Léase bien la historia del Logan que se volcó, ni siquiera la señora tiene claro si las ruedas tocaron la cuneta o no (yo conocí el caso porque lo leí en los foros de CANTV y ahí ahondaron más en el siniestro). Qué pereza con la gente que se queja por quejarse, sin tener conciencia de que eso le puede pasar a cualquier persona si maniobra bruscamente a alta velocidad.
El ABS solo no equivale a un ESP ante un derrapaje y los airbags frontales no actúan en volcadas a menos que se vuelque de frente (los de cortina y laterales sí están diseñados para brindar protección en choques laterales y volcadas).
Y aunque ha quedado demostrado que los Cinturones de Seguridad son insustituíbles como elemento vital de protección de los ocupantes, los demás sistemas que han surgido no dejan de ser importantes y en el caso del ABS y el ESP pueden contribuir a evitar accidentes.
La discusión hace 2 décadas se centraba en los Cinturones. "¿Para qué quiero que el carro traiga cinturones si ni siquiera me lo pongo? ¿Para qué cinturones atrás si los más expuestos son los de los puestos de adelante? Ahora en 2008, ¿compraría un carro sin cinturones?
Sí, está bien, falta mucha educación para que la gente maneje con prudencia, defensivamente, evitando los accidentes. Pero cuando los accidentes son inevitables, ¿en cuál carro quisiera estar? ¿En uno que no tenga nada de nada en materia de seguridad o en uno que tenga la mayor cantidad posible de sistemas de protección?