Hablemos de Llantas

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,186
La medida establecida por los ingenieros que diseñaron el carro está pensada para optimizar el desempeño de la suspensión y los frenos en la mayoría de condiciones... poner una medida en un eje y una distinta en el otro altera el equilibrio (geometría, pues) original de las suspensiones, lo cual tiene efectos en la duración de los componentes y en la efectividad de las suspensiones y frenos, incidiendo directamente en la estabilidad, el confort de marcha y la frenada del vehículo.

Por otra parte, usar en un eje llantas con diferentes especificaciones de material y labrado es como si Ud. se pusiera un zapato con un tipo de suela en un pie y otro zapato con una suela distinta en el otro pie... ¿no es mejor acaso usar un par de zapatos con el mismo diseño y el mismo tipo de suela en los dos pies?
 

kyke

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2009
225
Entonces desde ese punto de vista lo mejor es tener una sola marca y un solo tamaño, por seguridad y desempeño.

Comienzo a buscar entonces algo que venga con las 3 B.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
El indice treadwear que traen las llantas es comparable entre todas las marcas o solo se puede comparar entre llantas de la misma marca?

acabo de cotizar un Bridgestone Potenza 205/55/16 y me pidieron 345.000 por cada una pero son treadwear 180 A -A le dije al vendedor que me parecian caras por ser A -A y casi me acaba...
acaso no es mejor una que dure un poco mas como el promedio de 280 AA A?

que opinan?
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Cual de las Potenza? hay varias referencias. Yo preferiría meterle un poco menos a unas como las Yokohama S.Drive. La verdad es que me gustaron mucho.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Cual de las Potenza? hay varias referencias. Yo preferiría meterle un poco menos a unas como las Yokohama S.Drive. La verdad es que me gustaron mucho.

No recuerdo el modelo de Potenza pero la verdad el precio no me pareció acorde, es claro que hay mejores opciones con menor dinero.
 

Mikail

Despegó motor
Oct 23, 2010
551
Primero que todo agradecerle a rubengimo por la ayuda y los consejos que me dio anteriormente .....

Bueno aunque aun no me he decidio del todo a cambiar las llantas del Sandero, porque quiero primero hacerles un poco mas de recorrido a las que tengo, no me gustaria mucho cambiar las medidas de la llanta original 185/65 R15. De todas maneras veo que la 195/60 R15 es compatibles con 2.4mm menos de recorrido por vuelta lo que es 1.04% menos de perimetro, entonces es para tener en cuenta.

He visto estas dos:

C. DRIVE AC01 - Yokohama. 185/65 R15. 300-A-A. Ultra Alto desempeño.
http://www.virtualllantas.com/index...8&idMarca=17&tipo=C.DRIVE AC01&codTransporte=

M-35 VICTRA ASYMMET - Maxxis. 195/60 R15. 280-A-A. Ultra Alto desempeño.
http://www.virtualllantas.com/index...rca=1&tipo=M-35 VICTRA ASYMMET&codTransporte=

Otra muy buena opción serian las TOYO/PROXES VIMODE. pero el presupuesto no alcanza hasta alla.

Viendo la buena referencia de aespinalc con las ASYMMET, ambas opciones me parecen buenas por costo/beneficio. He escuchado que las C.Drive se distinguen por su bajo ruido y gran comfort.

Me gustaria conocer sus opiniones.
 

carlosatala

Antiguo y Clásico
Jul 26, 2009
452
La llanta del futuro será verde: Pirelli

Con la línea Green Performance, Pirelli se pone un paso adelante en innovación pues ahora sus llantas son eficientes, reducen el consumo de combustible, las emisiones, duran más y son más seguras.

