General de Mazda CX-5 (2017-?)

CAOLIVEROS

Antiguo y Clásico
Ago 9, 2011
620
En búsqueda de carro tuve ese dilema: un premium con recorrido y garantía (por si las moscas) o un nuevo de menor gama.

Lo que pude observar es que en efecto BMW tiene servicio x 5 años y garantía por 2, por ello uno se inclinaría por un late 2015 o un 2016, pero ese factor incide mucho en el precio y no se consiguen baratos, además en general estaban entre los 15.000 y 25.000 kms. En Audi con garantía sí se encontraban varios hasta interesantes, pero los costos de seguros de esos carros no son baratos y con eso compraba el seguro de uno nuevo de menor gama.

Un tema que ví es que los que salen con pocos kms son peleados y los vendedores se dan gusto con esas peleas (y se aprovechan en precios). Es lógico.

Entre la CX5 y la Escape si ví un factor objetivo y es que la opción 4x4 es mas asequible en terminos de precio en la Escape, no así en la Mazda, pero me asustó el precio del SOAT y de impuestos por ser 4x4.

Mi compra objetiva sería cualquiera en 4x2 a menos que la vaya a usar para meterme a finca.



En gadgets si creería que hay un tema que inclina a favor de la Escape: Carplay y Android auto.

Seguro? Creo que no tiene nada que ver el 4x4 en el precio de SOAT e impuestos. El uno, paga el doble que el automóvil (4x2 o 4x4 pagan igual, es por ser camionetas) y en los impuestos el valor se deduce por el valor FASECOLDA del vehículo, claramente el 4x2 paga menos impuestos que el 4x4, pero es por su avalúo.
 

gilbertfast

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2008
237
Y la garantía de Audi es 5 años o 50.000 km, por ende muchas no tienen garantía o practicamente les quedan pocos km...

Me falfó agregar, si hacen las cuentas teniendo en cuenta consumo de combustible, depreciación (valor comercial), confiabilidad y todos los posibles gastos, van a ver que sale incluso mejor económicamente una GT LX que una Escape Titanium, principalmente por el consumo de combustible y el valor de reventa...

el consumo de combustible de una mazda debe compararse con un motor aspirado, no uno de induccion forzada, las prestaciones no son similares
 

eagos

Despegó motor
Dic 2, 2009
61
el consumo de combustible de una mazda debe compararse con un motor aspirado, no uno de induccion forzada, las prestaciones no son similares
No conociendo tanto como ustedes, no sé si hay un error.. pues yo compararía el consumo de Combustible de un carro vs otro en los Kms/gln que haga cada uno.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,212
el consumo de combustible de una mazda debe compararse con un motor aspirado, no uno de induccion forzada, las prestaciones no son similares

Las prestaciones a mi parecer no son tan distintas, la Mazda con la caja y la Escape con el turbo... Y pues si la gasolina la regalan no compare consumos, pero claro que hay que compararlos, porque la Mazda le va a salir mucho más barata en ese aspecto y si decidieron meter un 2.0 turbo a competir en el segmento, pues muy bien, pero no todo es lindo.

Yo no digo que ande más la CX-5 que la Ford, pero al llevarlas duro no se nota una diferencia tan grande... Obvio la escape responde mejor en bajas, pero subiendo palmas o adelantando ambas son más que suficiente!

Ya no más con el tema del desempeño, si vamos a hablar de números, que es lo único objetivo que podemos alegar, las recuperaciones de 30-50 y 50-70 mph de la Ford 2.0T AWD son 3.7 y 5.1 segundos respectivamente y las de la Mazda 2.5 AWD de 3.9 y 5.5, también respectivamente, ambas en la marcha más alta, dónde quedó el torque EcoBoost??. Entonces, vamos a seguir dándole vueltas a lo mismo??

De 0 a 110 mph la Ford se toma 31.2 s y la Mazda 31.6, eso deja mucho que pensar, pues a esas velocidades lo que importa es la potencia y no parece que la diferencia fuese de un 27%.

A mí parecer es mucho mejor ejecutada la mecánica en la Mazda que en la Ford, la respuesta de la caja y el como se deja castigar son simplemente mejores, por el otro lado, a la Ford no hay que subirle rpm para que responda y una vez sube anda muy bueno... Cada una tiene lo suyo!! A mí me parece más completa y dinámica la CX-5, a usted no, está bien, pero no por eso lo que diga es absoluto.

