General de VAG (Volkswagen, Škoda, SEAT, Audi)

Bordoncol

Alto kilometraje
Sep 21, 2019
53
Señores buenas noches, hace unos días adquiri una audi q5 2015 3.0, el vehiculo es unico dueño en muy buen estado la verdad, en estos días la he andado en Bogota suave pues por que no hay donde mas, la tenia en modo D normal, y decidi pegarle una acelerada durita, automaticamente se cambio a modo S en la pantalla y me empezo a mostrar las marchas S1,S2,S3 etc.. despues de la acelerada volvi a andarla suave lo normal 50 km/h pero seguia mostrandome la S1... y no la D1... cuando esta normal, por lo que me dejo con la duda del por que paso eso? es normal? despues de apagarla, volvio a aparecer en modo D las velocidades D1.... entonces quisiera saber si alguno de los de aca me puede ayudar despejando mi duda?

Un saludo y feliz noche
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,202
Señores buenas noches, hace unos días adquiri una audi q5 2015 3.0, el vehiculo es unico dueño en muy buen estado la verdad, en estos días la he andado en Bogota suave pues por que no hay donde mas, la tenia en modo D normal, y decidi pegarle una acelerada durita, automaticamente se cambio a modo S en la pantalla y me empezo a mostrar las marchas S1,S2,S3 etc.. despues de la acelerada volvi a andarla suave lo normal 50 km/h pero seguia mostrandome la S1... y no la D1... cuando esta normal, por lo que me dejo con la duda del por que paso eso? es normal? despues de apagarla, volvio a aparecer en modo D las velocidades D1.... entonces quisiera saber si alguno de los de aca me puede ayudar despejando mi duda?

Un saludo y feliz noche

El cambio entre D y S (y viceversa) se hace dándole un toquecito a la palanca de cambios hacia atrás.

Para manejarla en modo manual, se mueve la selectora hacia la derecha o con las levas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bordoncol

Carlos RL

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2016
166
El Jetta GLI tiene caja DSG DQ250? No lo tenia claro. Si tiene DQ250 debe hacerle el cambio preferiblemente a los 60.000km sin preocuparse por el tiempo. Cambio de aceite y filtro que sea un concesionario o un taller altamente calificado y preferiría por seguridad aceite VW original, aunque sé que en muchos talleres usan Febi... personalmente prefiero original VW. Lo bueno de estas cajas es que la mecatrónica y los engranajes comparten el mismo aceite a diferencia de las DQ200 por ejemplo.

A las cajas DQ200 solo les cambian el aceite de los engranajes cada 60.000 kms, el de la mecatrónica NO lo cambian hasta que ésta falle, en esas cajas dicen los expertos que cada vez que cambian el aceite de la mecatrónica la mayoría de veces se dañan poco tiempo después o empiezan a molestar por todo.
Los GLI/GTI hasta los modelos 2018 traían la DQ250 (6 velocidades bañada en aceite) a partir de los modelos 2019 traen una DQ380/381 ( no estoy seguro cuál exactamente) que son de 7 velocidades bañada en aceite.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldo

Bordoncol

Alto kilometraje
Sep 21, 2019
53
El cambio entre D y S (y viceversa) se hace dándole un toquecito a la palanca de cambios hacia atrás.

Para manejarla en modo manual, se mueve la selectora hacia la derecha o con las levas.
Hermanito gracias por tus respuestas siempre, pero la pregunta es, es normal que eso se cambie automaticamente solo? osea teniendo la palanca en D y se pase a S mostrando en la pantalla? yo sin mover nada, es decir la palanca esta en D quieta mostrando las marchas D1,D2,D3 pero cuando la acelere duro empezo a aparecer en la pantalla S1,S2,S3 pero yo no movi absolutamente nada entonces cuando dices que le de un toquecito hacia atras quiere decir que hay un comando adicional aparte del manual a la derecha? que ese si pues aparece la M1,M2,M3 en la pantalla un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: pilotico

