En efecto esas cajas de 8 velocidades de las Ateca son japonesas Aisin AWF8F35, de convertidor de par. Esa transmisión la usan varios productos de varias marcas a nivel global, y se caracteriza por ser una transmisión compacta y de bajo peso, de 8 marchas, rápida y eficiente. El tema es que es una caja que puede tender a sobrecalentarse fácilmente al exigirla durante buen tiempo pero sobre todo, el filtro de aceite está integrado a la bomba y por ende, para cambiar aceite y filtro hay que bajar la caja completa. A los 3 años o 50-60mil km en promedio (lo que primero ocurra) hay que cambiar aceite y filtro, ya que el filtro se tapa, hace que se eleve la temperatura de caja y junto a la falta de presión de aceite hacen que se termine rompiendo unas arandelas u otras partes, la caja se 'traga' estos componentes y ahí viene el sufrimiento (se va a veces de cuerpo de válvulas, convertidor de par, carrier, entre otros).
La AWF8F35 es una caja que viene limitada a 350 Nm máximo de torque, por lo que la Ateca con sus 250 Nm estaría dentro de los límites. Volvo y PSA (entre varios otros) usan una especificación mayor de esta caja, llamada AWF8F45 que admite hasta 480 Nm. Personalmente en Volvo, PSA, VW (la usaron unas versiones de la Tiguan, 'curiosamente' las que llegaron capadas de torque) y otros fabricantes, incluido SEAT, no he escuchado fallos generalizados o problemas relacionados. En cambio en MINI y BMW si hay casos por montones e incluso demandas en Europa; por alguna razón BMW/MINI prefirieron usar la versión de 350 Nm cuando sus motores B48 están muy cercanos a estas cifras y parte del problema es que se indica que es una caja libre de mantenimiento, cuando no es así. Es importante anotar que no todas las combinaciones con el B48 tienen esta caja, ya que por ejemplo los MINI S 3 puertas F56 usaron primero una Aisin de 6 y posteriormente una DCT de 7 marchas de Getrag.
La Ateca con esta transmisión tiene frente a los MINI y BMW ventajas en cuanto al menor torque y tipo de uso que se le da al vehículo, así como posiblemente una diferente programación. No le temería a esa combinación mecánica, mucho menos en garantía (aunque si trataría de pagar la garantía extendida) aunque me sigue gustando más la combinación 2.0 TDi con la DQ250. Eso sí, personalmente con cualquier transmisión Aisin de 8 trataría de hacer los cambios de aceite y filtro cada 3 años o 50mil km.
Por otro lado, la T-Cross no tiene absolutamente nada que hacer frente a una Ateca o incluso la Taos (que de paso me parece está por debajo de la Ateca). En acabados, materiales, motorizaciones, espacio interior y refinamiento de marcha están muy por encima y es obvio ya que la T-Cross está un segmento abajo. De 80 a 100 millones si no le molesta lo 'hueso' podría mirar también una Opel Grandland ligeramente usada, que es del segmento de arriba de la T-Cross.
Saludos.