El aceite que el echaron fue Mobil 2000, en el manual la especificación del aceite es VW 501 01, VW 502 00.
Qué viscosidad? Mobil 2000 es un semisintético que generalmente viene en 10w40. El estándar VW 501.01 es un estándar viejo para motores armados hasta agosto de 1,999. Como me dice que su carro tiene como 10 mil kms, es mejor que desde el comienzo se adhiera al estándar más exigente: el VW 502 00
De la marca Mobil cumplen con este estándar: Mobil 1 0w40, Mobil Syst S Special V 5w30, Valvoline Synpower HST 5w40, Valvolina Synpower MST 5w30, Shell Helix Ultra 5w40, Shell Helix Ultra AX 5w30, Elf Excellium FullTec 0w30, Elf Solaris LSX 5w30, Texaco Havoline Synthetic 5w40, y el proveedor consentido por el grupo y el que fabrica el aceite marca VW: Castrol. Que tiene las siguientes referencias: Castrol SLX Professional Longtec 0W-40, Castrol SLX Professional OE 5W-30, Castrol Syntec European Formula 0W-30, Castrol TXT 505 01 5W-40, Castrol Syntec 5W-40.
Ahora, la lista total es mucho mas extensa pero tiene proveedores que sé que aquí no venden. Así que no tiene caso. Es mas, dudo mucho que la mayoría de referencias se consigan aquí fácilmente en un Quick Oil.
Note que TODAS las viscosidades que le senale, son mas delgadas que el Mobil que usted le echa. Lo que prueba mi teoría. Que yo sepa, el Mobil 1 se consigue en Colombia y creo que el Shell y el Castrol. Yo cambio el aceite cada 20 mil kms (si, 20 mil) y acabo de hacer el 5to cambio de aceite y no tengo problemas, ni ruidos ni pérdidas de compresión usando siempre Mobil 1 0w40. Cámbielo cuando el manual se lo diga, no cuando el mecánico o el cambiadero de aceite se lo diga.
Esto nos lleva al siguiente tema que es el de los filtros: consiga filtros de calidad que tengan válvula de recirculación. Es una válvula que impide que el motor se quede sin lubricación si se tapa el filtro cerrando el filtro. Lo reconoce porque al mirar a través del ojo del filtro, va a ver una plaquetita metálica aprisionada por un resorte y no va a poder ver el asiento del filtro. Nota: si su filtro es Partmo o Draft, con toda seguridad no tiene nada de eso. WIX, Champion, Mann, Mahle son proveedores serios y de calidad de filtros. Mahle es el proveedor oficial de filtros marca VW/Audi para todo el mundo.
Ahora, cuando le vaya a echar el Mobil 1 o cualquier sintético le van a meter un poco de mentiras (o mejor, mitos urbanos) que no se debe pasar del uno al otro, y que los sellos del motor se deterioran y una cantidad de sandeces que no tienen ningun asidero científico ni técnico. No les pare bolas, simplemente es que el cambiadero gana entre mas veces vuelva usted a cambiar el aceite. De poco o de nada le sirve que vuelvan los clientes cada 2 anos.
Finalmente, de cara a su ruido en el motor, el se irá eventualmente pero poco a poco. Los aditivos del aceite limpiarán poco a poco las galerías y los impulsadores dejarán de sonar. Va a notar que al principio se va a mitigar un poco el ruido con el cambio del aceite, pero para que desaparezca le va a tardar varios cambios.
Mi tercera recomendación es que no siga perdiendo tiempo con la garantía. Es jarto el ruidito pero los dos minutos que dura no compensan las canas que le van a sacar esos mecánicos. Ignore el ruido, aproveche su bomba de aceite nueva que su motor tiene toda la vida útil por delante y no ha perdido una milésima del desempeno o la funcionalidad óptima.
No más carreta por hoy. Me cuenta cómo le va y disfrute su Fabia.