Hoy 21 de Septiembre de 2014 estoy cumpliendo exactamente un año con mi SEAT Leon Style 1.8 TSI, me parece el momento adecuado para realizar un análisis de su comportamiento a lo largo de estos 365 días.
Hace 1 año al momento de recibir el carro en la ciudad de Bogota, tuve la oportunidad de estrenarlo sacándole el máximo provecho con un recorrido Bogota - Cali en el cual pude tener un primer encuentro profundo con el, partiendo del respeto que genera el viajar en un vehículo que no se ha manejado con anterioridad emprendí junto con mi padre el viaje de regreso a casa en Cali. Después de tardar casi hora y media en salir de Bogota, finalmente encontramos carretera, donde pude sacar gran parte del potencial del Leon. Lo mas obvio que puedo destacar es su gran desempeño gracias a su eficiente y potente motor turboaspirado, he de mencionar que venía de un Jetta GLI el cual tenia tambien cilindrada de 1.8T, pero asi y todo sentí desde un comienzo la diferencia entre estos dos motores, la tecnologia TSI del grupo VAG me descrestó y sacó sonrisas desde el primer momento, haciendo sentir incluso mas potencia de la que se supone declara su ficha tecnica (160 HPs), con un lag mucho menor al del Jetta y una sensacion de que en gran parte del rango de revoluciones el coche tiene potencia de sobra. El segundo aspecto que destaco es la caja DGS de 7 velocidades, al momento de la compra estaba un poco asustado pues venía de un Jetta mecanico y al pasar a esta DSG pensé que perderia un poco de diversion en el manejo; sin embargo todo ese susto se evaporó despues de un par de horas de viaje, notando lo rapida e intuitiva que es su caja, ayudando a que el conjunto motriz tenga aun mas brillo por lo rapido que hace los cambios de marcha y finalmente al utilizar los paddle shifts comprobando que la DSG es mas eficiente que una caja mecánica convencional. La comodidad de manejo es muy alta pues los asientos se sienten bien y son ligeramente "en cubo" es decir que te ajustan el cuerpo por sus laterales, la suspensión es muy suave a pesar del rin de 17", esto me sorprendió mucho pues en el GLI a pesar de tener este mismo tamaño se le sentía mucho mas duro, la dirección es suave pero transmite lo suficiente en el momento de manejarlo a altas velocidades. Finalmente de este primer día destaco su desempeño en curvas, el conjunto motor-chasis transmite una gran seguridad todo el tiempo. Un detalle que también me gustó mucho fueron las luces Bixenon, manejar de noche en carretera es mucho mas fácil, creo que son el mejor conjunto lumínico que he podido probar.
A lo largo del año no he tenido muchas oportunidades mas para manejarlo fuera de la ciudad, el Leon tiene hoy en día apenas 10500 KMs, en los cuales no he tenido ningún problema, no ha pedido nada mas que gasolina, no presenta ningún desajuste o sonido molesto, cada vez que lo manejo siento la misma sensación de felicidad y satisfacción que cuando lo estrené, detallitos como el sensor de lluvia, el cual siempre funciona a la perfección, no solo reconociendo rápidamente cuando empieza a llover sino sabiendo cual es la velocidad de plumillas adecuada en cada momento, reduciendo automáticamente la misma cuando el coche se frena por completo (ej, semaforo). Así mismo el sensor de las luces siempre acertado, al entrar a un túnel por ejemplo, ágilmente reconoce el cambio de condiciones y enciende las luces. Parquear es mucho mas fácil con los sensores de reversa integrados, bastante precisos y efectivos. Y así con muchos otros detalles que no son trascendentales para comprar o no un vehículo pero que si sacan pequeñas sonrisas cada que se usan.
Hoy en dia esteticamente el Leon tiene pequeñas modificaciones, le cambié las direccionales laterales por unas negras, se le pintó el techo y los espejos de color negro brillante y se le pusieron unas punteras cromadas OEM al exosto, en cuanto a rendimiento se le puso el intake Carbonio APR y se le hizo reprogramacion Unitronic stage 1+, si alguien lo desea puedo ampliar información respecto a sensaciones relacionadas con la repro, no lo hago aquí porque ya esta demasiado largo este post
.
Basicamente todo son alegrias y buenos comentarios sobre el SEAT Leon, antes de decidirme a comprarlo dudé por el hecho de no conocer mucho la marca SEAT, pero me han sorprendido gratamente, digno integrante del grupo VAG. Dejo unas fotos de como esta hoy por hoy
Saludos y disculpen lo extenso