No tan rápido lo de la queja ante la SIC.
Primero hay que hacer un derecho de petición, lo puede hacer ante su concesionario o ante la marca (o ante los dos), exponiendo la situación, si tiene los soportes de garantía, mucho mejor. La ley 1480 en el artículo 11 dice " En caso de repetirse la falla [...] se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie..." Entonces sería bueno citar eso. En la página de la SIC hay un modelo de reclamación directa, se puede guiar por eso.
De ahí ellos tienen 15 días hábiles para responder. Y de ahí le dirán que si le ofrecen carro nuevo, que si le devuelven la plata... Si no queda satisfecho con esa respuesta ahí sí le tocaría ir a la SIC, pero ojo, que si quiere interponer demanda le toca conseguir abogado y pagar un 1.5% de arancel judicial (si el Focus valió $65 millones, suponiendo, no sé cuánto valió, le tocaría pagar un arancel de $975.000), y además, si usted acepta carro nuevo tiene que pagar los impuestos, es decir, le toca pagar de su cuenta matrícula inicial y SOAT, eso no lo cubre el concesionario o la marca. Lo mismo aunque le dieran el carro nuevo con la reclamación directa. Le digo eso porque puede sonarle tentador pensar que ajusta para la Ecosport o un Fusion o qué se yo. Además, si acepta carro nuevo, ellos tienen 30 días hábiles para entregárselo. Eso puede serle bastante tiempo.
PD: Yo cambiaría de carro, los horrores que se leen de esas cajas Powershift, eso es un hueso, de hecho recientemente un familiar mío fue a buscar carro usado y de una le dijeron "Ford Fiesta automático no compre, salieron muy malos". Imagínese, nadie los quiere.