OK Came, si le entiendo lo que dice. Hay gente que se las pone por moda. Tambien hay muchos imprudentes que las ponen y son como de 10000k que son bien azules y brillan mucho, pero eso no es tan bueno como lo pintan. Los carros que lo traen de fabrica, estan entre 4500 a 6000k.
Claro que el carro se ve mas bacano, es mas tunning con max 8000k, pero igual mejoran muchisimo la visibilidad, consumen menos energia, y vuelvo y digo no quiere decir que aquellos que se las ponen con muchos k (10000k, 12000, 14000k y mas) alumbren mas, al contrario tienden a color purpura. Lo normal son 4800k, 5000k, 6000k y maximo diria que 8000k que es un color blanco azulado.
Una lámpara común de las que utilizan los autos actualmente, típicamente de halógeno, consume aprox. 55 Vatios de potencia y produce luz con aprox. 1400 lúmenes de intensidad, mientras que estas luces HID consumen solo 35 Vatios y producen más de 2800 lúmenes.
La vida util es de unas 2.500 horas. Cinco veces mas que una lampara halogena. Mediante una configuracion especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersion mas ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.
Si la luz es demasiado fuerte en alguna dirección de manera que deslumbre a otros conductores es posible que uno sea legalmente responsable si esto causa o contribuye a un accidente, de igual manera, si por el contrario nuestras luces no iluminan lo suficiente y debido a esto sufrimos un accidente, seremos legalmente responsables.
Lo del rayon del carro, tenaz lo siento mucho. Yo le calculo entre 250mil a 300mil en el concesionario.
A mi hace tiempo me arreglaron un raspon que le hizo una señora a mi carro, y me salio en 130mil pero no era tan grande como el tuyo. Fue en el bomper delantero arriba de la exploradora.