General del Kia Cerato (Forte, Koup, Pro, Vivro)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,218
La suspensión trasera semi-independiente del Forte podría contribuir para que se manifieste la sensación que describe.

• Me gusta
Reacciones: ultraforte

xmaurox9

Nuevo usuario
Ene 31, 2011
20
Muchachos me sobró un cable para conectar el IPod o IPhone al radio del cerato, y todo se controla desde la consola o el mismo manubrio... Una chimba, lo vendo en $99,000, por si les interesa.

Pharaon

Nuevo usuario
Ago 8, 2011
22
Recibo Opiniones.

Buen día colegas.

El presente es para poner en la mesa una idea que me ha estado dando vueltas hace varios dias:
Es conveniente hacer las revisiones por garantía?

ANTECEDENTES:

Yo en mi corta vida he comprado 2 vehiculos, los 2 KIA, los 2 Nuevos, un Rio Xcite modelo 2007 y ahora un Forte modelo 2012.

Como buen novato, con el Xcite fui super juicioso, llevado a todas sus revisiones puntualmente, en concesionarios autorizados, pagando entre 180mil y hasta 550 mil.

En una de las revisiones, todo salio como de costumbre, todo normal, el carro impecable. De repente paso que las luces de los STOPS se quedaban encendidas, sin importar que el carro estuviera apagado o encendido, nada, uno pedaleaba el freno y nada, seguian encendidas. Lo lleve a mi mecanico de cabecera para que mirara por encima que podia ser, y Oh sorpresa, me habian cambiado (en un concesionario) la "pera" de los frenos. Era obvio porque vi como la desmonto mi mecanico con la mano y me la mostro (aclaro lo anterior para quienes piensen que fue mi mecanico el que me la cambio en ese momento ;)) La pera que es una cajita plastica negra que se encuentra detras del pedal del freno internamente, tenia rayaduras en su superficie, como si la hubieran intentado abrir con un destornillador y la hubieran rayado. Obviamente era usada, mi carro tenia 2 años de uso y nunca habia molestado por eso hasta despues de que lo lleve a ese concesionario (68 con 68 Bogota).

Finalmente mi mecanico me dijo que lo mejor era comprar el repuesto directamente en el concesionario y el me lo instalaba. (Repuesto 60mil, intalacion: cortesia de la casa).

Despues de eso me quedo la espinita de todo lo que le hacen a uno en los concesionarios y no se da cuenta.

Recientemente cuando compre el Cerato, me encontre en el concesionario (13 con 34) a un amigo del colegio que trabajaba ahi. Le comente eso, que no sabia si llevarlo a las revisiones, etc. El me dijo que eso era cierto, que hacian muchos torcidos dependiendo el carro y el concesionario, torcidos como: Le dicen que tiene un daño en un repuesto y es mentira, se lo cobran pero sigue con el mismo, Que tiene un daño en un repuesto, se lo cobran y le colocan el de otro carro, pero el cobro es como nuevo, No le dicen nada y le cambian partes por partes reparadas (como me sucedio a mi) y su parte se la venden a otro como nueva... entre otros.

Ademas el mismo me comento que lo que es lujos, rayaduras, golpes, y repuestos es mejor hacerlo por fuera porque muchas veces el concesionario contrata a la gente de afuera para que le pongan lo que ud pide y le cobran mas duro, adicionalmente que las personas que trabajan en el concesionario tambien tienen negocios por fuera donde hacen el mismo trabajo pero mas barato.

Lo que es parte mecanica y electrica o del computador del carro, es mejor en el concesionario.

ARGUMENTOS:

Yo pienso que la unica revision necesaria es la de los 1000Km porque el carro trae un aceite especial, detergente, cuya funcion es lavar y lubricar todo el motor en sus primeros kilometros mientras despega, luego de esta revision le colocan el aceite definitivo que es el que uno consigue en las gasolinerias (que entre otros, en una texaco el cambio de aceite y filtros vale 90mil para el Xcite).

Averigue y la segunda revision de 5000km para el forte esta en 280 mas o menos. La diferencia con la primera: Cobro de mano de obra y recalibracion de mas sensores.

La de los 10mil, 20mil, 30mil, etc vale 360 aprox.

Personalmente pienso que el carro tiene que pasar por una infinidad de pruebas antes de salir al mercado, por eso la posibilidad de un defecto de fabrica es basante baja.

