usarla en modo manual es para que la caja se mantenga en un solo cambio y no se recaliente, si se usa en sport o drive, la caja hace cambios cada vez que pisa y suelta el acelerador lo que en una pendiente se traduce en inmumerables cambios de marcha, es ahi donde la mayoria de las personas dañan las cajas asi sean convencionales de convertidor de torque, despues dicen "esa caja salio mala"
Una DSG no se recalienta por hacer cambios... El motivo por el cual se recomienda usarla en manual en trancones es diferente.
Al usarla en modo “sport” se reducen muchísimo los cambios de marcha, porque el carro lo que hace es sostener cambios más cortos, entonces al acelerar o enfrentar una pendiente mayor, el carro no tiene necesidad de bajar cambios. De hecho, el fabricante recomienda usar el modo sport para remolcar, ya que funciona similar al “tow/haul mode” de las camionetas americanas.
Realmente la precaución principal es que los embragues de la DSG no patinen excesivamente, como sucede cuando en un trancón en pendiente la caja pasa a segunda y luego baja un poco la velocidad y el embrague patina!
Manejarla en manual es útil en trancones, a muy baja velocidad y especialmente en pendientes, donde se debería bloquear en primera. También se puede usar en descensos para controlar la velocidad de forma más agresiva, o simplemente porque se quiere manejar el carro así.
En un motor turbo no siempre es recomendable llevar el motor en modo manual en pendientes pronunciadas, ya que podría estar llevando las temperaturas de escape a niveles muy altos durante periodos prolongados, por las bajas rpm y la alta carga.
Aprovecho y les cuento, para eso yo tengo un ScanGauge que lo programé con la función XGauge para indicarme algunos parámetros durante la conducción:
- Temperatura de gases pre-turbo (EGT), la Amarok lo tiene de fábrica, muy particular, prácticamente ninguna camioneta diesel lo equipa y a mí se me hizo difícil poderlo leer, pero ya está! Trato de mantenerla por debajo de los 600 °C a velocidades constantes, pero durante algún “candeleo” es normal ver que suba a los 800 °C.
- Porcentaje de carga (Load), es un valor calculado que determina el porcentaje de “esfuerzo” bajo el que trabaja el motor en ese instante, para mantener las EGT en donde me gusta, lo normal es que oscile entre 75% y 85%, aunque nuevamente aclaro, a fondo sube a 99-100%.
- Presión relativa del turbo (boost), simplemente por motivos de control, bajo ciertas condiciones se sube incluso a 27 PSI, lo normal es que a full carga ronde las 22 PSI.
- Temperatura de refrigerante, diferente a la del tablero, más precisa, durante descensos prolongados baja incluso a 70 y pico grados y bajo alta exigencia, es normal que suba de los 100 grados, pero en todo momento el tablero indica 90, todavía no sé si es que el tablero hace uso de otro sensor que tiene el carro, o si muestra un valor “x” para mostrar que está bien.
Y habiéndoles contado esto, lo mejor para el motor en temas de temperaturas y es fuerzo es llevarla en “sport”, en manual es muy frecuente que uno le de más pedal de lo que se debe en una marcha larga y pues el carro puede con el turbo, pero apenas uno la pasa a D, baja cambios.