En la arrancada hay que tener buen manejo de pies, hay que arrancarlo acelerado, y muchas veces con ayuda del freno de mano, yo recientemente verifique que con el viejo renault 19 de mi papa y con un logan (ambos son 8 valvulas) es mucho mas facil arrancar en una pendiente fuerte.
Cuando usted va a ascender una vía de montaña por ejemplo Honda-Bogota, es necesario que el carro lo mantenga en un ritmo de revoluciones cercano al punto de torque máximo para que le pueda responder a buen ritmo y no se quede, por ejemplo mi carro tiene torque de 13.8 kg-m @ 3800 RPM y para hacer el recorrido mencionado siempre me toca llevar un promedio de 3400rpm - 3800rpm, cuando voy a hacer cambio de marcha hay que acelerar mas y llevarlo a unas 4200 rpm para que en el cambio de velocidad las revoluciones bajen a 3400 y el carro no se quede. los carros 8 válvulas tienen el torque maximo entre las 2500 y 3000 RPM por lo tanto tienen mas pique y no hay que acelerar tanto al subir una pendiente.
Raro... pense que a mayor numero de válvulas mejoraba el torque... bueno... yo te tenido tres carros... un R12 RX2000 que subía de Villavicencio y por Chinauta como una bestia; un Aveo 1.6 16V, que no me convencía mucho... y mi actual un Megane I 1.6 16V... que desgraciado para subir... tiene un pique impresionante trepando... a 4200 RPM te subia sobrado en 3o a 80 KPH...