Es un hecho que los dos nuevos modelos no son competitivos, negarlo es tapar el sol con un dedo y lo digo cuando por mi familia han pasado tres carros de la marca y le tengo bastante aprecio. Da tristeza ver a Skoda tan condenada en Colombia.
La comparación con el Focus Titanium es perfectamente válida y el personaje que pone esa imagen de "bontoncitos y lucesitas", en vez de haberse tomado el tiempo de hacer un meme tan infantil, pudo gastarse esos minutos investigando un poco, porque al final del día no son "bontoncitos y lucesitas" los airbags adicionales que sí tiene el Focus con respecto al Skoda, o la suspensión de atrás más sofisticada que sí tiene el Ford y no el Skoda en esta versión básica que venden a precio de versión cuasi-premium. Que sí, que tiene un baúl gigante, seguramente está mejor acabado, es más espacioso, el motor es tan interesante como el sistema de luces y a lo mejor será más confiable a largo plazo (aunque no necesariamente), pero al Octavia le faltan cosas que no le deberían faltar a un carro de casi 70 millones de pesos, es un sobrecosto desproporcionado a mi modo de ver... más cuando su predecesor en su versión más completa (Elegance 1.8 TSI, el RS casi que llegó simbólicamente) ya de por sí era caro. De dos fuentes he leído que llega con dos airbags y ni siquiera con los ya de por sí insuficientes cuatro que habían mencionado por ahí, eso es una falta de respeto y una contradicción a los valores de la marca (y por 68 millones).
El Rapid es un carrazo, pero que empiece en 48 millones algo que compite con los Versa, 301/C-Elysée, Sonic sedán y demás, así sea un mejor producto en varios aspectos, ya lo deja en desventaja de entrada. Si el cambio es urgente, yo de IngFerB me quedaría con el Octavia o miraría en otro lugar, pues he tenido tiempo de sobra para conocer el Rapid (en realidad, a su hermano idéntico, el Toledo) y estando bastante bien, no me parece que sea mejor a lo que ya tiene, no lo consideraría una evolución.
El mercado es muy grande y diverso para intentar justificar dos lanzamientos que no van a mover en nada la gama en la que compiten sencillamente por estar muy caros, no costosos. Espero equivocarme.