La garantia solo cubre repuestos, no mano de obra que es lo mas caro. Lo digo porque luego de llevarlo a otro concesionario le empezo a sonar el pedal del clutch cuando estaba frio el carro, sonaba como una guaya cuando necesita lubricacion. Lo lleve a otro concesionario en la siguiente revision y me dijeron que le pusieron grasa hasta donde alcanzaban, pero el ruido continuaba, que para engrasarlo todo tocaba bajar medio motor y para eso tocaba pagar la mano de obra. Fui a mi mecanico de confianza y me dijo que eso era verdad, pero que no valia la pena, porque por ese ruidito, que no afectaba el funcionamiento del vehiculo, tocaba quitar un poco de empaques de fabrica que trae el motor y al volverlos a poner no era lo mismo, se perdia esa "garantia" que daba el procedimiento que hacian en la fabrica, muy diferente al que se hace aca. Que mejor lo dejara asi, y asi lo deje.

Digamos que ud. vende su carro dentro de 3 años, que todavia lo cubre la garantia, eso le puede representar max 3 millones a la hora de venderlo; no es eso lo que ha invertido en revisiones?

CONCLUSION

Lo que pienso hacer es esperar hasta los 5000km y si el carro se comporta bien, empiezo a cambiar aceite y hacer revisiones en mi mecanico de confianza.

Que revisar? Lo que diga en el catalogo de mantenimiento (hay una lista que dice que le miran en cada revision.)

Como dije al principio: Recibo opiniones.

anfepo

Despegó motor
Jul 9, 2011
193
Recibo Opiniones.

Buen día colegas.

El presente es para poner en la mesa una idea que me ha estado dando vueltas hace varios dias:

....

En todo lo que expuso anteriormente tiene razón, las revisiones son muy costosas y estamos expuestos a "torcidos" sin embargo piense en esto:

Si ud no lleva el vehiculo a las revisiones obligatorias, pierde la garantia. y si se le daña el computador?? o se le daña el motor por X o Y motivo?? creo que sale más caro el caldo que los huevos

Pharaon

Nuevo usuario
Ago 8, 2011
22
En todo lo que expuso anteriormente tiene razón, las revisiones son muy costosas y estamos expuestos a "torcidos" sin embargo piense en esto:

Si ud no lleva el vehiculo a las revisiones obligatorias, pierde la garantia. y si se le daña el computador?? o se le daña el motor por X o Y motivo?? creo que sale más caro el caldo que los huevos
Claro pero es lo que le digo. La probabilidad de que eso pase es muy baja. Pero la de que se lo cambien en el taller es mas alta no le parece? o por lo menos no el computador, pero si partes y partes.

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
de acuerdo, es como pagar un seguro adicional asi sea un ordenadero por 5 anos. puede que antes de los 100mil kms no le pase anda al carro y uno se ahorra hasta 5 millones. pero si le llegara a pasar algo la cuenta de largo pasa por ese valor. En lo que si tiene razon y mucha es que en los talleres le pueden meter cualquier repuesto, nuevo o usado, y si el carro queda funcionando pues uno no se mete a mirar el repuesto. En la cl19 cr 36 en los cambios que me han hecho me entregan las cajas de los repuestos que usaron.

Pharaon

Nuevo usuario
Ago 8, 2011
22
de acuerdo, es como pagar un seguro adicional asi sea un ordenadero por 5 anos. puede que antes de los 100mil kms no le pase anda al carro y uno se ahorra hasta 5 millones. pero si le llegara a pasar algo la cuenta de largo pasa por ese valor. En lo que si tiene razon y mucha es que en los talleres le pueden meter cualquier repuesto, nuevo o usado, y si el carro queda funcionando pues uno no se mete a mirar el repuesto. En la cl19 cr 36 en los cambios que me han hecho me entregan las cajas de los repuestos que usaron.
Sip, a mi siempre me entregaron las cajas, incluso los filtros de aire, pero la pera, jajaja obvio nada.

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Buen día colegas.

Recientemente cuando compre el Cerato, me encontre en el concesionario (13 con 34) a un amigo del colegio que trabajaba ahi. Le comente eso, que no sabia si llevarlo a las revisiones, etc. El me dijo que eso era cierto, que hacian muchos torcidos dependiendo el carro y el concesionario, torcidos como: Le dicen que tiene un daño en un repuesto y es mentira, se lo cobran pero sigue con el mismo, Que tiene un daño en un repuesto, se lo cobran y le colocan el de otro carro, pero el cobro es como nuevo, No le dicen nada y le cambian partes por partes reparadas (como me sucedio a mi) y su parte se la venden a otro como nueva... entre otros.

A mí, en una oportunidad hace muchos años me hicieron ese tratamiento en un taller de Mitsubishi (no en Motorysa), me cobraron un chorro de plata por un mantenimiento que nunca hicieron y unos repuestos que nunca le colocaron al carro, desde esa vez no volví por allá, ni siquiera valió haber puesto la queja en su momento.

Hacer o no los mantenimientos en el concesionario tiene sus pros y sus contras, más en un carro con una electrónica tan complicada, que lo termina haciendolo a uno, esclavo del concesionario para no perder la garantía, porque fijo, ahí si algo grave le pasa al carro.