Interesante el canal, no lo conocía..
Muchos le atribuyen la perdida de capacidad off road en modelos recientes (2013+) a las cajas CVT que al parecer restringen la potencia.
Acá alguien de la marca intenta "explicarlo"... o justificarlo?
Para off road me quedo con los Subies con LSD
Cuando ensayé la Outback 3.6 me gustó en carretera, pero cuando traté de usarla “off road” me decepcionó un poco.
En pendientes “suaves” con barro trabaja bien el sistema, pero cuando la pendiente es muy pronunciada y el terreno quebrado, el carro simplemente no sube... Eso implicaría tomar impulso para subir y no lo hice, porque se incrementa mucho el riesgo de dañar algún componente.
En ese segmento de SUVs compactas o crossovers, la aplicación “off road” es muy limitada, pero la Subaru con CVT realmente me pareció pobre, cosa que no esperaba precisamente de Subaru.
Y no, no hago referencia a que le falte el bajo, eso es otra cosa, porque por ejemplo la Rav tiene un muy buen control de tracción y una muy buena relación en la primera marcha, cosas que la hacen MUY capaz. Pero igual es corta en lo que a protección de bajos se refiere.
Otra caja que tampoco es buena para esa aplicación es la de doble embrague, no tanto porque no supere el obstáculo, sino porque sufren mucho cuando se necesita ir a velocidades bajas y controladas, ya que los embragues patinan de forma excesiva, lo que no está contemplado para ese tipo de cajas.
Como una caja mecánica convencional sin bajo, es necesario jugar con el embrague para superar obstáculos y eso ya implica problemas.
Por otro lado, las cajas de convertidor calientan el aceite, pero por el lado bueno, el mismo está concebido para soportar esas temperaturas hasta cierto punto y permite superar obstáculos a velocidades controladas y con buen torque. Puede suceder que se recalienten y en ese momento pedirán descanso, esto con toda seguridad recorta la vida útil del aceite, pero es muy diferente a quemar un embrague o no superar un obstáculo.