longitud se verán reflejados en la cabina, especialmente en las plazas traseras donde mejorará significativamente su habitabilidad el punto mas débil del modelo actual.
En Ecuador se ofrecerá en un total de 5 versiones: 2 de cabina simple (4x2 y 4x4), 1 doble cabina 4x2 y 2 versiones de la doble cabina 4x4 (estándar y full); todas con transmisión manual de 5 velocidades y 2 opciones de motorización: el 2.5 litros turbo diesel 8v con 79 caballos a 3900rpm y un torque de 76Nm a 2000rmp, y como novedad un nuevo turbo diesel 3.0 litros con tecnología CRDI 16v que ofrece un máximo de 134 caballos a 3600 vueltas y 294Nm @ 1400-3000rmp de torque. Dejan de ofrecer versiones a gasolina y sin que quede claro si en algún momento agregarán alguna para completar la gama.
Está disponible desde hoy en la red de concesionarios Chevrolet en ese país, a Colombia muy posiblemente llegue durante el último trimestre del año; mientras que a Venezuela puede que en algún momento del 2014 pero, con todas las adversidades que atraviesa la industria local, desde hace un buen tiempo ningún plan o pronóstico es seguro.
Primeras fotos:
by: GMSilverado
Última edición: