CHERY ELIGIO A ARGENTINA COMO BASE EN EL MERCOSUR
Todo indica que Argentina será en breve la base que utilizará la automotriz china Chery Automobile Co. Ltd. Para expandir su cuota de mercado en los países de la alianza Mercosur y otros países de la región latinoamericana.
Por lo pronto, los máximos directivos de Chery visitaron la provincia de Chaco, acompañados por el gobernador Jorge Capitanich, con la finalidad de explorar las condiciones que esa región argentina ofrece para una inversión en el rubro automotriz. La comitiva asiática estuvo compuesta por Zhan Xialai, Secretario General del Partido Comunista de la provincia de Anhui; el presidente de Chery Automobile Co. Ltd, Yin Tongyao; el Vicepresidente de la firma, Zhou Biren; y el Vicepresidente del Departamento para la Región Centro y Sur de América, Xiwen Wang. El gobernador acompañó a los directivos de la firma automotriz desde Buenos Aires y en el aeropuerto de Resistencia lo esperaron el Vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y los Ministros de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, y de Infraestructura, Omar Judis, entre otros funcionarios. Los empresarios asistieron a una exposición a través de la cual profundizaron sus conocimientos previos sobre la economía de la provincia y realizaron un recorrido para conocer las instalaciones portuarias y del parque industrial.
La empresa Chery, fundada hace sólo una década, fabrica 500.000 automóviles por año, y definió un plan de expansión de inversiones a nivel internacional en virtud del cual puso la mirada en América Latina, donde ya posee una planta en Uruguay. Las condiciones para una inversión de Chery en Argentina se basan en la fabricación local de autopartes – para que no se produzca un déficit comercial en los procesos de integración -; le agregan valor al producto; la multiplicación de empleos - el proyecto de la firma china implicaría la creación de cerca de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos - y la diversidad de modelos. Los requerimientos empresariales, a su vez, comprenden la provisión de energía, gas, infraestructura portuaria y sistema de transporte integrado, la disponibilidad de terrenos - la planta ocuparía 500 hectáreas - y estudios de financiación. De concretarse el proyecto, Chery se convertiría en la automotriz china con mayor presencia en Latinoamérica, y dentro de la Argentina, el Chaco sería su puerta de entrada a los países del Mercosur.