...En el viaje que hice a la costa en el Mazda 3, mi amigo manejo al inicio, y me traía de la guevas tomando curvas a un poco mas de 100km/h y con piso mojado y el carro nunca amenazo con un sub o sobreviraje, así que el ESP Y TCS son ayudas para aquellos entusiastas que toman curvas a excesivas velocidades, diría yo que a mas de 140km/h. lo cual me dice a mi que mas de uno que se preocupa porque su carro traiga estas ayudas nunca las van a necesitar.
En el Cerato he tratado en curvas ver la necesidad de estas ayudas y solo he conseguido un chirrido en las llantas...Entonces no he visto la necesidad de tener el ESP, con esto no estoy justificando el que no lo traiga, pues entre mas seguridad activa mejor el carro. Lo que si me ha salvado mas de una vez es el ABS y el EBD, esas ayudas sin lo acompañan y lo salvan a uno en todo momento.
Espero que los conductores con alta moral tras el volante no me vengan con el discursito rayado de responsabilidad vial, pues cada quien maneja a su gusto y el mio no es andar suave. Y me gusta exigir el vehículo en la medida de lo posible.
No le voy a hablar de responsabilidad vial ni nada de eso, ni le resto validez a sus argumentos, estas ayudas no son para tomar curvas a 140 km/h o solo en piso mojado, ni nada de eso, y en condiciones ideales es poco o nada probable que funcionen, quizá en sus viajes y recorridos habituales no se ha enfrentado a situaciones que ocurran de imprevisto, aceite en la vía derramado por otro vehículo, gravilla o piedra que una volqueta haya dejado caer, un conductor imprudente (preferiblemente bien iguazo y de un bus intermunicipal) que invada su carril y lo obligue a efectuar maniobras evasivas, en fin, si mira pruebas tipo Euro Ncap se dará cuenta que para probar estos dispositivos deben inducirlos a condiciones extremas, y aunque son casos poco probables en el día a día, multiplique esa baja probabilidad con la inteligencia y el control vial de nuestra amada pero muy tercermundista Colombia, y se dará cuenta que necesitamos mas esas ayudas que las personas de Europa o Estados Unidos.