yo pienso que esta discusión no tiene nada que ver con que GM, Ford o cualquiera de los que venden carros en Colombia nos vean la cara de g__ o que nos quieran tumbar... esto tiene una explicación y es el "mercado", y cuando digo "mercado" no me refiero a cual carro le cabe mas "mercado"
, no, si buscamos una causa de todo lo que se está debatiendo acá es el mercado...
me explico, el mercado de Colombia es muy diferente al de México y al de Venezuela, y al de cualquier otro país, el mercado colombiano, del cual todos los que hemos comprado cualquier carro hacemos parte, pone primero el precio, luego la pinta y por último accesorios y la seguridad... y cualquiera de las marcas que venden en Colombia, pues arma sus estrategias de acuerdo a eso... o como les parecen pues Hyundai y Kia que las versiones de entrada de casi todos sus modelos, vienen con un airbag, o hasta con frenos de campana !... pero, un colombiano montado en un Hyundai o en un Kia, sobre todo los Kia que tienen muy buena pinta, asi sea pelado, se ve bien, no?
y que cambia esas reglas de mercado, los compradores... los compradores son los que hacen que en EEUU o en Europa los carros se tengan que vender con un equipamiento muy superior al de estas tierras, porque si no los venden asi, la gente no los compra... o en Mexico, con tantas plantas ensambladoras en ese pais que les permiten ofrecer precios muy competitivos, la competencia es feroz, asi que esa guerra por los compradores hace que las marcas se esfuercen en ofrecer productos con mas y mas accesorios...
es un tema de conciencia, y, los colombianos preferimos el signo $ antes que cualquier cosa, asi que es muy dificil, pero, foros como este de automoviles colombia, donde la gente lee, se instruye, y se entera de que son los airbags, para que sirven, porque son buenas las ayudas de frenado, o para que son los sistemas electrónicos de seguridad, contribuyen a que, poco a poco, se vaya creando conciencia sobre que debe ser prioritario...
no tengo realmente ningun elemento contundente para decir esto, es mi percepción, porque en Colombia Ford viene aumentando sus ventas de manera sostenida y GM viene reduciendolas? (obviamente la diferencia en unidades sigue siendo abismal) la gente sabe que la mayoría de modelos de Ford, usualmente, vienen mejor equipados que un Chevrolet, y la gente, a precios casi iguales, empieza a inclinarse por vehículos con mayor equipamiento...
y ojo que el gobierno tambien hace parte de esto, el gobierno en cualquier sistema político, tiene el poder de cambiar el mercado a la brava, que tal que nuestros legisladores se pusieran los pantalones y dijeran, a partir del 2015 o 2016 todo carro nuevo que se venda en Colombia debe tener mínimo 4 airbags y frenos ABS? bueno, como diria Hassam, "to dream cost nothing"
. ya sabemos como se mueven las cosas en nuestra querida República...
entonces, hasta que lo que pide el mercado no sea diferente, GM, Hyundai, Kia y todas las que venden carros en este país, van a seguir haciendo lo mismo...