La CCA invierte US$6 millones en nuevo M3
CON ESTE NUEVO proyecto de ensamble la compañía no solo piensa fortalecer el mercado en Colombia. También retomará el mercado de Ecuador, tras la parálisis del año pasado.
A partir del segundo semestre de este año comenzarán a salir de las instalaciones de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) en Bogotá las primeras unidades del nuevo Mazda 3 ensambladas en Colombia.
Así lo señaló en entrevista con EL COLOMBIANO , el presidente de la ensambladora, Fabio Sánchez, reafirmando la noticia revelada por este medio la semana anterior y que daba cuenta de la decisión de la casa matriz de Mazda en Japón, de dar un espaldarazo a su ensambladora en Colombia con el montaje de este nuevo modelo.
¿Es ya una realidad la confirmación del ensamblaje del nuevo Mazda 3 para la región andina?
Sí, Mazda tomó la decisión de iniciar este año el ensamble de este nuevo vehículo en la planta de Colombia. Este fue un proyecto muy analizado en Japón, porque el panorama de la industria a veces no parecía fácil pero seguimos creyendo en la vocación industrial de esta compañía.
¿Qué características tendrá este modelo?
Va a tener una evolución tecnológica muy interesante. Va a conservar la esencia Zoom Zoom de la marca. Tendrá carrocería sedán y hatchback. Va a tener un nivel de equipamiento muy interesante. La versión 2.0, por ejemplo, vendrá con mandos en el timón, sunroof, aire acondicionado individual climatizado. Un interior que llama al confort y a la seguridad de quien lo va a ocupar.
¿Pero se mantienen también la actual familia de Mazda 3?
Sí, vamos a mantener el actual Mazda 3 por que la verdad no queremos dejar espacios vacíos en la escala de oferta para el público. El carro está demasiado bien posicionado en la mente del consumidor y sigue muy demandado. Confiamos en que tiene un espacio muy grande todavía en el mercado colombiano. Ha demostrado de sobra sus condiciones y características. La verdad esta decisión responde a una convicción propia y a un pedido del mercado
¿Para este nuevo proceso que adecuaciones e inversiones se hicieron en la planta?
Se requirió una nueva línea de soldadura, todos unos juegos de matrices y dispositivos de ensamble, muchos de ellos fabricados en el país, y en los proveedores hay un desarrollo que viene desde hace unos dos años para ajustar los requerimientos de componentes locales.
Este proyecto ha demandado una inversión muy fuerte, del orden de 5 ó 6 millones de dólares.
Además este proyecto también implicará la incorporación de unas 60 ó 70 personas nuevas al proceso de ensamble en la planta.
De otro lado, al cierre de las cifras de 2009 se observa que la marca bajó su participación en el ranking de ventas del cuarto al quinto puesto. ¿Esto los preocupa de alguna manera?
No nos preocupa en absoluto. Nosotros no hemos sido marcas de volumen, históricamente. No participamos en varios segmentos del mercado automotor del país, como lo es el de carrocerías pequeñas, no estamos en taxis, no estamos en comerciales.
En los segmentos en los que participamos estamos muy confortables, y en este sentido la verdad no nos preocupa. No estamos pensando en el ranking de volumen porque no tenemos las mismas dimensiones de portafolio que pueden tener otras marcas. Mazda es una marca diferente. No estamos apostando carreras con nadie.