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,202
Hermanito gracias por tus respuestas siempre, pero la pregunta es, es normal que eso se cambie automaticamente solo? osea teniendo la palanca en D y se pase a S mostrando en la pantalla? yo sin mover nada, es decir la palanca esta en D quieta mostrando las marchas D1,D2,D3 pero cuando la acelere duro empezo a aparecer en la pantalla S1,S2,S3 pero yo no movi absolutamente nada entonces cuando dices que le de un toquecito hacia atras quiere decir que hay un comando adicional aparte del manual a la derecha? que ese si pues aparece la M1,M2,M3 en la pantalla un saludo

Entonces sí entendí bien y pensé que no…

Normal normal no es, nosotros tuvimos una 3.0T sport y no funcionaba así, PERO puede ser algo que le hayan codificado o programado a esa unidad particular o que sea una forma de mostrar alguna falla…

Por como se ve, creo que es algo que un software de diagnóstico mostraría si fuera una falla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bordoncol

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,222
Hermanito gracias por tus respuestas siempre, pero la pregunta es, es normal que eso se cambie automaticamente solo? osea teniendo la palanca en D y se pase a S mostrando en la pantalla? yo sin mover nada, es decir la palanca esta en D quieta mostrando las marchas D1,D2,D3 pero cuando la acelere duro empezo a aparecer en la pantalla S1,S2,S3 pero yo no movi absolutamente nada entonces cuando dices que le de un toquecito hacia atras quiere decir que hay un comando adicional aparte del manual a la derecha? que ese si pues aparece la M1,M2,M3 en la pantalla un saludo
¿Pero te pasó una sola vez o siempre te pasa? si fue una sola vez sería estar atento a ver si vuelve a pasar. Si siempre pasa es llevarla a revisión o preguntarle al anterior dueño …
 
  • Me gusta
Reacciones: Bordoncol

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,135
Parece una decisión menos desastrosa que la caprichosa nomenclatura de versiones basada en rangos de torque…

 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Si, a los 60.000 km. A mi me paso igual con el concesionario (con mi yeti)... en Autoland salieron con el cuento que no había que hacerle cambio de aceite a menos que tuviera una reparación correctiva, en Automotores que cada 90.000, en otros sitios muy reconocidos que era mejor no tocarle el aceite sino completarlo en caso necesario. La verdad hay muchos "cuentos" en el mercado "oficial" colombiano. En los reviews internacionales reiteran una y otra vez que es cada 60.000 km en esas cajas DQ250, y obviamente en este foro también han aclarado varias veces lo mismo.

A esas cajas toca cambiarles si o si el aceite cada 60.000 km. Yo le hice el cambio de aceite de caja a la Ateca como en Diciembre del año pasado, en Bogotá. Le dejaré el dato del taller donde además conocen esas cajas DSG perfectamente y donde hacen un excelente trabajo.
Saludos.
 

Bordoncol

Alto kilometraje
Sep 21, 2019
53
Entonces sí entendí bien y pensé que no…

Normal normal no es, nosotros tuvimos una 3.0T sport y no funcionaba así, PERO puede ser algo que le hayan codificado o programado a esa unidad particular o que sea una forma de mostrar alguna falla…

Por como se ve, creo que es algo que un software de diagnóstico mostraría si fuera una falla.
Tenias toda la razon, tal vez fue un error mio que no me di cuenta, en efecto tiene la flecha hacia abajo para ponerla en S o D, entonces tal vez aquel ddia lo que hice fue bajarla depronto mas de lo normal no me di cuenta y la deje en S pero si, tiene el comando hacia abajo de ponerla en S o en D. Por otro lado queria preguntarte ya que tuviste una, bueno o le hice un peritaje en colserauto y todo el tema, salio bien, realmente el vehiculo esta en buen estado, pero me dio por llevarla a audi de la 127 y me salieron con el cuento que toca cambiarle bujes de suspension mejor dicho la cuenta de ellos no baja de 24 millones claro cada repuesto es exageradamente carisimo, ya los averigue por otro lado y las pastillas de valer 1.5 me salen en 350, es normal que sea caro, pero quisiera saber si tienes algun mecanico de audi en Bogota que recomiendes? la verdad el dictamen de audi no me convencio ni 5 aparte de haberla peritado adicionalmente.

