Donde le dijeron esa barbaridad, nunca un aceite mineral se iguala a un aceite de base sintética, seguro porque no es negocio para el que le dijo eso; los aceites sintéticos limpian mejor el motor y sus moléculas son mas homogéneas que las minerales, en pocas palabras, hacen una mejor película en todo el motor, evitando aun mas el desgaste.
Me lo dijo un profesor de Diseño de Elementos de Máquinas, especializado en automotriz y de hecho creo que nos va a dar una introducción a la tribología más adelante en el semestre... Fue una conversación rápida, pero no me pareció tan loco lo que dijo, todo empezó porque en el manual de un generador estacionadio decía que sólo aceites minerales, nos pareció raro y seguimos hablando del tema!
Siempre he estado muy en Pro de los sintéticos, son mejores para muchas aplicaciones, pero lo que cuestionamos él y yo fue la durabilidad y de hecho he encontrado artículos que mencionan lo que el me decía:
Los hidrocarburos parcialmente quemados, restos de combustible no quemado, polvo de la atmósfera, partículas metálicas de desgaste y otros se pegarán igualmente rápido al mineral y al sintético y es por esto que extender los intervalos no es adecuado en muchos casos y es ahí donde se pierde la ventaja de la durabilidad del sintético, porque en condiciones IDEALES podría durar un 10.000km (o hasta más) y no 5.000km como el mineral, pero nuestras condiciones están bien lejos de ser IDEALES...
Lo mejor es seguir las recomendaciones de el manual y el fabricante para Colombia... Hablando con el profesor entendí porque los intervalos de Toyota son cada 5000km (sin costo) y el aceite es mineral 10W-30 y no sintético 0W-20 como en USA y el motivo principal es ese: para que vas a usar un aceite mucho más costoso con el argumento de cambiarlo más frecuentemente cuando realmente vas a tenerlo que cambiar por condiciones externas al funcionamiento del motor! Y el grado lo cambian porque las condiciones son distintas!
La Amarok utiliza sintético en intervalos de 10.000km, mientras que en otros paises son cada 20.000km, también porque consideran que nuestro entorno es pesado para el motor y el uso de sintético puede ser porque hay motores que sí lo requieren (y de hecho lo mencionan en el manual), principalmente por la exposición a altas temperaturas, que deteriorarían los minerales mucho más rápido!
Honestamente, pienso que lo mejor es seguir las recomendaciones del manual de usuario...