Bueno, les vengo a dejar mis impresiones después de convivir con un Sandero 2016 Automatique por más de 20 días.
Antes que nada hay que reconocer que este carro por su concepción low cost y por el lastre de desempeño que traía el automático de la generación pasada, pero sin embargo, este borra en mi concepto ese concepto con creces en todos los aspectos que trataré desde mi perspectiva en este post.
Iniciemos con el diseño, es un carro demasiado bonito, tanto que el previo ya me parece feo y raro, siendo un carro simpático que gustó en su momento, logra engañar y hasta visualmente pretende parecer de otra gama, siendo un diseño limpio, bonito, con detalles como las lineas de cintura muy bien manejados, sus repetidores de las direccionales en los espejos, las luces bajas que cumplen la función de DRL'S si se quieren, la parte inferior del bumper que en realidad asemeja un babero y ese rombote frontal que para nada desentona, hasta su parte trasera con stops de Citroen DS3 que le quedan muy bien.
El habitáculo es otra mejora ostensible frente al previo, la calidad de los nuevos materiales es muy superior, se notan los años de desarrollo y la dedicación con la que trabajaron en el mismo, mejores tactos al plástico, sillas mas confortables, los 5 apoyacabezas regulables en altura lo hacen encarar cada viaje con más comodidad y el espacio es muy confortable para 5 adultos (ya comprobado). Mucho cuidado con la visibilidad en el puesto del conductor y la regulación de altura de la silla, si se pone en el punto equivocado de acuerdo a su altura, el paral A puede comprometer la visibilidad, no es cosa del otro mundo, pero si resta confianza al momento de maniobrar el carro. El Media Nav es intuitivo, a prueba de bobos, la guianza por gps no tan buena ya que en par ocasiones extendió una ruta por sus indicaciones y en la otra sugirió lugares por los cuales uno se sentiría atracado, el sonido es excelente con sus cuatro parlantes, se tendría que ser muy fanático del sonido para cambiárselo. EL aire acondicionado enfría muy rápido, poca perdida de potencia. El baúl es literal un sombrero de mago, le cupo 6 bandejas de 24 latas de cerveza, una paca de 6 gaseosas 3 litros, 5 maletines medianos y una caja de icopor, el baúl es una de sus grandes virtudes también.
El motor K4M revisado es de las más gratas sorpresas en este Automatique, se escucha más ronco, es mas sereno por así decirlo, entrega rápido la potencia a pesar de haber sido "reducida" según ficha técnica, en el manejo se siente elástico, siendo la franja donde se obtiene mejor desempeño de 3500 a 4000 rpm a las cuales hay que subirle sin miedo para que se mueva, es un motor progresivo, nada lento, solo que le gusta estar altico de rpm y en la ruta se siente con fuerza y soltura para moverse, el único pero es el acelerador electrónico, que a veces se siente dubitativo antes de entrar en acción, como si fuese un "lag" antes de arrancar, pero muy rara vez se siente, eso es uno de los ítems a revisar.
La caja, es otra sorpresa, bien se sabe la fama de la caja proactiva de Renault, esta cambia rápido, me pareció curioso que aparenta tener más cambios de los que tiene, me explico, por ejemplo en un ascenso en segunda o tercera, llevandolo en D, antes de hacer el cambio superior, el carro se revoluciona un poco más, permanece otro momento en el cambio bajo y mete el siguiente, lo cual ayuda a exprimir al máximo las rpm del motor entre cambio y cambio y que la pérdida de potencia sea la menor posible. La caja es muy "Segundadependiente", le encanta andar en segunda, pero eso no es problema, puesto que el revisado mando con el + Hacia abajo y el - Hacia arriba hace que sea mucho más fácil hacer los cambios, si, no es tan rápida como una DSG, pero tampoco tan eterna que no cambie, buen desempeño conjunto caja - motor.
El confort de marcha muy bien logrado, absorbe muy bien las irregularidades del camino, las suspensiones son silenciosas y de buen recorrido, cruza bien en curvas, conociendo obviamente sus limitaciones de Hatchback, lo único es que las tapas de alcantarilla subiendo en carretera a buen ritmo (palmas), lo ponen un poco sensible, no es cosa del otro mundo.
Consumo, no le paré bolas, se llena con 100 +/- (precios de Medellín) de extra, con tanque lleno muestra autonomía de 470 km, como está nuevo, va tendiente a estabilizarse el consumo, no es nada de que preocuparse.
En mi concepto es MUY buen carro, que lo pensaría para mi, si, que lo recomendaría, si, es una opción demasiado sensata en su segmento, equipado correctamente, con un desempeño más que aceptable y merecedor del lugar que ostenta en el mercado en estos momentos, y la versión automática que se ve cada día más.
Saludos.