Un saludo

¿Pero te pasó una sola vez o siempre te pasa? si fue una sola vez sería estar atento a ver si vuelve a pasar. Si siempre pasa es llevarla a revisión o preguntarle al anterior dueño …
No no en efecto fue mi error, tal vez la puse en S sin darme cuenta pues el comando de la flecha indica que se puede mover hacia abajo como decia Fedete, fue un error mio efectivamente.

Ah se me habia olvidado, la lleve a revisión en audi, carisimo ademas y me dio poca confianza su dictamen pero bueno, a esta toca cambiarle el aceite de la transimision? tiene 62km y el anterior dueño no le habia hecho nada de eso, pero en el concesionario no nombraron nada de cambio de aceite de transmision

Saludos
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Sledge Hammer

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,202
No no en efecto fue mi error, tal vez la puse en S sin darme cuenta pues el comando de la flecha indica que se puede mover hacia abajo como decia Fedete, fue un error mio efectivamente.

Ah se me habia olvidado, la lleve a revisión en audi, carisimo ademas y me dio poca confianza su dictamen pero bueno, a esta toca cambiarle el aceite de la transimision? tiene 62km y el anterior dueño no le habia hecho nada de eso, pero en el concesionario no nombraron nada de cambio de aceite de transmision

Saludos

Pues yo soy de Medellín y acá no hay muchos talleres, tal vez ServiVAG es el menos malo (todos los talleres han tenido rollos con alguien).

Aceite de caja automática se cambia con el filtro (el mismo carter en ese carro), el aceite se recomienda cambiar cada 80.000 km por primera vez, después puede realizar cambio de aceite cada 40.000 km y cambiar el filtro cada dos cambios de aceite.

El aceite original es el ideal, pero el Top Tec ATF 1800 de Liqui Moly es una buena alternativa y más económica.

Hay que ponerle cuidado al damper y las correas, cuando alguno de estos se daña, suele dañar cables y mangueras, resultando en un gasto bastante alto en la reparación.

En alguna ocasión me recomendaron cambiar preventivamente el enfriador de aceite de la caja automática, porque puede fallar mezclando refrigerante y aceite atf…

Y hay otra cosa que es de estar pendiente, las cadenas de distribución, el ruido en las mañanas, en el arranque en frío, no debería ser más de algunos pocos segundos, si empieza a hacer ruido puede ser síntoma de tensores.

Nunca nos ha pasado nada de esto, ni con la Q5 que tuvimos ni con la Q7, pero son detalles que se conocen en la calle, pueden ser realizados de forma preventiva, basados en experiencias previas.

El tema de bujes y suspensión es de revisarlo también, tal vez JJímenez en Bogotá sea el taller para eso, podemos esperar el comentario de alguno de los foristas que lo han conocido.

PD: Algo que hicimos en ambas camionetas, en garantía: cambio de PCV y bomba de agua.
 

