GENERAL MOTORS VOLVIO A SER RENTABLE TRES AÑOS DESPUES
La automotriz estadounidense General Motors (GM) hizo públicos ayer sus resultados financieros del primer trimestre de 2010, un informe muy esperado dada la situación de reflotamiento que vive la corporación que llegó a ser la empresa más grande del mundo. “Nos complace nuestro desempeño del primer trimestre y particularmente por haber alcanzado la rentabilidad”, dijo Chris Liddell, Vicepresidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Finanzas de GM. “En Norteamérica estamos incrementando la producción para responder a la demanda de nuevos productos en nuestras cuatro marcas. También estamos en constante crecimiento en los mercados emergentes, manteniendo un estricto control de costos, generando flujo de efectivo positivo y con un estado de resultados sólido. Todos estos son pasos importantes para sentar las bases de una GM exitosa”, enfatizó Liddell. El informe trimestral indica que tuvo con ingresos por 31.5 mil millones de dólares y una utilidad operativa de 1.2 mil millones de dólares. La utilidad neta atribuible a los accionistas comunes fue de 0.9 mil millones de dólares, dando como resultado ganancias por acción en una base diluida de 1.66 dólares. Las utilidades antes de impuestos e intereses (EBIT) de GM en el primer trimestre fueron de 1.7 mil millones de dólares, luego del ajuste por el impacto favorable de la venta de la marca Saab. GM Norteamérica alcanzó un EBIT en el primer trimestre de 2010 de 1.2 mil millones de dólares, frente a una pérdida de 3.4 mil millones de dólares durante el cuatro trimestre de 2009. GM Europa tuvo una pérdida después de impuestos e intereses de 0.5 mil millones de dólares, lo que representa una mejora de 0.3 mil millones de dólares contra el cuarto trimestre. Las Operaciones Internacionales de GM (GMIO por sus siglas en inglés) registraron un EBIT de 1.2 mil millones de dólares, 0.5 mil millones arriba del cuarto trimestre.
EL TESORO DE EE.UU. PREPARA LA VENTA DE SUS ACCIONES EN GM
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos contrató al Banco Lazard para que lo asesore en su oferta pública inicial de acciones de la automotriz General Motors (GM), se conoció el viernes. GM, la mayor automotriz de Estados Unidos, emergió en julio de la quiebra tras recibir un rescate de 50.000 millones de dólares, que le dio al Gobierno estadounidense una participación de un 61% de la empresa. Canadá y la provincia de Ontario poseen cerca de un 12% de GM. No fue posible contactar a funcionarios de GM o del Tesoro para comentar la información. El Tesoro entrevistó a pocas firmas para el rol de asesor, entre las que se encontraron Greenhill & Co y Perella Weinberg Partners, dijo una fuente vinculada al tema. Lazard Ltd, que finalmente resultó elegida, había trabajado con el sindicato de trabajadores de empresas automotrices cuando el gremio negociaba su papel en la reestructuración de GM. Lazard también tiene otro nexo con General Motors: su banquero Felix Rohatyn fue asesor por muchos años del actual Presidente Ejecutivo de GM, Ed Whitacre, en sus años en la telefónica AT&T Corp. Bajo los términos del acuerdo, Lazard recibirá 500.000 dólares por mes durante los primeros 12 meses o hasta que se complete la venta de acciones. El contrato es por 18 meses y puede ser extendido. Whitacre dijo el mes pasado, tras una reunión con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que una oferta pública inicial de acciones de GM era posible este año o en el 2011.
El mes pasado GM anunció que devolvió los 8.000 millones de dólares en préstamos gubernamentales que recibió de Estados Unidos y Canadá como parte de su bancarrota. El asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers dijo en abril que el buen desempeño de GM había mejorado las posibilidades de que el Gobierno adelante la venta de su participación en GM. Además de los 7.000 millones de dólares de préstamos directos que el Gobierno de Estados Unidos le dio a GM, el Tesoro le entregó 43.000 millones de dólares en efectivo, lo que eleva la inversión total a 50.000 millones de dólares. La pérdida potencial para el Gobierno se estimó en un momento en hasta 30.000 millones de dólares, según la oficina de presupuesto de la Casa Blanca. Sin embargo, la pérdida ahora se estima en 8.000 millones de dólares, según estimaciones del mercado. Whitacre dijo el mes pasado que confiaba en que el Gobierno recibiría todo el dinero que le entregó a GM. La devolución de los préstamos y la finalización en abril de una revisión completa de sus resultados desde su resurgimiento de la bancarrota eran dos pasos necesarios para el lanzamiento de una oferta pública inicial de acciones.
