En primer lugar, me alegra que todo haya salido bien, incluso lo del sueño humedo
El cuanto de las llantas es que al ser de un diametro mayor al original (ojo, diametro de la llanta, no del rin), las lecturas de odómetro y velocidad se ven fuertemente afectadas y con esto los sensores no trabajan igual, pero no lo calificaría como causante del accidente ni tampoco creo que la historia hubiese sido muy distinta con llantas originales, lo digo porque mi camioneta la pase de llantas de 30 pulgadas a 32.1 y el ESP sigue trabajando muy bien, por no mencionar que el ABS funciona excelente. No digo que funcione igual, pero la tolerancia de estos sistemas no es tan bajita...
En mi caso el incremento fue del 7% y así será el incremento en la velocidad que marca el velocímetro, es decir, si con las llantas originales marcaba 107km/h, ahora marcará 100, si medía 37km/gal entre tanqueadas, ahora mediré 34,6... El 7% se transmite así debido a que para calcular la distancia recorrida por una vuelta sólo es necesario multiplicar el diámetro por el número pi y por ende, si veo que dice 180 en el tablero, con las llantas originales diría 193. También es para tener en cuenta que que una llanta más grande hará que los cambios sean más largos y por tanto la fuerza no será igual, porque el torque sigue siendo el mismo, pero el brazo es mayor y eso sí se puede sentir!!
Pasar de un rin 16 a 20 es teóricamente posible y no afectara los controles mientras el diámetro total de la llanta sea el mismo (aunque en su caso creo que era mayor), lo que si afectará será el consumo, la aceleración y el manejo en general, porque son mucho más pesados y más aún si éstos no son de una buena calidad (materiales más pesados), adicionalmente las ruedas son consideradas peso "muerto", porque no están soportadas por la suspensión y por ende cambiara la forma en la que "cae" el carro...
@juamilo probablemente sea por balanceo de las llantas, me ha pasado cuando quedan llenas de pantano y empieza el carro a vibrar peligrosamente desde 70km/h... No sólo la dirección, la vibración se transmite!!