Bordoncol

Alto kilometraje
Sep 21, 2019
53
Es decir que aún no se debe cambiar el aceite de la transmisión, bueno respecto al encendido en frio no le siento nada realmente normal, mientras calienta unos segundos y bajan las revoluciones hasta ahora todo normal, lo que si se me hizo raro es que viendo la pantalla el nivel del aceite bajo un poquito lo que se me hace raro, es esto normal? como eso no tiene varilla medidora es normal? de resto lo que es bujes la verdad no me preocupa, los repuestos se consigen originales y muchisimo mas economicos. al igual que los discos de freno, segun el concesionario estan mejor dicho ya en las ultimas al igual que las pastillas, y viendo las pastillas estan casi nuevas, cada disco lo cobran como a 2 millones jajaja y en el 7 de agosto originales a 1.500.000 mas pastillas pero bueno, son cosas que eso me genero duda del concesionario la verdad se me hicieron muy ladrones perdonen la palabra y la verdad cero confiados, les cuestione unas cosas y no me supieron dar respuesta, en Bogota el taller se llama Ferwagen, alguno que haya asistido?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,202
Es decir que aún no se debe cambiar el aceite de la transmisión, bueno respecto al encendido en frio no le siento nada realmente normal, mientras calienta unos segundos y bajan las revoluciones hasta ahora todo normal, lo que si se me hizo raro es que viendo la pantalla el nivel del aceite bajo un poquito lo que se me hace raro, es esto normal? como eso no tiene varilla medidora es normal? de resto lo que es bujes la verdad no me preocupa, los repuestos se consigen originales y muchisimo mas economicos. al igual que los discos de freno, segun el concesionario estan mejor dicho ya en las ultimas al igual que las pastillas, y viendo las pastillas estan casi nuevas, cada disco lo cobran como a 2 millones jajaja y en el 7 de agosto originales a 1.500.000 mas pastillas pero bueno, son cosas que eso me genero duda del concesionario la verdad se me hicieron muy ladrones perdonen la palabra y la verdad cero confiados, les cuestione unas cosas y no me supieron dar respuesta, en Bogota el taller se llama Ferwagen, alguno que haya asistido?
Yo con los frenos te recomiendo alejarte de las pastillas brembo… Generan ruido, se calientan, dañan discos… Etc…

Yo en la Q7 me estoy aguantando el juego de pastillas brembo que le puse, porque a buenas para durar, pero a veces me provoca cambiar todo así esté a media vida… El problema es que la Q7 es bastante más costosa en el sistema de frenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bordoncol

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,202
A mi vw golf mk7 le cambié las pastillas originales con más de media vida por delante, eran durísimas y se estaban comiendo los discos muy rápido. le cambié por unas Ate... creo, y la verdad mejoró mucho el tacto del freno
Las pastillas originales son las mejores para altísima exigencia (casi pista) en muchos VW, pero SÍ Y SÍ, se comen los discos y son muy duras, también ensucian mucho el rin. Son las de mejor conductividad térmica y no generan alabeo.

Tengo exactamente la misma experiencia en la Amarok, cuando era más afanado con la manejada, sólo montaba originales, no me servía nada distinto a las Bosch Made in Italy (había otras bosch peyes, homologadas), cambiaba pastillas cada 20.000 km y discos cada 40.000, esos los mejores son Brembo u Originales.

Son como diferentes aproximaciones al diseño de los frenos, los americanos y japoneses se van por sistemas mucho más conservadores, pastillas menos duras, discos más longevos, PERO sistemas muy calientes que siempre están jodiendo con el alabeo ante la mínima exigencia en zonas de montaña.

En Colombia el tema de frenos es CRÍTICO (por lo menos en el interior que tenemos tantas montañas), en otras partes es normal ver pastillas que duran más de 100.000 km y por los mayores valores de M.O. se cambian de una vez discos y pastillas, sin pensar en rectificar..,
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

Bordoncol

Alto kilometraje
Sep 21, 2019
53
Yo con los frenos te recomiendo alejarte de las pastillas brembo… Generan ruido, se calientan, dañan discos… Etc…

Yo en la Q7 me estoy aguantando el juego de pastillas brembo que le puse, porque a buenas para durar, pero a veces me provoca cambiar todo así esté a media vida… El problema es que la Q7 es bastante más costosa en el sistema de frenos.
Pero en cuanto a frenos es los discos mas pastillas y sensores no? hay algo mas que cambiar? es cierto que cuando las pastillas estan prox a cambio el carro avisa? sabes algo de lo de la pantalla del aceite? saludos
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,222
Pero en cuanto a frenos es los discos mas pastillas y sensores no? hay algo mas que cambiar? es cierto que cuando las pastillas estan prox a cambio el carro avisa? sabes algo de lo de la pantalla del aceite? saludos
En general en frenos no. Pero si es importante que hagan una buena inspección, y revisar manual para saber que se debe revisar o cambiar y cada cuanto.

