Yo de usted me voy ya para el concesionario y exijo que me cambien ese aceite, el colmo un carro nuevo usando un 20w50, ni el mío con mas de 100.00km, hace poco le cambie el aceite y le puse 0w40 y ando dichoso, en las mañanas es cuando se siente el cambio, el motor toma temperatura optima de operación en menos tiempo y se siente un poco mas relajado mientras esta frio.
Por otro lado, el consumo a mi parecer se debe tomar como un global y no a pedacitos por decirlo así, me explico, yo el consumo lo mido después de gastar al menos medio tanque y andando el carro en las diferentes situaciones que se me presentan a diario, no después de andar 30 km en puro plan y en quinta. A lo que voy es que acá muchas personas ponen unos consumos que no cree nadie y resulta que fue la medición realizada cuando el carro estaba andando en autopista, sin trancones y relajado a 80km/h en quinta, eso para mi no es real, eso fue solo un consumo en una situación específica pero no en el día a día del carro.
Para un 1.6 me parece que un consumo en el vecindario de los 40km/g es lo normal en las condiciones de Colombia.