No necesariamente es el causante de este fenómeno. El uso de la gasolina corriente, obliga al carro a cambiar sus parámetros de inyección para evitar la predetonación (tiempos de chispa, mezlca, etc), pero no siempre logra este objetivo, y ocurre el "cascabeleo". El Real efecto de la gasolina corriente es el detrimento del rendimiento, el motor lo vas a sentir menos brioso, y por ende vas a presionar mas el acelerador = mayor consumo. El peligro real reside en que si se es una persona que le gusta manejar bajo de rpms, y bastante acelerador, vas a tener mucho cascabeleo, lo que va a implicar un recalentamiento MUY peligroso del motor. Pero esto también puede ocurrir con EXTRA si se maneja el vehículo "colgado" es decir Bajo en rpms y altas dosis de acelerador y mucho peor si es en subidas (Motor con alta carga).
En los vehículos de inyección directa, se logra minimizar el fenómeno del cascabeleo, pues la inyección (directamente al cilindro, no en el sistema de admisión) se realiza al momento de la compresión, El mismo combustible se encarga de refrigerar un poco la mezcla que va en aumento de temperatura y evitar el cascabeleo y la predetonación. Una vez por error me tanquearon el Focus (R 12:1 - I. directa) con corriente. Pues la verdad no me cascabeleo, pero si perdió potencia y su consumo si se aumentó.
En el caso del mazda se logra Mejorar el trabajo con la gasolina corriente mediante un pequeño truco en el motor (cambiando la relación de compresión mediante el sistema valvular). Esta publicidad me parece que la deberían cambiar por algo así:
"Su vehículo puede trabajar con gasolina corriente, pero debe tener en cuenta que esto va a disminuir el rendimiento y el consumo de su vehñiculo"
Saludos