SIGUE EN SUSPENSO LA DEFINICION DE AYUDA ALEMANA PARA OPEL
El Ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruederle, dijo que no se debería esperar una decisión definitiva este martes sobre una ayuda para la automotriz Opel, manteniendo la incertidumbre sobre el destino de miles de empleos en la unidad de General Motors (GM). Opel está buscando ayuda del Estado para poder desarrollarse en un mercado automotriz cada vez más competitivo. Sin embargo, el fuerte balance de GM y su retorno a la rentabilidad a pocos meses de salir de su quiebra están minando esa posibilidad. "Está claro que no podrá tomarse una decisión definitiva hoy (martes)", dijo Bruederle a la prensa en Bruselas. Una comisión inició ayer las reuniones para recomendar si los contribuyentes deberían o no apoyar créditos a Opel por un valor de cerca de 1.300 millones de euros (1.600 millones de dólares), que financiarían alrededor de 8.300 recortes inminentes de empleos. GM quiere contribuir con sólo la mitad de los 3.700 millones de euros que requiere Opel en financiamiento total, diciendo que como Opel es una automotriz europea es un problema de los contribuyentes europeos. La decisión final sobre la ayuda probablemente descanse en funcionarios de alto nivel del gobierno alemán, en conjunto con los estados afectados. La medida podría afectar a hasta 120.000 empleos en Alemania. El diario financiero alemán “Handelsblatt” reportó que tres de cuatro estados alemanes con plantas de Opel están listos para darle garantías a la automotriz, aumentando la presión sobre la Canciller Angela Merkel para que su gobierno también lo haga.
GM DESARROLLARA EN EE.UU. AUTO ELECTRICO PARA MERCADO INDIO
General Motors (GM) desarrollará tecnología de autos eléctricos para el mercado indio en su propia base en Detroit, tras terminar con la sociedad que tenía con la firma india Reva Electric Car, según informó el Jefe de sus Operaciones en el país. El anuncio de ayer se produjo tras conocerse el acuerdo el día anterior (el miércoles) del fabricante indio de vehículos utilitarios Mahindra & Mahindra para adquirir una participación del 55% en Reva Electric Car Company. GM India, que planeaba originalmente lanzar una versión eléctrica del Chevrolet Spark, ahora ofrecerá el vehículo eléctrico híbrido Chevrolet Volt en el último trimestre del 2010, tras el lanzamiento global en noviembre, dijo Karl Slym. Las automotrices a nivel mundial están invirtiendo grandes sumas en autos eléctricos mientras buscan cumplir con regulaciones cada vez más estrictas para las emisiones y luchan para posicionarse fuera de una difícil baja en la industria. En enero GM anunció que implementaría una facilidad 246 millones de dólares para construir motores eléctricos para autos híbridos y posiblemente vehículos eléctricos. Reva había entrado a un acuerdo con GM India el año pasado para desarrollar autos eléctricos en el país, incluyendo una versión eléctrica del Chevrolet Spark. "Ahora con Reva cambiando su propiedad no vemos valor particular en hacer este proyecto", dijo Slym. No entregó un marco de tiempo para la introducción de vehículos eléctricos en el mercado indio. La empresa conjunta de GM con la china SAIC lanzaría vehículos comerciales pequeños en India a finales del 2011, mientras que los autos de pasajeros de la empresa se lanzarán un año después, dijo Slym.
GENERAL MOTORS CERRO DEFINITIVAMENTE PRODUCCION DE HUMMER
El último Hummer H3 salió a mediados de esta semana de las líneas de montaje de la planta de Shreveport, en Louisiana. La producción de este modelo, que como todos los de la marca se había paralizado debido al cese de actividades de producción y comerciales, se reanudó el pasado mes de abril cuando General Motors (GM) recibió un pedido de 849 unidades del Hummer H3, suficientes como para poner en marcha la planta nuevamente y cuya entrega debería realizarse la última semana de mayo. Oficialmente por parte de GM, Hummer cierra definitivamente sus operaciones y mantiene los derechos, marcas y patentes, después del fallido intento de venta a un fabricante chino.