General del Ford Fiesta ST

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
838
Compañeros foristas, ya se hizo la vuelta, blanco como les habia comentado. Voy a tratar de ser breve, pero con este carro no se puede. Estoy de acuerdo en todo con los comentarios de Jdoz y geonath, así que voy a decir cosas adicionales. Ya me respondí mi pregunta y, si el pie derecho es el que manda, este carro si es por lejos una alternativa al M3, y a la patrona le gusto sobre todo el color que en este carro se ve bastante bien, resalta las líneas y contrasta muy bien con el negro del body (nada de cromos) y las ruedas. Ya hice 200 km y las impresiones son estas (iré por partes):

- Como ya dije el color es muy llamativo y le queda muy bien al diseño de este autito, llama mucho la atención en los semáforos, en la esquina y hasta en el parqueadero, donde uno llega alguien lo mira.
- Uno se acostumbra rápidamente a todo en el auto (es el primer Ford que tengo y los acabados no son como el Mazda, pero es cosa de la marca, las Escape, Edge y hasta el Mustang tienen insertos de plásticos baratos, pero si se toma por el lado bueno no es malo porque estos plásticos son muy resistentes), tiene lógicas diferentes a otras marcas pero es muy sencillo de aprender. El asiento es extremadamente cómodo para conducir, los brazos quedan apoyados en el soporte lateral y en la posición exacta hacia el timón, la interfaz del Sync es agradable en negro (no me gusta en azul) se lee bien, facil de manejar, intuitiva y el radio suena como bien (Jdoz y geonath diganme por favor donde están los ocho parlantes porque solo cuento seis). Es suficientemente ergonómico y los controles de la calefacción son muy sencillos (el ventilador enfría bastante bien). El negro del techo se siente muy agradable.
- La construcción del carro es sencilla pero robusta, me sorprende el ajuste general (lo siento por lo menos igual que los Mazda), las puertas cierran muy bien y el tacto de todo lo que se puede tocar, mover, ajustar, abrir y cerrar es preciso. Pero ahora si a lo que vamos: la sensación de manejo hace que este carro valga cada peso, la conjunción motor, caja, dirección, suspensión, frenos y el funcionamiento en general es lo que debe ser para un autito de estos. Se siente muy mecánico, como si al hacer cada cambio de marcha se contribuyera a la velocidad, hay que pensar como se usa el turbo y eso demanda atención, es un auto de conductor en el que cada cosa que se hace requiere la decisión del conductor.
- El motor se siente muy afinado (me parece escucharle un ruido de válvulas en ralentí, pero no considero que sea malo), el sound symposer es una melodía continua y si se lleva la ventanilla abierta se escucha agradable la descarga del turbo. Como dice geonath abajo de 2000 rpm se siente que el motor estuviera incómodo, pero eso se aprende a compensar con el manejo del embrague y del acelerador. Sobre el turbo, si bien veo que arriba hay una discusión muy espesa y bien técnica, les digo que la geometría es uno de los avances más recientes para contrarrestar el lag (en mi trabajo opero buses grandes con turbos diesel de geometrías variables que dan más potencia y permiten emisiones euro 5, pero me tienen jodido por el costo de mantenimiento, me tocó suprimir los frenos de ahogo que me estaban haciendo daños en los turbos de cambiar geometrías, carcazas y electrovalvulas con un costo como de 3 a 4 millones por bus por año, si alguien le interesa saber algo de esto con gusto le respondo), pero como se dijo arriba es cuestión de física elemental y operación. Masoquista yo comprarme un turbo, pero si se nota la diferencia y aceleración y sonrisas. Les sugiero dejar un minutico en ralentí antes de apagar el motor ya que este no trae turbo timer.
- La transmisión es determinante en la sensación de manejo de un carro de estos (Mazda dice tener una trasmisión con las ventajas de convencional, cvt y dsg, con modo sport, levas en el timón y función manual, pero no se logra sentir como enclochar y hacer un cambio), la relación esta muy bien escalonada y el recorrido del control de cambios es preciso y corto. Este punto es fundamental en la sensación de conducción de este auto. Sobre el embrague le respondo al compañero Alejord que la duración de este componente depende completamente de la operación, con este torque este carrito se come el disco en nada sino se le trata como a una muñequita de procelana (siento que hay que tener un poco acelerado para sacar el embrague, si esta en ralentí y se saca rápido carraquea y ahí es donde sufren prensa, disco y volante, a eso debe ayudar el control de arranque en pendiente), a este carro tal vez le pase lo que a los swift GTi, les daban tanta pata que acababan con embrague y puntas de ejes rapidito. Creo que es cuestión de delicadeza en la conducción, lo que no significa no poder ir rápido y moverle los fierros duro.
- La suspensión es exquisita para este tipo de carro, me la esperaba muy dura pero no me pareció tanto, puse la presión recomendada en la etiqueta y en calle con baches simplemente se conduce suave para no desbaratar el carrito. La dirección es precisa y nerviosa, como debe ser.
- El consumo va como en 14 lt/100km con gasolina extra sólo ciudad y mucho tiempo en ralentí, pero espero que eso mejore y se acerque al consumo de geonath, finalmente es un 1600 y aplica la física simple de la relación peso, potencia y pata, ahí no hay magia.