La que sí se lleva a la Escape de paseo es la Forester XT, con una potencia muy similar e incluso una "temida" CVT... A 100 mph es 6.7 segundos más rápida (22.7 vs 16) y la recuperacion de 50-70 mph la hace en 4.4 s.

Puede seguir pensando lo que quiera, lo que yo digo es porque lo he vivido, subiendo palmas en condiciones reales, entonces si usted lo ha vivido y considera que la Escape es un retote al lado de la Mazda, muy bien, a mí no me parece, son opiniones!!

Pero bueno, en cuanto al consumo, CLARO que se pueden comparar, son del mismo segmento... Con una diferencia importante, la Mazda acepta corriente sin problema, a la Ford le provoca llorar!

Los números son de los tests instrumentados hechos por Car and Driver.
 

gilbertfast

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2008
237
Las prestaciones a mi parecer no son tan distintas, la Mazda con la caja y la Escape con el turbo... Y pues si la gasolina la regalan no compare consumos, pero claro que hay que compararlos, porque la Mazda le va a salir mucho más barata en ese aspecto y si decidieron meter un 2.0 turbo a competir en el segmento, pues muy bien, pero no todo es lindo.

Yo no digo que ande más la CX-5 que la Ford, pero al llevarlas duro no se nota una diferencia tan grande... Obvio la escape responde mejor en bajas, pero subiendo palmas o adelantando ambas son más que suficiente!

Ya no más con el tema del desempeño, si vamos a hablar de números, que es lo único objetivo que podemos alegar, las recuperaciones de 30-50 y 50-70 mph de la Ford 2.0T AWD son 3.7 y 5.1 segundos respectivamente y las de la Mazda 2.5 AWD de 3.9 y 5.5, también respectivamente, ambas en la marcha más alta, dónde quedó el torque EcoBoost??. Entonces, vamos a seguir dándole vueltas a lo mismo??

De 0 a 110 mph la Ford se toma 31.2 s y la Mazda 31.6, eso deja mucho que pensar, pues a esas velocidades lo que importa es la potencia y no parece que la diferencia fuese de un 27%.

A mí parecer es mucho mejor ejecutada la mecánica en la Mazda que en la Ford, la respuesta de la caja y el como se deja castigar son simplemente mejores, por el otro lado, a la Ford no hay que subirle rpm para que responda y una vez sube anda muy bueno... Cada una tiene lo suyo!! A mí me parece más completa y dinámica la CX-5, a usted no, está bien, pero no por eso lo que diga es absoluto.

La que sí se lleva a la Escape de paseo es la Forester XT, con una potencia muy similar e incluso una "temida" CVT... A 100 mph es 6.7 segundos más rápida (22.7 vs 16) y la recuperacion de 50-70 mph la hace en 4.4 s.

Puede seguir pensando lo que quiera, lo que yo digo es porque lo he vivido, subiendo palmas en condiciones reales, entonces si usted lo ha vivido y considera que la Escape es un retote al lado de la Mazda, muy bien, a mí no me parece, son opiniones!!

Pero bueno, en cuanto al consumo, CLARO que se pueden comparar, son del mismo segmento... Con una diferencia importante, la Mazda acepta corriente sin problema, a la Ford le provoca llorar!

Los números son de los tests instrumentados hechos por Car and Driver.

solo dire esto:

1) le agradezco si pone los enlaces de car and driver, porque probablemente son a nivel del mar, donde yo he dicho tambien que la diferencia entre ambas se reduce, igual es superior el turbo, realmente en bogota el rendimiento de las mazdas decae y bastante sale mejor librado el motor turbo, obvio y las he probado ambas.

2)es un foro de opinion, relajese, yo no hablo de retotes, son sus palabras, sino que a una le dan duro por el consumo pero siendo realista anda mas que la otra

3)"la Mazda acepta corriente sin problema", creo que con esto ud ya dijo todo

4)el que compre una mazda hace una excelentisima compra, sino la mejor, y asi como dice ud se compara porque ambas son las lideres en ese segmento, sino que por 118 millones uno ya quiere desglosar y revisar mas, es normal, a mi me encantan ambas
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,212
solo dire esto:

1) le agradezco si pone los enlaces de car and driver, porque probablemente son a nivel del mar, donde yo he dicho tambien que la diferencia entre ambas se reduce, igual es superior el turbo, realmente en bogota el rendimiento de las mazdas decae y bastante sale mejor librado el motor turbo, obvio y las he probado ambas.

