Como hemos dicho antes ya, la diferencia entre la Tracker básica y la EcoSport básica es que mientras la Chevrolet tiene rines de lujo y vidrios eléctricos atrás, la Ford tiene ABS.
Si uno está alcanzado para la siguiente versión, los rines y los vidrios se mandan a poner después y a la hora de la verdad no tienen la misma relevancia.
La otra es encontrar el equilibrio en la Duster Dynamique 4x2, que por un millón más que las otras dos tiene seis velocidades en vez de cinco de sus competidoras manuales, que se aventaja más por ser la que ofrece mejor torque. Hay ABS, hay rines, mejor espacio interior y a cambio no tiene unos acabados tan pulidos y no es tan bonita para algunos.
Lo interesante empieza aquí. Y es que en la pruebas de choque no habría que mirar las estrellas como un todo (alguien intentó meter ese argumento en el tema de la Tracker) dado que en Colombia quedan demasiado peladas para aplicar ese criterio, sino solo podríamos analizar la calificación en el golpe frontal o de los apoya-cabezas: 15,9 puntos la "Tracker" (Mokka) y 11 puntos la Duster, mientras en protección a latigazos cervicales la Opel hermana de la Chevrolet sacó 3,2 puntos y la Duster 2,5.
De la EcoSport no hay registros pero son de esperarse resultados más cercanos a la Tracker que a la Duster. La otra es que también evalúan seguridad activa y la Chevrolet con la ausencia de ABS perdería puntos pues la manual no tiene ningún sistema de ese tipo... unas por otras, un carro con seguridad activa mínima requerida y seguridad pasiva "raspando" (Duster) o uno con seguridad pasiva mejor y seguridad activa nula (Tracker). La Ford es un candidato para ser bueno no solo en activa sino también en pasiva.
Al final, por equilibrio entre todas las características, yo optaría por una EcoSport o por una Duster. La Tracker es la más bonita para mí pero racionalmente hablando, la falta ABS la mata.