PREMIUM!PREMIUM!PREMIUM!PREMIUM!PREMIUM!PREMIUM!
Hay carros que tienen acabados súper buenos sin ser de marcas PREMIUM, para mí la diferencia estaría en que un premium te ofrece un balance de performance y confort muy bueno! Y por ejemplo MINI no es considerado premium, BMW sí lo es.
En muchas comparativas comparan el Golf GTI con el A250, el A3 y con el 125 y Volkswagen no es una marca denominada "PREMIUM", pero ofrece, en algunos carros, acabados de calidad comparable y en algunas ocasiones mejores y no es la única marca que lo hace. Hace un tiempo un vendedor de Audi en Estados Unidos me dijo que el compraría un GTI antes que un A3 1.8, ya el S3 es otro cuento, pero se compara con el Golf R!
El caso de la Grand Cherokee V8 o una ML350, una ofrece mucho motor (V8 5.7 HEMI), mil "gallitos" y maricadas y la otra ofrece una estrella al frente y un motor bueno, pero no al nivel de la Jeep HEMI. Ambas tienen una calidad de acabados excelente, son ensambladas en Estados Unidos, comparten la misma plataforma e incluso algunos componentes, la calificación de los road tests de ambas son similares (incluso mejores los de las Jeep) y tienen ratings de confiabilidad muy bajos. MB es una "Luxury brand" y Jeep es una común y corriente. Que comprarían ustedes??
Las marcas luxury, por lo general, no son las más confiables, aunque en lo que he visto responden bien si el carro tiene un record de mantenimientos en agencia, incluso después del periodo de garantía cubren daños (muy costosos) de motor-transmisión (Audi y Mercedes, no sé las otras). Hoy en día Lexus es la más confiable de las Luxury, están calificadas por el Consumer Reports así:
- Mejores: Lexus
- Mejor que el promedio: Audi
- Promedio: Porsche, BMW, Volvo y Lincoln
- Peor que el promedio: Mercedes-Benz, Acura, Infinity y Chrysler
- Peores: Cadillac y Land Rover
Para mí, un carro bueno, es el que menos visita el taller y desde la experiencia, pienso que Toyota es insuperable en ese sentido, dicen que hoy en día Subaru es la otra que se da ese lujo, por ejemplo, el ajuste de un Toyota es difícil de superar por un Audi (en mi casa hay carros de ambas marcas), Mercedes o BMW, los Porsche (Cayenne) son otro nivel, esos si son muy ajustados y lo digo desde las experiencias que he tenido con esos carros.
A cada quien le gusta algo distinto, pero a mi parecer un premium debería ser confiable SIEMPRE y en muchos casos no lo son.