En general valió la pena y quedé muy conforme con el producto. Agradezco sus comentarios y preguntas.

Muy conforme, manejarlo es una de mis horas felices en el día.

Felicitaciones, vamos tres!!

Dime que no hay nada como acelerarlo a fondo y ver como el sonido se va transformando, se come las rpms y cada vez te pega mas al asiento, apenas se pasa de cambio uno alcanza a tomar aliento para el siguiente.

Lo de los parlantes ya contaste los pequeñitos al lado de la manija para la apertura?

con respecto a lo de la presión de las llantas yo me asuste cuando vi los valores recomendados, estaba acostumbrado a 34 en todas las llantas pero este recomienda 39 adelante y 36 atras.

EL consumo lo tengo así pero eso porque a veces subo al retiro y allá se maneja a un ritmo mas constante y se mejora mucho el consumo. en este tanque el computador me está marcando 8.9L/100km pero también ayuda que el domingo lo tanquie en la tarde y me baje a medellín y en la bajada... pues... no hay consumo entonces mejora mucho el promedio. ya de resto ha sido puro manejo casa-trabajo-casa.

con respecto a la transmisión sabes que analizándola bien, me parece un pelín larga la tercera!

No crean que es la última panacea en aceleración, el anda muuucho pero obvio hay unos que aceleran mucho mas. Pero la sensación que transmite es única. (para mi ya es un fetiche pasarme carros, solo para escuchar el motor), como lo mencione el escape no suena tanto como la inducción, pero es muy chevere.

Gracias a @JuanD2394, ya pude escuchar mucho mejor la descarga del turbo! y por cierto me dejó darle una vueltica a ese animalote de BMW ( queda uno sin palabras, sin alientos, con la tembladera)
 

jesusr93

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,046
Felicitaciones, vamos tres!!

Dime que no hay nada como acelerarlo a fondo y ver como el sonido se va transformando, se come las rpms y cada vez te pega mas al asiento, apenas se pasa de cambio uno alcanza a tomar aliento para el siguiente.

Lo de los parlantes ya contaste los pequeñitos al lado de la manija para la apertura?

con respecto a lo de la presión de las llantas yo me asuste cuando vi los valores recomendados, estaba acostumbrado a 34 en todas las llantas pero este recomienda 39 adelante y 36 atras.

EL consumo lo tengo así pero eso porque a veces subo al retiro y allá se maneja a un ritmo mas constante y se mejora mucho el consumo. en este tanque el computador me está marcando 8.9L/100km pero también ayuda que el domingo lo tanquie en la tarde y me baje a medellín y en la bajada... pues... no hay consumo entonces mejora mucho el promedio. ya de resto ha sido puro manejo casa-trabajo-casa.

con respecto a la transmisión sabes que analizándola bien, me parece un pelín larga la tercera!

No crean que es la última panacea en aceleración, el anda muuucho pero obvio hay unos que aceleran mucho mas. Pero la sensación que transmite es única. (para mi ya es un fetiche pasarme carros, solo para escuchar el motor), como lo mencione el escape no suena tanto como la inducción, pero es muy chevere.

Gracias a @JuanD2394, ya pude escuchar mucho mejor la descarga del turbo! y por cierto me dejó darle una vueltica a ese animalote de BMW ( queda uno sin palabras, sin alientos, con la tembladera)
Que le hizo para escuchar la descarga del turbo? Ojo que JuanD es mala influencia [emoji1]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
838
Que le hizo para escuchar la descarga del turbo? Ojo que JuanD es mala influencia [emoji1]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

No no!!! No se le ha tocado el motor (todavia) fue solo mas ignorancia mia.

