LIFAN 520 Hatchback
Los carros chinos tienen unos acabados que a nadie le gustan. Las pruebas de choque que hemos visto en Internet dejan mucho que desear. Esas son realidades que ya han sido discutidas.
Hasta ahora LIFAN es una marca desconocida, que no ha vendido casi nada en Colombia. Quien importó las primeras unidades no le prestó cuidado a la marca y al modelo, presentó el producto en una vitrina que daba lástima, mostró los carros sucios y mal alistados, (De ahí la anécdota del oxido en el encendedor). Por esos descuidos, ni se notaron, fueron un chino mediocre más.
Los temas de mercadeo me gustan, así como los carros en general, investigar y ver todas las opciones, sin cerrar la mente con prejuicios. Algo esta pasando en el mercado colombiano con algunos modelos chinos. Motivado por la nota que apareció en la última edición de AUTOEXTRA, por las cifras de ventas de Cinascar con la Zotye Nomada y por la referencia que hicieron en terra a cerca del LIFAN 520, me puse en el trabajo de ir hasta Neomotors.
El negocio de importar carros de la China es muy rentable. Los ejecutivos chinos de esa marca (LIFAN) le estan poniendo cuidado al mercado de Colombia. Y los inversionistas que representantan a KIA, a través de la empresa Neomotors le pusieron cuidado a LIFAN. Me encontré una bodega dónde comparten techo muchos KIA con algunos LIFAN, sedán y Hatchback, que acaban de llegar.
Supongo que siguen siendo un experimento para ver que aceptación tienen en el mercado. Esta vez me encontré con vehículos LIFAN bien alistados, limpios y que llaman la atención. Los interiores cambiaron de un beige bien enmugrador a negro y gris un poco mejor presentados, ahora los carros parecen otros. A pesar de que los acabados plásticos aun tienen que mejorar, los precios son atractivos, como en la mayoría de los productos chinos.
Lo que quiero es que, por un momento, piensen objetivamente en el mercado de los vehículos en Colombia: La gasolina sigue subiendo de precio; Nuestra economía muestra indicios de recesión; Los tiempos de buenas ventas para los vehículos nuevos están pasando; La gente esta perdiendo capacidad de endeudamiento y por supuesto de compra; La gente del común se dió cuenta que con un carro costoso se pierde mucha plata, por lo rápido que se desvaloriza.
La mayor parte del público comprador de vehículos volteará la mirada a vehículos de bajo costo. En eso, los responsables de mercadeo de Chevrolet fueron muy inteligentes y se adelantaron a la oferta de los chinos, sabiendo que todos preferiremos una marca tradicional a la incertidumbre que implica un producto de marca desconocida.
Mazda tiene una ventaja porque ofrece productos de primera calidad y desarrollo reciente, en su caso el costo alto si esta justificado en un excelente producto. Chevrolet no se durmió, redujo costos y bajo los precios de sus carros. Hyundai también esta vendiendo porque bajo los precios sin la bulla que hizo Chevrolet. Mi opinión es que Renault está equivocando la estrategia. Solo el Logan esta sacando la cara por las ventas de Renault, con los otros modelos esta cediendo terreno.
Y atrás, muy calladitos y con pérfil bien bajo, vienen los chinos. Hasta ahora fuertes en vehículos comerciales, de a poco se estan apropiando de una tajada cada vez mayor del mercado de partículares. Sorpenden las cifras de Cinascar con el Zotye Nomada y creo que más van a sorprender las ventas del LIFAN en manos del nuevo distribuidor. Será una cuestión de precios y de buena presentación del producto.
Los Chinos no serán carros para coger carretera a más de 100 Kms por hora, pero en los próximos meses se van a vender para moverse en los trancones de la ciudad y solucionar el problema del Pico y Placa.
Que son bien regulares los carros chinos, no hay duda. Pero algunos representantes se están moviendo y mejorando el mercadeo. Y en época de vacas flacas... van a aprovechar.
No estoy recomendando ningún carro chino porque no los he probado y sigo pensando que son malos.
Lo que quiero decir es que, varias revistas y medios importantes estan hablando de los carros chinos. Los invito a leer con cuidado ese tema. En el próximo Salon del Automóvil de Bogotá algunos Chinos podrían sorprender al mercado.