Esta tarde nos entregaron la tiguan, y mi suegro nos recomendó cambiar el aceite lo más pronto posible y lo hicimos en un taller cercano, cuando solicite el aceite 5W40, me preguntaron por el kilometraje, le dije que 138 mil, a lo que me dijeron que ese era para autos que apenas estaban despegando motor, y me dijo que el indicado era el 20W50. A lo cual no supe que argumentar, por qué no recuerdo haber leído acerca de tipos de aceite dependiendo del kilometraje. Seguimos las recomenciones y lo cambiamos por ese. Pregunta, ¿Fue acertado segir la recomendación o la cagamos?
Antonio, con todo el respeto de su suegro, ojalá esta sea la última recomendación a la que le hace caso (por lo menos en cuanto al carro). Los comentarios de arriba resumen muy bien el grave error y la prontitud con la que se debe cambiar el aceite por uno de la viscosidad correcta. Eso de 20W50 en estos motores TSI es recomendación propia de Revista Motor o de mecánico de barrio.
Ojalá en el cambio hagan un muy buen flush del 20W50 y le pongan el 5W30/5W40 sintético de buena marca (Motul, por ejemplo).
Creo que mi Tiguan es buen referente. La tengo desde nueva, y a sus 110.000km sólo ha usado 5W30 sintético. En el manual de usuario mencionan que es normal que consuma desde los primeros km hasta 1QT entre cambios (7.500km/6meses) pero la mía ni siquiera llega a 0.5QT, y eso que ya tiene un recorrido significativo encima como dije arriba.
Como últimas dos recomendaciones:
-Cero corriente. CERO. El octanaje mínimo que pide el motor es 95RON, y eso en palabras cristianas es extra pura. Estos motores suelen ser muy susceptibles a la calidad de la gasolina y su longevidad va también muy de la mano con este tema.
-Si es un modelo pre 2013, procure revisar el tensor de la cadena de repartición. Es un punto débil del motor, pero que corregido a tiempo, ahorra mil dolores de cabeza. Hay una manera de medir si la elongación de la cadena está dentro del rango permisible sin desbaratar medio carro (recomendado hacerlo así) y si definitivamente hay que hacer el cambio, aproveche de una vez para cambiar termostato, correa de accesorios y reemplazar la bomba de agua por una de carcaza e impeller metálico. Si no es el caso, deje eso quietico que así no molesta.
Aquí estamos para resolver las dudas y apoyarnos entre propietarios y conocedores, así que debemos aprovechar mucho estos espacios.