2)es un foro de opinion, relajese, yo no hablo de retotes, son sus palabras, sino que la una anda mas que la otra


3)"la Mazda acepta corriente sin problema", creo que con esto ud ya dijo todo

4)el que compre una mazda hace una excelentisima compra, sino la mejor, y asi como dice ud se compara porque ambas son las lideres en ese segmento, sino que por 118 millones uno ya quiere desglosar y revisar mas, es normal, a mi me encantan ambas

Es muy verraco relajarse cuando dice que "las prestaciones no son similares" en un foro de opinión, como sinla suya fuese la última palabra e ignorando datos de pruebas instrumentadas... SÍ son similares, según los numeros, a muy poca altitud según los tests de Car and Driver. La relación de compresión efectiva variable en la Mazda permite que la pérdida de potencia no sea tan alta con la elevación, no como turbo, pero ayuda...

Lo de la gasolina corriente lo digo con conocimiento de causa, en Medellín y arriba funciona bien, corrigiendo un poco por mezcla pobre, pero bien en general y sin atrasar chispa.

Igual, tirándole números al consumo con extra dan bien favorables para la Mazda.
 
  • Me gusta
Reacciones: oskarkuervo y PPGSM

gilbertfast

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2008
237
Es muy verraco relajarse cuando dice que "las prestaciones no son similares" en un foro de opinión, como sinla suya fuese la última palabra e ignorando datos de pruebas instrumentadas... SÍ son similares, según los numeros, a muy poca altitud según los tests de Car and Driver. La relación de compresión efectiva variable en la Mazda permite que la pérdida de potencia no sea tan alta con la elevación, no como turbo, pero ayuda...

Lo de la gasolina corriente lo digo con conocimiento de causa, en Medellín y arriba funciona bien, corrigiendo un poco por mezcla pobre, pero bien en general y sin atrasar chispa.

Igual, tirándole números al consumo con extra dan bien favorables para la Mazda.

puede poner los enlaces de car and driver?

sere mas preciso , las prestaciones en BOGOTA que esta a 2600 metros sobre el nivel del mar no son ni de cerca similares hay mucha diferencia entre ambas.
es una pena que le ponga corriente a la cx-5 en medellin porque la corriente de aqui de colombia no es apta para ese vehiculo, la corriente de otros paises es superior a la extra colombiana.
para saber si el carro no atrasa chispa hay que ver un datalog, simple, entonces que significa para ud corregir un poco por mezcla pobre sino atrasa?

de hecho recomendar la corriente me parece algo irresponsable con lo usuarios, pero seguramente usted nos puede dar una mejor recomendacion que la misma mazda la cual en su manual de usuario dice esto:

upload_2017-7-18_13-38-56-png.107042


la gasolina extra colombiana llega a 91 RON.
a la cx-5 como a la mayoria de carros actuales hay que darles extra

buen dia
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,212
puede poner los enlaces de car and driver?

sere mas preciso , las prestaciones en BOGOTA que esta a 2600 metros sobre el nivel del mar no son ni de cerca similares hay mucha diferencia entre ambas.
es una pena que le ponga corriente a la cx-5 en medellin porque la corriente de aqui de colombia no es apta para ese vehiculo, la corriente de otros paises es superior a la extra colombiana.
para saber si el carro no atrasa chispa hay que ver un datalog, simple, entonces que significa para ud corregir un poco por mezcla pobre sino atrasa?

de hecho recomendar la corriente me parece algo irresponsable con lo usuarios, sabiendo que el mismo manual de la mazda dice esto:

upload_2017-7-18_13-38-56-png.107042


la gasolina extra colombiana llega a 91 RON.
a la cx-5 como a la mayoria de carros actuales hay que darles extra

buen dia

Tengo el scanner para ver los datos en tiempo real, es diferente el spark advance al fuel trim... Si sabe de lo que le hablo no necesita más palabras!! Obviamente funciona mejor con extra, tira más chispa e inyecta menos, pero aguanta la corriente sin problema, cosa que no pasa con la Ford. Por cierto, NO tengo CX-5... Los motores modernos funcionan al knock threshold, entonces aún con premium en USA el avance de chispa es distinto a nivel del mar y a gran altitud.

