esa caja automática es de la familia DPO (salio al mercado hace cerca de 15 años y ya tiene varias generaciones o actualizaciones) si no estoy mal y la comparten muchos miembros de la familia Renault en Colombia..por ende es una caja automática que se deja reparar y ya se cuenta por lo menos en bogota con gente con experiencia en ese tipo de cajas..lo cual reafirma mi frase que en cajas automaticas lo viejito es sinónimo de confianza...mire a ver quien le repara una automática de 6 cambios de ultima tecnología en este chiquero....los concesionarios renault no las reparan..ellos lo único que saben decir es que toca cambiarlas (aliste 10 millones de pesos).
tiene su propio computador..es decir ese duster vendría con 2 computadores el normal que todos conocemos y el de la caja automática.. esta condición paradójicamente genera un motivo de queja algo frecuente entre los usuarios de esta camioneta automática..el indicador de la marcha (D/1/2/3) sobre el velocímetro se apaga por breves instantes pero el auto sigue funcionando normalmente...genera alarma y pánico y se ponen a voltear en los concesionarios...lo que toca hacer es correrle un escáner al computador de la caja y todo OK..nada de alarma..solo es que no se entendieron los 2 computadores..los que las reparan conocen de ese fallo que eso solo electrónico nada que comprometa la caja...mi primer auto fue un Chevy automático el cual ni siquiera contaba con ese aditamento......le tocaba a uno mirar la caja para saber en que posición poner la palanca..jejeje.
lo otro a entender es que para el resto del mundo desarrollado las cajas automaticas son eternas,libres de mantenimiento lo cual es cierto en la medida en que en esos países un auto no dura mas de 10 años en carreteras y luego pasa a la trituradora...pero en nuestro medio no es asi. de lo que he visto y hablado con los mecánicos 150.000 kms en una buena cifra para una caja automática.luego pues se define uno de 2 caminos comprar un kits de reparación que valen cerca de 1.5 millones de pesos+mano de obra y hacer una reparación preventiva o esperar a que falle la caja automática y que esta entre en modo seguro (es decir solo deja utilizar 1 y 2 velocidad).
esta caja automática de la Renault es de las que mas se deja reparar y la comparten la familia PSA citroen (ellos fueron quienes las desarrollaron) no se si la nissan tendrá modelos con esta caja. existen otras marcas mucho pero mucho mas difíciles de reparar...…
ahora bien si escuche casos de personas con duster automaticas que les fallaron a los 30.000 o 40.000 kms..pero también se que sofasa respondió con una garantía tipo prorrata.
yo vivo a 1200 mtrs de altura..esa camioneta la usa mi esposa todos los días..70% carretera y 30% ciudad..llevar los niños al colegio,hacer mercado,atender su negocio en este modo de operación hace 32-34 kms por galon..mi esposa es muy tranquila para manejar...
en los viajes que comento subiendo la línea, letras o minas si el consumo se dispara y cae a 24-27 kms por galon pero como comento vamos a full de capacidad y nunca se me ha colgado..la caja esta perfectamente sincronizada y se entiende a la perfección con el motor....la maniobra de sobrepaso es limpia y solo es oprimir a fondo el acelerador para que ella solita baje el cambio y aumente revoluciones..aca es muy importante quien usa la camioneta ya que el computador de la caja y del motor se deben acostumbrar al estilo de manejo del conductor..como mi esposa maneja de manera muy conservadora yo debo tomar la camioneta un par de días antes del viaje para ajustar el pie del acelerador..lo mismo yo debo verificar frenos sobre todo el temible pandeo de los discos de freno que solo se detecta inicialmente frenando a altas velocidades y que es de lo que adolecen todas estas camionetas....
yo estoy esperando a que llegue la DUSTER II (pensé que la lanzarían para el salon del automóvil pero como que no...) a ver si me animo a cambiar la que tengo por otra duster….
la proactive tiene de todos lo males posibles, después de 3 años con una de esas en un clio, nunca le encontré nada bueno en este caso viejo solo significo cosas malas, como bien apunta
@PPGSM confiabilidad pésima, se daño por completo a los 60.000 kms y la respuesta de Renault fue vale 10.700.000 el arreglo.
ahora el funcionamiento de esa caja deja mucho que desear; luego de haber probado infinidad de cajas automáticas de muchas épocas desde cajas de hace 40 años hasta las cajas mas modernas sin miedo a equivocarme puedo decir que la peor caja automática que he probado es la proactive de Renault, al punto que carros de hace 30 años, tienen cajas que gestionan muchísimo mejor que esa proactive, asi por encima:
-la caja no retiene el carro cuando es necesario, pero cuando uno necesita que el carro deslice ahí si retiene el carro, eso se traduce en acelerador y mas consumo
-el convertidor se demora siglos para acoplar completamente los cambios entonces por debajo de 2500 rpm el carro esta todo el tiempo haciendo falsos cambios de marcha
-el computador de la caja nunca sabe que marcha engranar, sin contar que es bastante lenta pasando de un cambio a otro
-las relaciones de las marchas son lo peor esa caja es larguisimaaaa así que sumado a la torpeza vuelve los carros lentisimos por la caja tan plana
-el kick down es una grosería, muchas veces llegue a contarle 2-3 segundos de espera después de pisar el acelerador a fondo hasta que la caja hacia el rebaje de marcha
-Gracias a esta belleza de caja y su funcionamiento desastroso ese carro consumía cual V8, nunca en ciudad ese carro dio mas de 25 km/g siempre consumió mucho mas que los otros carros de la casa uno con motor 2.3 y el otro con motor 3.0 y eso que también son automáticos
Podría seguir sumando cosas a esta lista, de hecho a nadie le recomiendo un carro con esa caja y termino la frase con un conocido propietario de un taller especializado en cajas automáticas, "esa proactive de Renault lo único que sabe hacer es dañarse"
saludos