Yeti de cabeza.
____
Hay que tener en cuenta también que el Octavia tiene los últimos avances tecnológicos y desarrollos del grupo. El TSi de última generación tiene avances y detalles muy interesantes, a su vez que la plataforma es la más moderna pues ésta MQB se utiliza también en el Golf MK7, A3 8V y el nuevo Leon.
Ahora, tengamos presente que para que éstos TSi de última generación funcionen correctamente con nuestra gasolina (pasarlo a Euro IV), hay que detener todo un lote de producción para iniciar el lote que va para países como el nuestro (les cambian la sonda lambda, catalizador) y ésto incurre un sobrecosto, el cual se refleja en el precio final al consumidor.
En mi opinión, más allá de los 4 airbags que tenga o que no viene con sunroof, hay que valorar que nos está llegando un producto a la vanguardia en tecnología y desarrollo, además de su consabida confiabilidad. Hoy lo vi de nuevo y me parece un vehículo muy interesante, muy bien acabado y se siente de mucha calidad.
No voy a entrar en comparaciones que no son necesarias, pero ya habiendo visto y detallado ambos vehículos, me parece que el Octavia es un vehículo superior al Focus.
Juan, entiendo perfectamente la defensa que le hace a Skoda pues usted persiguió ese Fabia por mucho tiempo, pero creo que ha desarrollado con los años cierto criterio como para tratar de justificar una opción que, hoy por hoy, está fuera de su segmento incluso al compararlo con su antecesor. Pero pues vamos por partes.
¿Qué es la MQB? Sí, pero el avance de plataforma, más cuando la anterior era tan buena, no va va a ser necesariamente una ventaja si ahora se está importando una versión equivalentemente menor en relación al pasado 1.8 TSI DSG. Vuelvo y repito, ¿Nadie tiene en cuenta la suspensión de eje torsional? Es una clara maniobra de ahorro consecuencia de la configuración de la MQB en Skoda y SEAT para los motores de entrada y puede que sí sea suficiente para el uso del carro, pero no están cobrando menos cuando antes sí teníamos el multi-brazo que tanto distinguía al anterior Octavia en su momento (y todavía).
Ahí está el punto porque lo mismo aplica para el motor, pues el 1.8 TSI era, sin contar el RS, uno de los topes de gama, el nuevo 1.4 TSI está muy bien y me consta porque lo pude manejar en su momento con el nuevo León, pero no es lo mismo por más que sea un desarrollo recién salido del horno; la respuesta en altas no tiene esa contundencia del 1.8 y hay que cajearlo más así siga recuperando en altura mejor que muchos aspirados ¿Por qué no la evolución del 1.8 TSI que ya está en el A3?. Antes iba sobrado el Octavia, ahora calificaría de suficiente tirando a bueno con el 1.4. Sí, ya dirán que se puede reprogramar y demás, pero para el grueso de compradores el carro se quedará como de fábrica y de por sí es absurdo que haya que acudir a que un tercero lo modifique para que quede como el modelo anterior que, vuelvo y repito, era más barato ofreciendo también más en ese sentido.
También veo que se está tomando muy a la ligera el tema de los airbags. ¿De qué sirve un producto con los últimos avances si a la hora de la verdad lo van a capar en lo que hace que funcionen esos avances? Unos airbags de cortina salvan vidas (y laterales, pues ya no se sabe si los tiene o no) y son una obligación cuando carros 20 ó 30 millones de pesos más baratos los equipan. Y es un tema de configuración, porque sí le pusieron el sistema AFS de las luces, una referencia en seguridad activa pero no sé hasta qué punto más importantes que unas bolsas de aire que son una barrera de protección clave no solo en golpes de costado (otra cosa que tristemente me consta).
Por último, es un tanto audaz de su parte creer que un carro es superior a otro cuando creería que no ha manejado ninguno de los dos. Yo no he manejado el Octavia como tal, pero sí el Leon cinco puertas justamente con ese motor (y el pasado Octavia 1.8 con ambas cajas, además del Focus) y la diferencia de puesta a punto se debe limitar a una suspensión un poco más suave, tal vez la asistencia de la dirección y ya. Y el Focus, así tenga claras desventajas que cité páginas atrás (espacio interior, acabados y una caja menos buena, que no más mala), de todas maneras es diez millones de pesos más barato -¡Diez!- y sigue siendo mejor en seguridad pasiva, tan bueno en seguridad activa (ESP, Torque Vectoring), lleva una suspensión trasera más avanzada y de paso ofrece uno de los mejores manejos de su segmento y el mejor motor aspirado de su gama.
No me malinterprete, el Octavia es un excelente carro, pero que no lo pretendan ubicar en una órbita a la que no pertenece junto a un Fusion y a un Mazda6 que ya son superiores. Debería costar lo mismo que el Focus si no es que un poquito menos... empujando de paso hacia abajo al también caro Rapid.
Y estamos de acuerdo en que al menos están trayendo los productos de última generación, pero la idea también es vender, de nada sirve tener algo poco competitivo en la vitrina como adorno si lo van a comprar los mismos cinco pelagatos, pues tampoco es un carro de imagen sino precisamente algo que debería ser un pilar de ventas.