Bueno, paso a contarles que el viernes me entregaron la Ateca que conseguí. Luego del peritaje que salió casi perfecto y con solo 6.000 kms me dije que era una buena compra y me decidí.
Primero aclarar situación y necesidades: tenia un Mazda 3 GT LX, un carraco en tod o sentido, lleno de tecnología y un sistema de seguridad admirable, pero pequeño atrás, mi hijo del 2 años todo el tiempo me pegaba en el espaldar del conductor y yo la verdad no podía evitar sentirme algo encerrado y bajito dada la altura del carro, además de un baúl promedio que se me quedaba corto constantemente debido al trasteo que hay que cargar con hijos.
Estas situación me llevo a buscar camioneta dado que necesitaba un carro más grande. Opciones: después de mucho mirar las limite a CX5, Tiguan 1.4t o forester Antigua, problema?. Un modelo reciente 2017 o 2018 con no más de 6000kms no bajaba de 85m, además de ser versiones de entrada con las que uno siempre siente que la queda faltando algo: en la Cx5 potencia y CarPlay además de levas, en la Tiguan, ese motorcito mueve bien semejante cosa tan grande? Además de aire manual en un carro de 95m y en la Subaru pues que estaba de salida, los precios volados y que realmente no necesito una 4x4.
Al hacer el análisis financiero, me tocaba endeudarme bastante para poder hacerme una de estas 3, con lo cual decidí detener la compra ya que llevaba mirando mercado alrededor de 6 meses y no veía otra opción que me convenciera (descarte escape por razones conocidas) además que no quería mini SUV. Adicionalmente después de tener el tope de gama del Mazda 3, no quería sacrificar tanto.
Mirando por curiosear encontré entonces la Ateca, mod 2017, y fui a verla. De entrada el carro me encanto, porque es sobrio, de tamaño contenido pero suficiente y elegante, además de algo exclusiva. Pero tenia dos problemas: el primero, tuve Škoda y el tema de los accesorios fue complicado y SEAT tiene el mismo importador lo cual me daba un poco de temor, el segundo, motor TDI, dado que nunca he tenido diésel.
Investigue, leí y pregunté un montón, (
@leonardosanchez se aguanto una preguntadora tremenda, gracias) y entendí muchas cosas relacionadas con este motor y en general con la Ateca -el vídeo de Daniel Otero fue particularmente ilustrador en este sentido- con lo cual me decidí, sobretodo porque aun siendo la versión de entrada venía muy bien equipada por sobre las otras opciones que tenia y la economía de combustible me llamó poderosamente la atención.
Luego de manejarla, me he llenado de satisfacción dado que el espacio interior es buenísimo, los acabados son muy buenos sin ser excelentes como la CX5 o la Forester, pero mejores que la Tiguan, no es tan grande como esta última y viene mejor equipada, tener CarPlay es realmente una maravilla y el consumo es una cosa impresionante: según mis hábitos de manejo el Mazda me daba alrededor de 370 a 400 kms por tanqueada, mientras que la Ateca ya con los datos del computador me proyecto más de 650kms lo cual me dejo asombrado. Le estoy haciendo seguimiento a ver si es cierto, pero todo parece indicar por los testimonios recibidos, que no es mentira. Manejar sin preocuparse por la altura sobre el suelo, pasar charcos o subirse a un andén para dar paso a una ambulancia es una maravilla que no me podía permitir con el Mazda y además, descubrí que el estilo VAG es más lo mío, añoraba el tablero tradicional y sobrio y tengo el espacio que tanto necesitaba.
El motor TDI es muy bueno, siento el carro suelto, ligero y eso que pesa mas que el Mazda (aclaro, andando en trayectos similares suaves sin que el turbo se active) y cuando se le exige ufff, responde mejor que el TSI 1.8 que tenia mi Octavia). Se que hay críticas hacia esos motores y a esta referencia por tener motor diésel (ver fracasos 2018) pero yo encontré un excelente producto en la Ateca, equilibrado, equipado y lo mejor: aun le quedan más de 4 años de garantía, con lo cual si falla puedo reclamar, de hecho es más garantía que cualquiera de los otros nuevo.
Cosas malas, no tiene sensores delanteros y estoy a la expectativa de que tan ciertos son los planes de expansión, amanecerá y veremos.
Creo que en conclusión no es tanto que haya carros mejores que otros, sino carros que se adaptan mejor a las necesidades de cada cual, en mi caso el Mazda es un espectáculo en seguridad, diseño y tecnología, pero yo necesitaba espacio, además, la verdad Mazda y Subaru tiene un factor subjetivo pero importante para mí: cumplen a cabalidad, pero no me emocionan, extrañaba el turbo y la emoción de sentir que el carro se maneja por mis habilidades y no que si voy a hacer cualquier cosa tengo un pitido soñándome todo el tiempo (excelente medida de seguridad en un país con cultura víal, pero en Colombia.....). El mazda 3 es un excelente, excelentísimo carro y por eso vende lo que vende, pero en mi caso al menos, solucione mis necesidades con creces y gane una excelente máquina.
Gracias por sus aportes ya que me ayudaron mucho. Les estaré contando.