Si debe avisar el cambio pero prefiero la inspección visual cada tantos kilómetros.

Sobre el aceite ni idea. Apenas me entero que no se mide de forma tradicional.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,202
Pero en cuanto a frenos es los discos mas pastillas y sensores no? hay algo mas que cambiar? es cierto que cuando las pastillas estan prox a cambio el carro avisa? sabes algo de lo de la pantalla del aceite? saludos

El indicador de nivel normalmente funciona OK en la pantalla, en ocasiones no muestra y te indica que debes esperar x tiempo o estar en una superficie plana.

Frenos son pastillas, discos y sensores, correcto, la Q5 creo que sólo tiene un sensor y es en uno de los delanteros, por tanto las traseras no avisarían, puedo equivocarme, algunos traen uno atrás y uno adelante y la bella Q7 nuestra tiene un sensor en cada llanta, lo que encarece un poco el proceso…

Hay quienes dicen “cámbielas antes de que dañe el sensor” y es carreta, si se quiere hacer bien el trabajo, va con cambio de sensor, empezando porque en la sacada casi siempre se parten.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bordoncol

Bordoncol

Alto kilometraje
Sep 21, 2019
53
El indicador de nivel normalmente funciona OK en la pantalla, en ocasiones no muestra y te indica que debes esperar x tiempo o estar en una superficie plana.

Frenos son pastillas, discos y sensores, correcto, la Q5 creo que sólo tiene un sensor y es en uno de los delanteros, por tanto las traseras no avisarían, puedo equivocarme, algunos traen uno atrás y uno adelante y la bella Q7 nuestra tiene un sensor en cada llanta, lo que encarece un poco el proceso…

Hay quienes dicen “cámbielas antes de que dañe el sensor” y es carreta, si se quiere hacer bien el trabajo, va con cambio de sensor, empezando porque en la sacada casi siempre se parten.
Es decir que si me puedo fiar del intervalo de servicio que dice ahi? es decir el cambio de aceite se le realizo en feb y dice que dentro de 312 días proxio cambio, es de fiar eso? las pastillas estan gruesitas, los discos si tienen ya desgaste pero puede ser por lo que dices, comen discos rapido y ademas que tambien va en la cultura del conductor la manera de frenar, eso tambien influye harto
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,202
Es decir que si me puedo fiar del intervalo de servicio que dice ahi? es decir el cambio de aceite se le realizo en feb y dice que dentro de 312 días proxio cambio, es de fiar eso? las pastillas estan gruesitas, los discos si tienen ya desgaste pero puede ser por lo que dices, comen discos rapido y ademas que tambien va en la cultura del conductor la manera de frenar, eso tambien influye harto

No necesariamente, pensé que se refería al indicador de nivel. El indicador de servicio se deja resetear manualmente, entonces sería bueno corroborar con facturas y documentos donde se evidencie que se realizó el mantenimiento!
 
  • Me gusta
Reacciones: Bordoncol

Bordoncol

Alto kilometraje
Sep 21, 2019
53
No necesariamente, pensé que se refería al indicador de nivel. El indicador de servicio se deja resetear manualmente, entonces sería bueno corroborar con facturas y documentos donde se evidencie que se realizó el mantenimiento!
No pues, son las dos cosas, una el nivel que dice ok pero no aparece full esta digamos una raya debajo y lo otro es el intervalo el ultimo cambio fue en Febrero en colwagen, asumo que ellos lo pondrian. pero lo unico asi que me tiene cabezon es lo del aceite, por ahi he leido que estos carros consumen aceite que da miedo, es esto verdad?