Les quería contar, brevemente, mi experiencia con un Swift Sedán 1.2 de Localiza en Cartagena.
En conclusión me ha parecido muy buen carro, lo siento bien en la conducción y muy agradable en general.
Aspectos a resaltar:
- Espacio interior: No esperaba que fuera tan amplio, si bien el 1.4 de anterior generación que bien conozco no es para nada estrecho, este me pareció muy adecuado para cuatro personas.
- Aire acondicionado: Súper potente en Cartagena, con una salida para segunda fila, muy cumplidor, aunque algo ruidoso.
- Equipamiento general: Espejos abatibles con botón, sensor de cinturón de seguridad para conductor y pasajero, sensores de parqueo traseros, exploradoras OEM.
- Seguridad: por lo menos tiene ESP, esto para mí es PRIMORDIAL y lo más importante.
- Consumo: No me he preocupado en lo más mínimo por este, el carro está nuevo y marca 2400 km, lo recogí marcando 14.8 km/L y ya está en 14.6, pero con toda seguridad es muy económico, me imagino que debe ser incluso mejor el mild hybrid.
- Caja de cambios: es de un tacto muy suave, se siente precisa y entran super bien todos los cambios, se puede manejar muy suave o muy duro y rápido, adicionalmente es cortica y bien relacionada, a 2000 rpm en quinta no ha llegado a 80, puede andar en quinta casi todo el tiempo, incluso se me cuelga o apaga a ratos por eso.
- El motor: Se siente elástico y de buen torque en bajas, así como también facilita los cambios.
- La suspensión: TOP, me ha parecido un carrito excelente, mucho más suave que el 1.4 japones de anterior generación, no sé si por los rines, pero a nivel dinámico es TOP, no seca, no rebota ni con el cupo completo, top top.
Puntos no tan a favor o en contra:
- El ajuste: respecto al Swift japonés lo percibo un poco barato y ciertamente tiene ruiditos y desajustes que NO debería tener un carro con tan pocos km, tiene un panel suelto al lado del “tunel” de transmisión, pero siendo de Localiza, no sabe uno qué tanto hayan desarmado.
- Dirección: lo siento como si estuviera con el caster bajito o incluso negativo, entonces es muy sensible a velocidades de autopista y por ejemplo no regresa naturalmente al centro en ocasiones, puede ser de alineación…
- La caja de cambios: Pues sí, es super rica de manejar, pero para andar a 100-120 le falta una sexta.
- Cascabeleo: Acelerando con las ventanas abiertas, en segunda o tercera, se alcanza escuchar como empieza o intenta cascabelear en varias ocasiones hasta las 4000 rpm, o por lo menos hasta ese punto se alcanza a escuchar sin que el ruido del motor o el aire lo “escondan”. Pienso que siendo un 1.2 tan económico, lo lógico sería aplicarle tan siquiera una mezcla con extra y curaría el problema hasta un punto.
- Puertas: toca tirarlas todas para que cierren, incluso el maletero, sólo cierra a los portazos.
- La pantallita Android: detestable, se percibe barata al tacto y los sonidos, tampoco he logrado escuchar música con streaming, el apple car play funciona cuando le da la gana y con el iPhone que le caiga bien.
- Las luces delanteras: no son malas, simplemente son unas halógenas muy promedio y se me hace que podría mejorar apuntándolas un pelito más abajo, siento que las medias no tienen suficiente claridad y al poner las altas ilumina regular al suelo, muy alto, ambos síntomas de un reflector H4 apuntando alto (vale aclarar que vamos cuatro personas relativamente grandes en el carrito).
- Seguridad: sólo dos airbags…
Cosas que NO he ensayado ni creo que ensaye:
- Altas velocidades
- Fatiga de frenos
- Agarre de llantas
Muy buen carrito, mañana lo entrego, pero me ha parecido muy agradable en general, si fuere a comprar carro nuevo en ese segmento, con seguridad estaría en la lista a considerar.