IMAGEN-9196590-2.jpg




En el largo plazo los carros seguirán con los 'pies' en el pavimento. Más allá de las ideas soñadoras que imaginaban carros voladores, estos seguirán por muchos más años rodando en las calles y por eso el compromiso de los fabricantes de llantas en el mundo es seguirles el paso a todos los avances de la industria que hacen autos cada vez más eficientes y amables con el medio ambiente ya que estos elementos son los responsables del 20 por ciento del consumo de combustible en un auto.
Con ese tenor, Pirelli trabajó en los últimos años como si fuera un alquimista del caucho hasta encontrar la amalgama perfecta con la que fabricó su nueva línea 'green' que es la siguiente evolución hacia donde se mueven todas las llantas de serie y en la que reunió conceptos tan opuestos y soluciones tan novedosas que para su presentación reunió a la prensa especializada de Latinoamérica en Brasil.
Más seguridad
Entre los principios que persiguió con sus investigaciones estuvo el de desarrollar una rueda que frenara en menos espacio, pero sin que esto aumentara la resistencia al avance. También que fuera a lo suficientemente fuerte para que no se deformara y calentara con la correspondiente pérdida de energía pero que su material fuera más liviano. Por último que en su fabricación se invirtiera menos caucho y emisiones contaminantes.
Varias fueron las respuestas a estas contradicciones. Una de ellas fue el uso del silicio como materia prima, junto con el caucho. La segunda fue hacer una banda más resistente al aplicarle uno nuevos diseños y trazos diferentes para ofrecer mayor agarre, canales profundos para desplazar agua y, al mismo tiempo, reducir la fricción sin perder puntos de contacto con la superficie. Incluso, la minuciosidad de los estudios alcanzaron tal punto que hasta las letras que identifican a la llanta en los costados se tuvieron encuentra para disminuir la turbulencia.
En fin, los resultados fueron tan buenos como complejos de explicar en la teoría, por lo que Pirelli mostró sus logros en las pistas. Con carros de diferentes marcas, tamaños y pesos y usando tanto la línea anterior de llantas, como la familia 'green', puso a prueba las mejoras de esta última.
De hecho, con cada una de las pruebas se demostró la eficiencia de esta nueva línea frente a la normal.

Así fueron las pruebas en Brasil
Por ejemplo, en la primera prueba se verificó la eficiencia en cuanto al ahorro de combustible. En esta se dispusieron tres automóviles que recorrían un circuito de 3 kilómetros, siempre con el mismo peso y con un limitador de velocidad que mantenía constantes 40 kmph. Se hicieron tres vueltas con las llantas normales y tres más con las 'verdes' y se promediaba la información que entregaban los computadores sobre el manejo de un solo conductor para hacer ideal la medición. El resultado que arrojó, luego de que va fue un ahorro del 5 por ciento en combustible por cada kilómetro recorrido, lo cuál significa lo mismo en el nivel de emisiones a la atmósfera.
Esta eficiencia, argumentada con base en que el nuevo material tiene menor resistencia al avance, se complementó con otro 'test' que se hizo para comprobar qué tanto rodaba la nueva llanta. Para este caso se tomaron dos automóviles iguales que se instalaron sobre una rampa y se dejaron deslizar en neutro y con ambos juegos de llantas. Mientras que el automóvil con la generación anterior de llantas se detuvo en los 42 metros, el carro que tenía la línea 'green' llegó siempre más allá de los 50. Esto de paso, también significa que su vida útil es mayor, ya que el caucho que se 'arrastra' es mínimo.
Mejor frenado
Sin embargo, este comportamiento no comprometió la seguridad sino que al contrario la mejoró. En pruebas de frenado en pista mojada a una velocidad de 80 kilómetros por hora, cuando el automóvil calzaba la línea 'green', siempre se detuvo 1.6 metros antes. Este mismo desempeño se comprobó en un circuito de alta velocidad en el que se giraba a más de 200 kph en donde la estabilidad y el agarre fueron notables y las vibraciones y el ruido casi inexistentes.
Prueba de laboratorio
La última prueba fue la más técnica de todas y en la que se comprobó con mayor rigurosidad los avances de las llantas verdes. En un dinamómetro y con la ayuda de cámaras calóricas se midió el comportamiento de la rueda durante un recorrido a máxima velocidad, para saber de qué forma reaccionaba el compuesto a la fricción, qué zonas se deformaban con el calor, qué diseño lo disipaba mejor y por último cuántos caballos de potencia se perdían en la impulsión. En estas pruebas, la línea nueva volvió a tener mejores desempeños que la anterior, pues se calienta 9 grados menos y se gasta 3.5 caballos menos para efectuar el desplazamiento.
En conclusión, así como toda la industria camina hacia una movilidad responsable y ecológica, la ruta que siguen los fabricantes de llantas es hacer compuestos y diseños que atiendan todos los frentes con el máximo puntaje, es decir, que se deslicen más pero que frene mejor, que sean tan fuertes que su superficie de contacto no se deforme, pero que no generen calor y su desgaste sea mucho menor, utilizando menos caucho y que finalmente, ayuden con la preocupación mundial que es ahorrar al máximo el combustible y mejorar el medio ambiente.