Y la Extra colombiana en la actualidad es 89 AKI (no 91 RON), la corriente 84 AKI, con el etanol agregado.


Mazda 2.5 SA
https://www.knfilters.com/dynocharts/69-6032_dyno.pdf
160 whp pico

Ford 2.0 ecoboost
https://www.knfilters.com/dynocharts/69-3537_dyno.pdf
175 whp pico

En condiciones similares, como puede ver en la parte inferior, a la rueda y nivel del mar la diferencia no es del 26-30% sino del 10% en potencia... Y a mí me parecen similares subiendo las Palmas a 2600 msnm, a usted no... No sé de tiempos en Tocancipá, so no sé!

Propongo finalizar el tema... A mí parecer son similares!
 

fabioal

Antiguo y Clásico
Ago 15, 2014
257


Yo realmente prefiero que hagan un nuevo tema , cx5 2018 vs Escape 2017 , para que allá se pueda darle vueltas y vueltas y tratar el mismo tema ... ya vamos en el cuento de gasolina corriente vs exstra ...... con un nuevo tema se desgasta menos este y se da la oportunidad a los nuevos dueños de la cx5 , y me imagino del tema de la escape que puedan aportar en los respectivos temas .. por que ya da horror entrar a este jajajajaa..... salu2.
 
  • Me gusta
Reacciones: JUAN CAS

gilbertfast

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2008
237
Tengo el scanner para ver los datos en tiempo real, es diferente el spark advance al fuel trim... Si sabe de lo que le hablo no necesita más palabras!! Obviamente funciona mejor con extra, tira más chispa e inyecta menos, pero aguanta la corriente sin problema, cosa que no pasa con la Ford. Por cierto, NO tengo CX-5... Los motores modernos funcionan al knock threshold, entonces aún con premium en USA el avance de chispa es distinto a nivel del mar y a gran altitud.

Y la Extra colombiana en la actualidad es 89 AKI (no 91 RON), la corriente 84 AKI, con el etanol agregado.


Mazda 2.5 SA
https://www.knfilters.com/dynocharts/69-6032_dyno.pdf
160 whp pico

Ford 2.0 ecoboost
https://www.knfilters.com/dynocharts/69-3537_dyno.pdf
175 whp pico

En condiciones similares, como puede ver en la parte inferior, a la rueda y nivel del mar la diferencia no es del 26-30% sino del 10% en potencia... Y a mí me parecen similares subiendo las Palmas a 2600 msnm, a usted no... No sé de tiempos en Tocancipá, so no sé!

Propongo finalizar el tema... A mí parecer son similares!

bueno excelente, yo tambien lo termino, para mi en bogota no son similares por lo anteriormente expuesto.
con respecto a la gasi=olina solo dire que los octanajes en colombia son bajisimos:
Fuentes:
http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/Combustibles2.html
http://serviciocliente.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=37366&catID=216
Galería personal.

Nota aclaratoria: Aún si suponemos que la ficha de especificación de Ecopetrol establece las propiedades antes del obligatorio 10% de etanol (no es claro), eso no cambia en nada relevante el escenario porque según nuestras fuentes, si bien el etanol puro tiene 99 octanos AKI, al promediar multiplicando por su porcentaje de participación nos da solo 83 AKI para la Corriente y 88 AKI para la Extra.

Terminología:
RON = Research Octane Number (medida referente en Europa)
MON = Motor Octane Number
IAD (Indice Anti-Detonante) = AKI (Anti-Knock Index)
AKI = (RON + MON) / 2 (medida referente en EEUU, Canada, Asia)
AKI = RON – 4 (aproximado típicamente cuando no se conoce el valor MON)


y por ultimo puede pegar los enlaces de car and driver?
 