Y si, juand es mala influencia[emoji13]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
838
Ya saben más o menos el tema del consumo?

El mio va asi hasta el momento:

IMG_3831.PNG
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,161
Sobre el turbo, si bien veo que arriba hay una discusión muy espesa y bien técnica, les digo que la geometría es uno de los avances más recientes para contrarrestar el lag (en mi trabajo opero buses grandes con turbos diesel de geometrías variables que dan más potencia y permiten emisiones euro 5, pero me tienen jodido por el costo de mantenimiento, me tocó suprimir los frenos de ahogo que me estaban haciendo daños en los turbos de cambiar geometrías, carcazas y electrovalvulas con un costo como de 3 a 4 millones por bus por año, si alguien le interesa saber algo de esto con gusto le respondo),

Que pena meter la cucharada pero el turbo del Fiesta no puede ser de gometría variable. Dicha tecnología se usa sólo en los Diésel. Por la temperatura a la que funciona el motor y la turbina no podría tener un gasolina esa tecnología en el turbo, simplemente se derritirían los álabes.
Saludos.
 

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,193
Que pena meter la cucharada pero el turbo del Fiesta no puede ser de gometría variable. Dicha tecnología se usa sólo en los Diésel. Por la temperatura a la que funciona el motor y la turbina no podría tener un gasolina esa tecnología en el turbo, simplemente se derritirían los álabes.
Saludos.
Los Porsche no son luego turbo de geometría variable?
Aunque buscando en la red, vi en varios sitios que decían que era de geometría fija.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Que pena meter la cucharada pero el turbo del Fiesta no puede ser de gometría variable. Dicha tecnología se usa sólo en los Diésel. Por la temperatura a la que funciona el motor y la turbina no podría tener un gasolina esa tecnología en el turbo, simplemente se derritirían los álabes.
Saludos.
Los 911 turbo y turbo S desde la familia 997 vienen con VGT, así que por ser a gasolina no creo influya. Más bien es cuestión de gustos, un turbo con waste gate es mucho más barato y sencillo que un VGT, además que al ser turbos relativamente pequeños y de poca inercia, no tienden a tener un turbo lag tan notorio como el de los motores Diésel. Por ahí leí también que el motor TSI 1.5L vienen también con VGT, el primero en motores de gasolina de producción en masa.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,161
Los 911 turbo y turbo S desde la familia 997 vienen con VGT, así que por ser a gasolina no creo influya. Más bien es cuestión de gustos, un turbo con waste gate es mucho más barato y sencillo que un VGT, además que al ser turbos relativamente pequeños y de poca inercia, no tienden a tener un turbo lag tan notorio como el de los motores Diésel. Por ahí leí también que el motor TSI 1.5L vienen también con VGT, el primero en motores de gasolina de producción en masa.

Bueno saberlo, evidentemente la tecnología en algún punto se trasdalaría también a los motores de gasolina pero no sabía que ya estaba en práctica.
Slaudos.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
838
El fiesta es turbo de geometría fija. Les pondría la fuente pero la verdad no recuerdo de donde saque el dato.

Un asesor de mazda me dijo que la cx9 tenia turbo de geometría variable, pero ese dato no lo he validado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jacp

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
1,373
El fiesta es turbo de geometría fija. Les pondría la fuente pero la verdad no recuerdo de donde saque el dato.

Un asesor de mazda me dijo que la cx9 tenia turbo de geometría variable, pero ese dato no lo he validado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
" Mazda estrena lo que denominan como Dynamic Pressure Turbo. La industria ha trabajado durante años para mejorar el comportamiento del turbo, por ejemplo empleando turbos de geometría variable, capaces de comprimir mejor el aire a bajas revoluciones para garantizar que el turbo actúe antes. Otro de los problemas inherentes en el turbo está en la presencia de lag, ese retardo entre el momento en que tocamos el acelerador, y la presión de los gases de escape es suficiente como para mover las turbinas del turbo. Esa ha sido la motivación de Mazda para crear un sistema dinámico de presión de turbo, que en términos coloquiales definen como el truco – que seguro habrás utilizado alguna vez – de colocar tus dedos en la boca de una manguera de jardín para que el chorro de agua se proyectase con mayor presión"
Fuente: https://www.diariomotor.com/2015/11/19/mazda-skyactiv-2-5t-turbo-250-cv/

