Yo no dije que el motor fuera pesado o que fuera malo, pero si el objetivo era lograr 150hp en un naturalmente aspirado habría sido mucho más bonito un motor más pequeño y liviano que subiera más en el tacómetro, como sí lo hacía la versión 2.0 que montaba el Clio RS para subir hasta 200hp (pasaba las 8000 vueltas). Me encantan los motores NA, su entrega de potencia es deliciosa y exigen más del piloto (el turbo no tiene misterio, por lo menos ahora no, antes requerían pedal en pista para mantenerlos girando), pero para un juguetico de estos preferiría un motor de más revoluciones, como los anteriores Civic Si 2.0...
El Swift con un 1.6 produce 136hp a las 6900rpm y tiene el pico de torque a las 4400, el Sandero tiene un motor mucho más elástico, ideal para un carro de calle, pero no lo que uno quisiera en un juguetico, pues la potencia máxima la da a las 5750 y el torque máximo a las 4000. Sin haber conducido el Sandero no puedo decir mucho, pero viendo fichas técnicas y conociendo bien el Swift, se me hace difícil pensar que el Sandero sea mejor...
Swift 85hp/litro. Sandero 72.5hp/litro. Ambos atmosféricos!!
Me puse juicioso a hacer los cálculos correspondientes y encuentro que a 100km/h el tacómetro estaría a 2475 RPM con las llantas originales, bastante altas... Y la caja es en general bien relacionada, el mayor salto está entre primera y segunda, pero cuando comparo me encuentro con una sorpresa y es que el Swift tiene relaciones bastante más cortas en todas sus marchas (incluyendo la relación final)!!! Entonces seguramente no es tan corta como me dijeron!