El nuevo Ford Fusion, a competirles de frente al VW Bora y el Mazda 6
Foto: Ford
Por $74,5 millones, Ford Colombia lanzó el modelo 2010 del Fusion; descresta por los avances tecnológicos, la motorización y la presencia, además de ofrecer una competitiva relación costo-producto.
Este vehículo 'a la medida' de cualquier ejecutivo combina diseño, potencia, comportamiento ágil, espacio, confort y avanzada tecnología; cuenta con un motor Duratec de tres litros y seis cilindros en V que despliega impresionantes 240 caballos de potencia.
Como novedad, la planta motriz es del tipo FlexFuel, que puede soportar una combinación de combustible del 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina, una característica que sirve en caso de que en Colombia se adopte este tipo de combustible.
Incorpora transmisión automática de seis velocidades con modo secuencial, dirección electroasistida, sistema integrado de control de estabilidad y tracción, frenos ABS con EBD, computador de a bordo, sistema de audio profesional Sony con 12 parlantes y un sistema de conectividad y entretenimiento conocido como Ford SYNC, que obedece a comandos de voz.
La importancia de sistemas como estos es que alivian al conductor de tener que operar controles con las manos, lo que a su vez redunda en seguridad.
Aquí la noticia es que todos estos 'juguetes' de un carro de gama alta de unos 130 o 140 millones de pesos se tienen en el modelo Ford Fusion 2010 de 74,5 millones.
Adicional a las bondades tecnológicas y mecánicas, las líneas modernas, sobrias y elegantes del vehículo le imprimen un aire de audacia y estampa deportiva.
Dominan en el frente una nueva parrilla cromada de tres barras, más pronunciada, así como un nuevo capó de forma más agresiva. Proyectores elípticos y lentes oscuras dan una apariencia envolvente y de alta tecnología a los faros halógenos, mientras que las luces exploradoras bajo la línea del paragolpes flanquean la toma de aire central y fortalecen su aspecto atlético.
En la parte trasera tiene nuevos grupos ópticos (stops) con estructura en forma de panal, con los que se logra un mejor efecto visual. La tapa del baúl también se rediseñó respecto al modelo anterior: incluye un nuevo parachoques y tubos de escape cromados.
En su cara lateral sobresalen llantas sobre rines de aleación ligera de 17 pulgadas, que en línea con las últimas tendencias de diseño, aportan a su apariencia robusta.
En el interior se percibe un ambiente innovador y de alta tecnología que invita a la comodidad, realzado por el sistema de iluminación personalizada que permite elegir entre siete colores diferentes para iluminar puntos estratégicos dentro del habitáculo.
El tablero es de aspecto moderno, tanto en el cuadro de instrumentos como en el panel central, donde se ubican los controles del sistema de audio y del sistema automático de aire acondicionado, que brinda graduación individual de temperatura para conductor y copiloto.
El cuadro de instrumentos tiene iluminación permanente en color azul hielo y tiene una superficie tridimensional que ofrece una excelente visibilidad en cualquier momento del día.
Los asientos delanteros son de ajuste eléctrico, con ocho posiciones para el piloto y seis para el copiloto.
Por otro lado, la tecnología SYNC desarrollada en asocio con Microsoft, permite utilizar un teléfono Bluetooth, tener acceso a las colecciones de música almacenadas en reproductores MP3 -ya sea por género, álbum, artista o título de la canción-, o efectuar selecciones de música desde una unidad de memoria flash, mediante comandos de voz.
El sistema de audio Sony ofrece tecnología de sonido envolvente Dolby DAEP 5.1 y procesamiento DSP, con reproductor de CD para seis discos integrado al tablero, capacidad para leer archivos en formato MP3 con conexión 'Input jack' y compensación automática de volumen en función de la velocidad.
La transmisión automática de seis marchas con opción secuencial brinda un rango de relaciones más amplio para proporcionar una aceleración con capacidad de respuesta a bajas revoluciones, y un mayor ahorro de combustible en velocidad de sobremarcha a altas revoluciones.
Además, permite anular la operación automática y operar la caja de forma manual, con el toque de la palanca, y ofrece la opción Grade Assist para contener el vehículo en descensos pronunciados.
La dirección eléctrica es otra novedad que favorece el comportamiento dinámico del nuevo Ford Fusion. Automáticamente, ésta equilibra el esfuerzo a aplicar sobre el volante de acuerdo con la velocidad de marcha, con una asistencia progresiva que favorece la sensación de control sobre el vehículo. Además, requiere menos energía del motor para su funcionamiento y tiene un diámetro de giro menor, de 11,4 metros, lo que facilita las maniobras en espacios limitados.
Otras ayudas mecánicas son el sistema AdvanceTrac (Control electrónico de tracción) y ESC (Control electrónico de estabilidad), gracias a los cuales aplica automáticamente los frenos y modula la torsión del motor en cuanto detecta un deslizamiento de las ruedas, lo que ayuda a evitar los patinazos y sacudidas controlando el subviraje y el sobreviraje.
También contribuye a mejorar el control en condiciones de superficie difíciles tales como lluvia, gravilla o granizo, lo que proporciona una potencia de frenado más segura.
En la parte de seguridad y accesorios incluye bloqueo y desbloqueo automático de las puertas, retrovisores exteriores eléctricos iluminados, control de crucero, seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), frenos ABS con EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado) en las cuatro ruedas, sensor de parqueo en reversa, sensor de presión de aire en las llantas, apertura codificada sin llave, faros de encendido automático, columna de dirección graduable en altura y profundidad, controles en el volante (crucero, SYNC, audio), retrovisor interior electrocrómico, sistema de seguridad personal, sistema automático de alerta post-colisión (desbloqueo de puertas, accionamiento del pito y activación luces de emergencia), techo corredizo, y sistema de llenado de combustible sin tapa (Easy Fuel).