Última edición:

Mrtav

Antiguo y Clásico
Nov 6, 2016
95
A mí siempre me ha llamado la atención que Mazda como marca en Colombia incluso en las fichas técnicas siga indicando que se puede utilizar gasolina corriente. La pregunta que me hago es si Mazda es irresponsable con sus usuarios o realmente por el nivel de compresión de los motores si aguantan corriente. Yo al Mazda 3 lo ando con corriente en Bogotá y por fuera con extra. Con la cx5 no sé qué haré por ahora.
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,212
bueno excelente, yo tambien lo termino, para mi en bogota no son similares por lo anteriormente expuesto.
con respecto a la gasi=olina solo dire que los octanajes en colombia son bajisimos:
Fuentes:
http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/Combustibles2.html
http://serviciocliente.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=37366&catID=216
Galería personal.

Nota aclaratoria: Aún si suponemos que la ficha de especificación de Ecopetrol establece las propiedades antes del obligatorio 10% de etanol (no es claro), eso no cambia en nada relevante el escenario porque según nuestras fuentes, si bien el etanol puro tiene 99 octanos AKI, al promediar multiplicando por su porcentaje de participación nos da solo 83 AKI para la Corriente y 88 AKI para la Extra.

Terminología:
RON = Research Octane Number (medida referente en Europa)
MON = Motor Octane Number
IAD (Indice Anti-Detonante) = AKI (Anti-Knock Index)
AKI = (RON + MON) / 2 (medida referente en EEUU, Canada, Asia)
AKI = RON – 4 (aproximado típicamente cuando no se conoce el valor MON)


y por ultimo puede pegar los enlaces de car and driver?


Búsquelos usted, no es difícil... Reviews -> Instrumented Tests y ya, ahí encuentra para seleccionar modelos!! Yo ya lo hice ahora, no me da pa inventarme todo eso y no quiero volver a buscarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

gilbertfast

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2008
237

Archivos adjuntos

  • upload_2017-8-23_13-25-31.png
    upload_2017-8-23_13-25-31.png
    384.1 KB · Visitas: 157
  • upload_2017-8-23_13-28-43.png
    upload_2017-8-23_13-28-43.png
    554.4 KB · Visitas: 139
  • Me gusta
Reacciones: jeiffar y Fedete1995

Hernando Jaramillo

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2014
398
ya que jartera con este temita, el que quiera que le eche corriente o extra a su mazda , y el de la escape eso si que tenga presente que es turbo y este si o si tiene que ser con extra.
Esta mas que probado que el mazda SA aguanta con la corriente colombiana, desde el 2013 están en el mercado y que hallan estadísticas de que se dañen por eso no las conozco.
y el tema de que si la escape o la cx5 eso es cuestión de gustos de cada quien y el que va por la cx5 sabiendo que es 20 millones mas cara es por que le sabe y le gusta...no creo que lo determine el precio.
 

Erwin

Antiguo y Clásico
Ene 19, 2013
471
Le siguen el juego @gilberfast desde que se abrio este tema con el lanzamiento se la pasa mucho por aca....descanse que va a ver muchas Cx5 en la altura de bogota
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,212

Esos sí son números... Concuerdan los de la Mazda Sin embargo ratifican algo que yo pienso:
  • En la misma página la Q5 que declara 211, muestra 200 whp, 5% aprox.
  • La Tiguan muestra 188 whp de los 200 hp que declaran, 6% aprox.
  • El Subaru WRX muestra 248 whp de los 268 hp declarados, 7.5% aprox.
  • La EcoBoost muestra 170 whp de los 240 hp, 29% aprox. Por eso digo que no me parece tanta la diferencia, conociendo otros motores turbo, aunque sí anda bueno, no es como debería...
 
  • Me gusta
Reacciones: gilbertfast y PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,160
Búsquelos usted, no es difícil... Reviews -> Instrumented Tests y ya, ahí encuentra para seleccionar modelos!! Yo ya lo hice ahora, no me da pa inventarme todo eso y no quiero volver a buscarlo.

http://www.caranddriver.com/reviews/2017-mazda-cx-5-awd-instrumented-test-review
http://www.caranddriver.com/reviews/2017-ford-escape-20l-ecoboost-awd-test-review

A nivel del mar, a pesar de 55 HP y 90 lb-ft adicionales, la diferencia es pequeña.
Es decir, en buena parte de Colombia, el desempeño es comparable, con la salvedad de que la Mazda consumiría significativamente menos combustible.