Compromiso ambiental
El por qué del compromiso es simple; las llantas juegan un papel esencial en el equilibrio de energía del vehículo, ya que representan el 20 por ciento del consumo de combustible de una unidad moderna, y hasta el 30 por ciento de un camión pesado, lo que significa que para los vehículos de pasajeros, se necesita un tanque de combustible de cada cinco para superar la resistencia al rodamiento.

Ventajas 'verdes'
La nueva línea de llantas ofrece un 5 por ciento menos de consumo de combustible, rueda seis metros más cuando el auto se deja deslizar lo que habla de su coeficiente de fricción y su resistencia al avance, pero frena 1.6 metros antes que la línea anterior.
La ruta 'ecológica' de las llantas
* Se deslizan más y frenen mejor.
* Son lo suficientemente fuertes como para no deformarse.
* No generan calor y por ende su desgaste es mucho menor.
* Están compuestas por menos caucho contaminante.
* Ayudan eficazmente con el ahorro de combustible.


fuente:
http://www.motor.com.co/vehiculos-motor/pirelli-lanza-sus-nuevas-llantas-ecologicas_9194394-4
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,332
Mi carro tiene llantas 195/60/13 atras y 185/60/13 adelante, se nota que esta mas alto atras, que me aconsejan: le coloco 195 adelante o 185 atras? (para nivelar)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,186
La medida más cercana a la original que traía el carro, en las cuatro ruedas.
 

kyke

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2009
225
Despues de consultarlos hace un tiempo tome la decision de cambiar las 4 llantas para un Nissan Sentra B14 GXE, ayer aproveche una promocion de Carrefour, compre Goodyear Eagle NCT5 175-65/R14, cada llanta me salio a $127920. el precio original era de $159900 menos 20%. Mañana las instalo y les cuento el desempeño despues de reemplazar esa combinacion de llantas que tengo hasta ahora. Estas tiene un indice de agarre de 240 y tipo A.

Una consulta, las llantas usadas se pueden vender es que me quedan 2 en muy buen estado:
- Firestone Firehawk 185-60/R14
- Continental 185-60/R14
 

DIFER14

Despegó motor
Feb 26, 2010
287
necesito que alguien me recomiende un buen sitio para enderesar la pestaña de un rin que por nuestra excelente" autopista" doble ojala cerca a mazuren o norte
 

kyke

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2009
225
Entonces me fue bien, las vendi en 30 las 2.

Pero con las nuevas empece como con desconfianza ayer cuando me instalaban las llantas en la ultima no se si por error del llantero o por defecto de fabricacion se revento por el lado de la pestaña que da al RIN, se revento un alambre de los que tiene al interior de la pestaña y rompio el caucho como se le hubieran metido un cuchillo, por fortuna me la cambiaron en Carrefour y pude terminar con la instalacion.

Ahora en solo unos kms recorridos si senti el cambio en el agarre y en el frenado siento el carro asentado al piso ya no siento que me tire cabezasos en la parte de adelante.