Señor troyano, esos recorridos cortos son fatales a la hora de establecer consumos, en mi caso lo maneja mi esposa 7 o 9 kmts diarios y lo peor en medio de semáforos y trancones dando un promedio de 35 a 38 kmts por galón, pero ya cuando salimos de la ciudad la cosa cambia radicalmente y se mantiene entre 50 y 60 kmts por galón (eso si en Santa Marta 95% del tiempo con aire encendido). Creo que a su M2 le esta haciendo falta que lo saque a pasear de vez en cuando, púes de acuerdo a los comentarios de los expertos, los motores a bajas revoluciones y con recorridos cortos (en los que no se llega siquiera a la temperatura adecuada de trabajo), tienden a volverse perezosos y no rinden de la manera adecuada.
En cuanto a la canastilla, pregúntela así en el concesionario que se la deben colocar por garantía (deberían habérsela puesto en la revisión de los 5.000) y ese cuento de los 6 meses son inventos de los concesionarios, revise que al final del manual del usuario dice que debe hacerse por lo menos un cambio de aceite por año, eso si lo de cada 5.000 kmts religiosamente.
Lo del filtro de aire, no se si valga la pena ponerse a hacer adaptaciones que no mejoran notoriamente el desempeño del carro y menos si lo anda tan poquito.
De todos modos no deje de hacer las consultas que considere necesarias en el concesionario y de pronto vale la pena que pida el uso del scanner para verificar el comportamiento del motor.