Les tengo que contar, mi papá estuvo ensayando una Outback 2.5 de las nuevas, le encantó, pero lastimosamente a mi mamá no tanto, por un tema estético principalmente, y pues si no le gusta a ella, no va a ser para él…
Mi papá le lleva hambre a Subaru desde hace tiempo, en el 2018 ensayamos una 3.6 y nos gustó mucho, pero nos dejó un gran sinsabor por el pobre desempeño del sistema AWD... Este caso es diferente, ya eso quedó solucionado totalmente!!!
No la pudimos ensayar en barro, arena o similar, pero sí ponerla en un ejercicio simple y sencillo de cruce de puentes subiendo, obstáculo que incluso la Ecosport Freestyle supera, pero la Outback 2018 3.6 no lo logró, a pesar de que ensayamos todas las combinaciones de configuración posibles!!!
Esta Outback fue una historia completamente distinta, al primer intento y sin mucho rollo, subió, lo único fue poner el X-Mode en el modo Tierra/Nieve (hay otro que se llama Nieve profunda o barro, algo así, pero ese no lo ensayé) y el carro subió facilito...
Las asistencias han evolucionado demasiado en este carro, el Auto High Beam es excelente, permitiendo hacerle "sombra" al vehículo que viene, sin apagar las altas en otras partes del haz de luz... Y el resto de cosas, es el día y la noche vs la 3.6... Aunque las altas no son taaan potentes como en la Q7, por poner un ejemplo, terminan siendo más útiles en vías con muchas curvas y muy oscuras, por el seguimiento de curva y lo antes mencionado.
Lo obvio, es obvio... El motor 2.5 no se compara con el 3.6 y menos con el 2.4 de la Evoltis... El carro no es lento, de hecho esperaba menos, pero al arrancar sí se nota pesado, como esforzándose demasiado, y es un tema de la CVT... Andando y con 5 personas, el carro se mueve bien, similar a otros 2.5 atmosféricos de tamaño similar o un poco más pequeños, pero arrancar deja en evidencia que es una CVT, cosa que Toyota solucionó con el launch gear en dichas cajas.
Aparte de esto, el carro ME ENCANTÓ, por el precio me parece una super opción... No lo considero una alternativa para salir del concesionario directamente a trochar, porque el carter de la caja es super expuesto y el motor y el tanque tienen una protección plástica apenas aceptable, pero en USA se les consigue todo eso en acero o aluminio (incluso tanque y motor originales) y por otro lado, la suspensión, en aspectos técnicos (doble brazo, refuerzo estructural en los puntos de anclaje de las tijeras, etc...), es SERIAMENTE más robusta que todo lo de su segmento, incluso, bastante más que la misma Evoltis (que no es que sobresalga mucho por su robustez) y algunos carros más grandes.
La suavidad de la suspensión es algo que me pareció INCREÍBLE, empezando porque al principio, saliendo de una rampa noté que era demasiado suave y sentí algo así como un rebote subamortiguado, por lo que me imaginé algo demasiado blando y poco ágil, pero nada que ver, cuando la tiré duro en un par de giros (en ese momento iba solo), el carro cruza de forma IMPECABLE, cero subviraje y tampoco necea con la parte trasera, incluso apoyado en los frenos al entrar a una curva cerrada, de hecho me sorprendió, porque es un carro que se ve alto y la posición de manejo es alta, pero se siente muy plantada, CREO que es obra de las barras estabilizadoras perfectamente aplicadas...
Es un carro que me gustaría tener, tal vez veo cosas donde se evidencia que no es un vehículo premium, pero es que claro, no pretende serlo, como son el aislamiento, el ruido del motor (gracias a la CVT, en parte), el armado en algunas partes de las carteras, el tacto al cerrar y abrir puertas, plásticos duros expuestos en algunas partecitas y algunos ruiditos que en los premium son más "refinados", como los motorcitos de las sillas o la compuerta o los ganchos donde anclan las sillas al liberarlas (en estos detalles tal vez sentí un ligero retroceso respecto a la 3.6)... Pero sinceramente, desde un punto de vista pragmático, eso vale huevo, porque adicionalmente está al nivel de lo bueno de su segmento...
Hay un punto a resaltar, no trae enfriador de aceite de la CVT de fábrica, PERO algo que me encanta y lo evidencié: se podría instalar 100% con piezas originales de las versiones Wilderness, simplemente es remplazar una manguera por todo el sistema del enfriador y listo... ¿Barato? No creo... ¿Y la garantía?... Creo que sería de revisarlo con Subaru en Colombia, pero algo me dice que no es muy viable...
@leonardosanchez nos saca de dudas...
La posición de manejo me parece que es casi excelente, pero le falto un pelito para ser excelente, tal vez se siente uno un poco alto y las rodillas no tienen espacio en exceso...
De verdad, una excelente alternativa, de consumo no les puedo hablar mucho, en el corto tiempo que la ensaye las condiciones no eran favorables, por las 5 personas y la idea de ensayar su desempeño, pero no me pareció mal consumo, como 6.5 km/L (25 km/gal aprox), para ese uso, más que normal. La pantallita del infotainment no me enamora, es muy brillante y en general como que no me acostumbro a esa onda, pero el monitoreo permanente de los ojos del conductor es tremendo.
Lo recomendaría, me encantó el carro en general y me parece una lástima que a mi mamá (o mi novia o mi hermana o casi cualquier mujer) le haya parecido feo, porque su estética es para gustos definidos... Una joyita de carro...