Aunque veo que hay una imprecisión al final del párrafo, pues lo que aumenta en el agua al colocar los dedos en el extremo de una manguera, es la velocidad y no la presión, pero bueno, igual nos confirma el uso de turbo de geometría variable en ese motor.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,224
" Mazda estrena lo que denominan como Dynamic Pressure Turbo. La industria ha trabajado durante años para mejorar el comportamiento del turbo, por ejemplo empleando turbos de geometría variable, capaces de comprimir mejor el aire a bajas revoluciones para garantizar que el turbo actúe antes. Otro de los problemas inherentes en el turbo está en la presencia de lag, ese retardo entre el momento en que tocamos el acelerador, y la presión de los gases de escape es suficiente como para mover las turbinas del turbo. Esa ha sido la motivación de Mazda para crear un sistema dinámico de presión de turbo, que en términos coloquiales definen como el truco – que seguro habrás utilizado alguna vez – de colocar tus dedos en la boca de una manguera de jardín para que el chorro de agua se proyectase con mayor presión"
Fuente: https://www.diariomotor.com/2015/11/19/mazda-skyactiv-2-5t-turbo-250-cv/

Aunque veo que hay una imprecisión al final del párrafo, pues lo que aumenta en el agua al colocar los dedos en el extremo de una manguera, es la velocidad y no la presión, pero bueno, igual nos confirma el uso de turbo de geometría variable en ese motor.

Claro, la velocidad del fluido sería mayor, pero en la manguera sí se incrementaría la presión y de hecho el caudal disminuiría... Una bomba puede entregar un máximo de presión para caudal 0 (llave cerrada) y un máximo de caudal para llave totalmente abierta.

En el caso del turbo, la fuerza sobre la turbina se incrementa, como dice, por el incremento en la velocidad, pues la fuerza crece "exponencialmente" cuando se compara con la velocidad, entonces si en un caso cualquiera se disminuye el área transversal a la mitad, pero la velocidad aumenta a razón de 1.5, la fuerza total va a incrementarse, a pesar de que el caudal sea menor. Si la fuerza es mayor, de cierta forma la presión del fluido es mayor!

Entonces se el VNT o VGT reduce el área para mantener el caudal y la presión del colector óptimos para una mayor fuerza de turbina. Una turbina pequeña tendría altas velocidades de gases y por ende empuje con bajos caudales, pero a altos caudales, el área pequeña sería una restricción al flujo, incrementando presiones en el colector y pérdidas de energía, una turbina grande es lo contrario, a bajos caudales (motores pequeños y bajas rpm), el área sería tan grande que la velocidad y fuerza del fluido no moverían la turbina con suficiente contundencia.

Entonces las soluciones son dos:
  • Poner dos turbinas relativamente pequeñas, con un bypass, para tener respuestas en varios rangos de caudales.
  • Poner una turbina grande con una restricción antes del rodete, que incremente la velocidad para bajos caudales, pero pueda aumentar el área en caso de altos caudales.
Actualmente se usan ambas alternativas, pero el VGT se ha adoptado a nivel más general, pues es bastante más sencillo!
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,161
[...] pues lo que aumenta en el agua al colocar los dedos en el extremo de una manguera, es la velocidad y no la presión, pero bueno, igual nos confirma el uso de turbo de geometría variable en ese motor.

Esto es correcto. Lo que aumenta es la velocidad y por consiguiente la energía cinética, la presión por el contrario disminuye.
Saludos.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,224
Esto es correcto. Lo que aumenta es la velocidad y por consiguiente la energía cinética, la presión por el contrario disminuye.
Saludos.

Ojo... La presión en el colector de escape y en el fluido se incrementa, lo que hacen los álabes es lo que haría una reducción en una tubería, incrementa velocidad y fuerza de chorro, pero la energía del mismo disminuye, es lo que se comprende como pérdidas de energía por accesorios!

Al ser fluido compresible el caudal incluso puede disminuir al presurizar el colector!
 

jacp

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
1,373
Ojo... La presión en el colector de escape y en el fluido se incrementa, lo que hacen los álabes es lo que haría una reducción en una tubería, incrementa velocidad y fuerza de chorro, pero la energía del mismo disminuye, es lo que se comprende como pérdidas de energía por accesorios!

Al ser fluido compresible el caudal incluso puede disminuir al presurizar el colector!
Claro, al final de cuentas lo que importa es la velocidad con la que llega el fluido a la turbina (no tanto el caudal o la presión), que para el caso de la geometría variable opta por variar el área transversal del conducto.