Bueno, saludos a todo el mundo! Soy actual propietario de un Logan 2008 y ayer salí del concesionario Jorge Cortés de Morato en Bogotá, después de haber hecho una prueba de manejo y hacer un abono para mi nuevo Ford Fiesta Titanium rojo rubí, que espero me entreguen en 10 días. Tras leer las últimas 300 páginas de este foro, tengo los siguientes comentarios para los que tengan dudas de cambiar su carro y hacerlo por un Fiesta, aunque es sólo mi percepción personal, pero influenciado por todo lo que he leído durante las últimas semanas:
- El tema tecnológico del Fiesta 2014 es impresionante, leer todas las bondades y luego subir al vehículo a vivenciarlas es algo que no tiene precio.
- Llegué por casualidad al concesionario porque no pensaba cambiar el carro aún, pero mis últimos tres años los pasé enamorado del Fiesta, nunca quise mirar otro coche, aunque averigué por el i25, pero nada que ver. En 15 días cambié del SE Sedán al Powershift (mi esposa fue la causa principal) y luego terminé, no sé cómo, en el Titanium, tal vez por este foro! Gracias a todos ustedes por eso y no me arrepiento.
- La prueba de la caja Powershift fue muy provechosa. Utilicé ambos modos (automático y secuencial), ambos modos (D y S) y la palabra que define todo es PLACER. Placer de despreocuparse del clutch, placer de que la transmisión aplique el cambio en el momento en que debe, placer de oprimir el acelerador y sentir la fuerza de la máquina... Y todo, con la posibilidad de que si hace mucha falta poder aplicar cambios, tiene el botón secuencial y usted es el dueño de lo que hace. El cambio de automático a manual no es fácil, nunca he tenido carro automático y sólo una vez en mi vida manejé un carro con ese tipo de transmisión, costará acostumbrarse y modificar su hábitos de manejo, pero creo que siempre va a valer la pena.
- Se ha hablado mucho del tema "consumo de combustible" y creo que uno no debería matarse la cabeza con eso. Todos queremos sacarle el jugo a la máquina (con las posibilidades que estas vías dan) y que el carro "coma poquito". Pero en una de las páginas atrás dan una reflexión inmensa sobre esto y es que si quiere ahorrar, no abuse del acelerador, menos en una ciudad como Bogotá, llena de semáforos, tráfico, obstáculos, etc. Yo considero que el consumo inicial elevado del Fiesta se debe a que, por un lado, al comienzo el motor está en su proceso de ajuste por varios kilómetros y, por otro lado, uno está explorando la máquina y, siguiendo las instrucciones en el manual, constantemente varía la velocidad para abarcar todos los rangos.
- Definitivamente, el máximo contra que tiene el carro es el espacio en la parte de atrás. Esa consola del portavasos es super útil y todo, pero quita muchísimo espacio, prácticamente un adulto no se puede sentar en la parte del medio. Mi punto de referencia no ayuda, porque mi Logan es un estadio al lado del Fiesta. Sin embargo, si se mentaliza que el carro es para 4 personas, eso no lo va a amargar y el espacio va a ser suficiente y cómodo. Así que esto no tendría que ser un impedimento. Mi familia somos mi hija de dos años, mi esposa y yo así que está más que apenas. Muy provechosamente, el test drive lo hice con la silla de la niña puesta, la vendedora y mi mamá atrás (ambas más bien de poca talla) y mi esposa adelante, lo que me dio más idea de lo que voy a vivir cuando tenga mi carro, también en caso de que tenga que llevar una o dos personas más. Mi mamá me dijo que no se había sentido incómoda y la vendedora obviamente no me iba a decir nada, así estuviera más apretada que el berraco!
- Para finalizar, como en los celulares, los electrodomésticos y hasta las novias/esposas, en los carros nunca va a haber nada perfecto! Lo que le sobra a uno le falta a otro. Por eso, cuando haya dudas sobre lo que se debe o quiere elegir, ponga las cosas en una balanza y váyase por lo que tenga más peso para usted.
PD: Si alguien se llegase a preguntar por qué no esperé hasta el 2015, pues primero, mi mujer y las ganas de tener el carrito no dieron tregua y segundo, me daban un bono de $1'500.000 este mes, lo que en últimas fue lo que me hizo decidir por el Titanium. Salió en $43.400.000 y le metí película de seguridad con polarizado al 45% en los laterales y el kit de seguridad (pernos, espejos y antena), lo que me sumó cerca de $400.000. La vendedora, y soy sincero, me hizo como fuerza a que yo lo pusiera eso por fuera, argumentando que me iba a salir más barato, pero yo me dejé llevar por el tema de que prefería sacar el carro del concesionario listo y no perder un nuevo sábado instalandole todo eso y, además, por el tema de que si necesito garantía, pues mejor ir al sitio donde compré el carro.