El problema es que los clientes felices de Skoda Fabia eran 168 en 2011, 109 en 2012, las ventas de Yeti en 2012 que fueron 22, el roomster 16 en 2012, el octavia 12 en 2012, el superb 2 en 2012. Esas cifras son desalentadoras para cualquier inversionista, de razón combinaron vitrinas, porque a ese nivel de ventas es insostenible.
Embarrada por los clientes fieles, el problema es que sobre los 300.000 carros que se pusieron en 2012 los clientes fieles no representan mucho en el mercado. Por eso lo que dijo Diegocint tiene mucho sentido. Yo como importador y empresario diria que es preferible que 100 personas queden tristes pero a la larga 100 personas no son nada
Es claro que las empresas deben vender y todos queremos que la marca se sostenga en el país. En lo que no estamos de acuerdo es en la forma de ganar nuevos clientes. Siempre he puesto de ejemplo al Ford Fiesta, con similares prestaciones y accesorios al Fabia, Ford ha posicionado muy bien su producto gracias a una excelente campaña publicitaria que destaca todas las virtudes del carro. Comparando la publicidad de Skoda (podemos incluir a Seat) con la de Ford, cuál llama más la atención? Cuál es más convincente e invita al potencial cliente a visitar la vitrina?
Skoda podría hacer mucho más en publicidad destacando los atributos del carro, sus accesorios, su motor, su tecnología compartida con Audi y Volkswagen, la calidad de su equipo de sonido o disponibilidad de radionavegador, sus participaciones en Rallies internacionales, su "exclusividad" en Colombia, la seguridad para sus pasajeros, etc. Pero no, la decisión de la gerencia estupida es quitarle todas las ventajas al Fabia, pintarlo de amarillo y venderlo a las mafias guaches del taxismo.
Lo dije también anteriormente, se vendieron más Favorits y Felicias que Fabias, y ninguno de los primeros fue taxi, inclusive en esos días trajeron versiones Pick Up de ambos modelos, se notaba el esfuerzo y la recompensa del distribuidor por posicionar correctamente su producto.
VAS Colombia es una MUGRE!