Buenas:
Señores lo que escribi respecto al desgaste de las pastillas y que por ejemplo coloque la falta de neutralizar (en la version automatica) en los semaforos corresponde a la experiencia que he tenido con el vehiculo ademas de haber conducido con anterioridad otros vehiculos automaticos y esta experiencia es la que me afirma en OPINAR lo expuesto, pero no me parece aplicable el ejemplo de la bicicleta porque alli no hay empuje es decir no hay impulsor (motor), mientras que cuando nos detenemos en un carro automatico en Drive (D), hay empuje por parte del motor y tenemos que tener pisado el freno para evitar que este avance, esto se puede apreciar o sentir cuando estando frenado en Drive (D), lo pasamos a neutro y sentimos como el carro se suelta, es decir deja de empujar, ademas podemos observar como se bajan las revoluciones o vueltas del motor en señal de descanso del mismo, quedando solo a velocidad o acelaracion de "ralenti", y si en esa posición enganchamos el Drive (D), sentimos el efecto contrario, es decir el carro trata de arrancar y tenemos que frenarlo. Ahora si se observa mejor como yo lo he hecho, y para los que no lo han hecho ojala lo hagan. el botón adelante de la palanca es para desasegurar o asegurar el cambio de una posición a otra, pero fíjense que mover ese botón no es necesario entre Drive (D) y Neutro (N) y viceversa ¿cual es la razón? pues precisamente facilitar se neutralice el vehículo cuando se para transitoriamente y no digamos que solamente en el semáforo sino en muchas otras ocasiones.
Con esto reafirmo lo expuesto y como ya les señale es el producto de mi experiencia.
Otro punto que me parece importante a manera de comentario es a mi entender que lo mejor que ha pasado ultimamente con la tecnologia (Lo digo por mi) es poder conducir en automático y manual y la verdad lo he disfrutado mucho, pues como alguien ya lo comento en este foro en paginas atras al ir en automatico y acelerar lo que hace la caja es bajar al cambio anterior para tomar impulso con el consecuente aumento de revoluciones que he observado toca las 5.000 y consecuentemente el incremento de consumo de gasolina, mientras esto no sucede en manual, pues no se baja al cambio anterior y uno muy comodamente va subiendo el cambio que se necesite para evitar el consumo. Asi lo hago yo y despues de alcanzar la 6a. la paso a automatico y me parece mejor. al hacer esta maniobra a veces me he equivocado y termino sin querer pasando o tocando la posicion de reverso (aclaro con buena velocidad del vehiculo) y este esta configurado para que no lo enganche pues de ser asi seria desastroso, es otra de las cosas que he descubierto en este vehiculo. A Proposito tambien me he dado cuenta que cuando el carro tiene el motor encendido y que por error se le de arranque (Starter), tambien viene con la seguridad de que no dispara el Bendix, es decir no obedece o no acciona el arranque, esto me parece bueno.
Disculpen lo largo de mi escrito y gracias por los comentarios que he leido que me han aportado bastante.
Buenos dias companeros.
Interesante discusion, sin embargo antes de pasar la pagina como lo dice un companero del foro en el ultimo comentario, creo que es bueno pasar la pagina del manual del usuario del que todos disponemos y donde casi siempre estan todas las respuestas (cito abajo el texto) . Para quienes son curiosos, este es de hecho un gran mito en la conduccion de los carros automaticos
http://www.cars.com/go/advice/Story.jsp?section=yd&subject=yd_myth&story=ydMyths , en el Nr. 5 esta descrito lo que se ahorra y lo que no al pasar continuamente de D<->N en los semaforos en rojo (link en ingles).
Con respecto al ahorro de las pastillas de los frenos, en principio aplicaria en forma considerable en las cajas automaticas de tiempo atras donde la transferencia del motor a la caja como tal era mecanica y no una mezcla hidraulica-electronica-mecanica como en las cajas modernas iguales a la de nuestra camioneta.
Asi pues al pisar el freno, quien absorbe la fuerza producto de esa tendencia del carro a salir hacia adelante, no son propiamente las pastillas del freno sobre las ruedas sino el fluido dentro del convertidor de torque ubicado entre el motor y la transmision.
Al mismo tiempo la electronica pone el motor en un minimo tal que es muy poco comparable por no decir que nulo lo que finalmente impulsa la transmision con el esfuerzo del freno para mantener el carro quieto, ya que una de las entradas al "cerebro" de la caja es precisamente la presion que le hacemos al pedal del freno.
Como muy tecnicamente lo dijo CAOLIVEROS y gracias por recordarnos esa teoria, existe una FE (friccion estatica) solo que en esta caso FE-> 0 desde el punto de vista de los frenos.
Lo que si se ahorra es un poco de combustible por el menor nivel de revoluciones del motor en parada, aunque no tan representativo como con el estilo de conduccion, pero esto es algo ya conocido desde la misma ficha tecnica de todo automovil donde el de transmision automatica tiene mayor consumo que el de la manual.
En cuanto a la seguridad, al ubicarlo en Neutro, existe un menor riesgo de incurrir en danos mas graves (persona-automovil) ante un choque por detras estando quieto, ya que al soltar el freno por el choque (muy probable que ocurra), el carro se impulsaria mucho mas chocando con el de al frente o en el peor de los casos, si estamos de primeros en el semaforo, se aumenta el riesgo de entrar en el carril que tiene la via, teniendo un doble choque, trasero y lateral.
"Cambiar entre las posiciones de marcha
El movimiento entre determinadas posiciones de marcha requiere pulsar el botón de desbloqueo en la palanca selectora. Siga las descripciones, según lo indicado por las flechas cuando cambie la palanca selectora."
Como dice Jucero, es libre pasar entre D<->N, pero no explicitamente que este hecho asi para las paradas en un semaforo pues si se revisa 4 paginas mas adelante en las advertencias se recomienda siempre utilizar D y asi reducir la probabilidad de danos de la caja. En mi caso particular, en lo que refiere a manutencion del vehiculo, me inclino por seguir toda recomendacion que evite un dano en la caja de transmision.
"Advertencia
Para ayudar a evitar daños en la caja de cambios, observe las siguientes precauciones:
No pise el pedal del acelerador mientras cambia de P o N a R o una marcha hacia delante. Si lo hace, no sólo puede dañar la caja de cambios, sino que también
podría ocasionar la pérdida de control del vehículo.
Utilice siempre que pueda la posición D.
Nunca cambie a las posiciones P o R con el vehículo en marcha
Cuando detenga el vehículo en una pendiente ascendente, no mantenga el vehículo pisando el pedal del acelerador. Pise el pedal del freno.
Pise el pedal del freno cuando cambie de P o N a R o a una marcha hacia delante."