Aquí la respuesta de GM al respecto:
PLANTEAMIENTOS DE GM COLMOTORES SOBRE EL COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE - PRESUNTA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
· GM Colmotores demostró ante la Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, que desde 1996, voluntariamente y por iniciativa propia, ha realizado inversiones, estudios y ha ejecutado planes para abordar la situación generada por residuos almacenados en terrenos de su propiedad en la década de los 80, época en que no existía ninguna normativa o reglamentación sobre la disposición de los mismos, ni lugares determinados y asignados por las autoridades a esos efectos.
· Para el 2008, la SDA propuso a GM Colmotores celebrar un Convenio Marco con el fin de aunar esfuerzos para la recuperación ambiental del área en cuestión y generar a partir de dicha experiencia un Protocolo de Remediación que fuera aplicable para casos similares. Dicho convenio no se ha formalizado y actualmente está a consideración de la Secretaría Distrital de Ambiente.
· Desde el año 2000 GM Colmotores ha buscado concertar el programa de remediación adecuado para el área involucrada. La propuesta presentada por la Empresa, en la que ya se incluyen los estudios con base en los cuales se estableció el área afectada, contempla un cronograma específico de remoción y disposición de los residuos. La empresa está a la espera de un pronunciamiento de la Secretaria de Ambiente para poder continuar con los trabajos de remediación.
· La misma Secretaría Distrital de Ambiente emitió un concepto técnico (20181 del 25 de noviembre de 2009) en el que reconoce que en los alrededores de la zona afectada no hay pasos peatonales, ni presencia de población, por lo tanto los materiales allí almacenados no presentan peligrosidad ni atentan contra la salud humana.
· GM Colmotores inició el proceso de remediación de suelo en Agosto de 2008 y la Secretaría de Ambiente formuló cargos por haberlo iniciado sin su autorización. Al mismo tiempo, la Secretaría formula hoy el cargo adicional a la Compañía de no haber continuado la ejecución del proceso de remediación, pero hasta la fecha la SDA no se ha pronunciado sobre la reiterada solicitud de la Empresa para poder reanudar dichos trabajos.
· La existencia de tambores y residuos que no han sido retirados del suelo, que según la Secretaría Distrital de Ambiente exigen acciones inmediatas para que mediante el manejo adecuado y la disposición final se retire la fuente de contaminación, fue informada por la misma compañía a través del cronograma de trabajo presentado para la implementación del Plan de Acción de Remediación, sobre el cual está pendiente la aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente. Esta aprobación se solicitó desde el 31 de agosto de 2010, reiterándose el 22 de noviembre del mismo año.
· Para GM Colmotores es contradictorio que la SDA solicite remediar el área lo antes posible y cumplir con el plan propuesto –contando además con su acompañamiento y supervisión- cuando ésta no se ha pronunciado sobre las múltiples solicitudes de la Empresa a esos efectos.
SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE GM COLMOTORES
· Para GM Colmotores una gestión ambiental responsable es la condición absoluta de nuestro negocio.
· GM Colmotores es una empresa responsable, tanto con la sociedad como con el medio ambiente, y continuará haciendo esfuerzos para cumplir con todos los requerimientos establecidos por la ley.
· La política de manejo de residuos sólidos de GM Colmotores ha sido reconocida por la Secretaría Distrital de Ambiente como una de las más exitosas en Colombia. De hecho, la compañía fue invitada al II Encuentro de Buenas Prácticas Empresariales de la Feria Internacional de Medio Ambiente que se realizó en junio de 2010.
· Esta gestión ambiental fue reconocida por la misma Secretaría Distrital de Ambiente, cuando en el 2008 le otorgó a GM Colmotores el premio PREAD – Programa de la Excelencia Ambiental del Distrito - por ser una empresa que promueve el desarrollo sostenible.