Hola a todos, intentando darle un giro al tema y aportando una experiencia personal, les comento que he puesto a prueba "a la mala" a la camioneta en un viaje inesperado que tuve de una ciudad (Mérida) a otra (Chetumal) donde a mi retorno, cruzaba con la velocidad crucero a 100 km/h supongo que pretendo los hielos de mi whisky no se derritan muy pronto, y pues estaba intentando rebasar un "trailer" de doble remolque y en eso el trailer se "abre" obligándome a orillarme en extremo a la izquierda y conste que la carretera era de 2 carriles muy angostos y de ambos sentidos por lo que me empecé a preocupar que el trailer no advertía o ignoraba mi presencia (andaba más o menos por el segundo remolque) y en eso que tenía de 2, o recibir una "cachetada" del remolque que se aproximaba a mi camioneta sin consideración o manejar a lo "indiana jones" y meter la camioneta a la "selva"... no se por qué exactamente pero decidí meterla a la selva y jajajaja! (ahora me río, pero créanme que me di un susto espantoso)... Imagínense una escena del trailer a mitad de los 2 carriles angostos y mi camioneta de 1 mes de nueva en la selva atravesando caminos insospechados y sorteando mil suertes... por suerte, el ruido de las plantas y demás hizo advertir de la LOCURA del conductor del trailer y con frenada NECESARIA de la camioneta salgo del "monte o selva" para incorporarme y descubrir la llanta superior izquierda desinflada. El conductor del trailer se detuvo a auxiliarme y de paso enterarse si estaba todo bien, por suerte mi camioneta además de la llanta desinflada, sólo tenía hiervas y plantas por doquier, parecía la camioneta de la "hiedra venenosa" (personaje famosa de la historia de Batman). No soy una persona agresiva (considero) y sólo me bajé con el susto, coloqué mis intermitentes y le pedí me ayudara a cambiar la llanta, explicándole que estaba bien y que nada me había pasado. Me ayudó a colocar la llanta de repuesto en las refacciones, esa que tiene el grosor de una motocicleta, y con eso mismo a seguirle el viaje, advirtiéndome de que tuviera mucho cuidado y disculpándose por las maniobras que cometió y ya fue que me explicó de una bicicleta que salía de la selva (por la zona del sureste de México, se estila mucho que de la selva salgan de manera sorpresiva personas caminando, en bicicleta y en algunas ocasiones animales de todos los tamaños...) y de hecho yo sí vi al señor salir con su bicicleta, ¡claro! lo vi desde mi buena perspectiva mientras la camioneta estaba en la "selva". Con el susto dado me dispuse a manejar con más terror y habiendo leído el manual 2 veces, sabía que era poco lo que me podía dar la llanta de refacción, por lo que puse la velocidad crucero a 80km/h. Ya el cuento se ha hecho largo, resumiendo, la llanta no se "pinchó" sino que explotó, y por lo tanto fue perdida total, tendré que comprarme otra, me hice amigo del conductor del trailer y bromeábamos respecto al caso indicando que tuve mucha suerte y él también de que yo no llamara a la policía, mi aseguradora ni lo demandara. Retomando el sensible tema del whisky y sus hielos, con 80km/h el rendimiento que obtuve fue de 15.6 km/L lo cual me esbozó una sonrisa y aquí me tienen.
P.D. Con mi antiguo auto un NISSAN Sentra no contaba esta historia, realmente vi suerte y algunos colores, pero la camioneta respondió con aplomo las duras demandas que le hice en su desempeño, como mencioné al inicio a la mala le hice su almost-crash-test y resultó con buena nota, cuídense mucho, que yo por mi parte también lo haré, un saludo afectuoso a todos.