Quiero ser concreto, mas no grosero. No nos ciñamos a procedimientos tan artesanales, el fabricante es claro en la gasolina que necesita el carro (independientemente de la altura, presión y densidad relativa). Los ensayos para determinar si "funciona bien" con otra gasolina son puramente subjetivos y no concluyentes.
Algunas observaciones:
1. Si bien utilizar extra no implica mayor autonomía, normalmente la gasolina de mayor octanaje (hablo específicamente de los octanajes RON disponibles en Colombia) permite recorrer un par de kilómetros más. Esto es debido a que la corriente necesita muchas más correcciones en la chispa y más de combustible para ayudar a disminuir la temperatura de la cámara. Esto se traduce en combustión ineficiente, menos potencia, y más uso del acelerador.
2. La premisa de a mayor altura, menos octanos se quedó en el pasado. Ningún fabricante recomienda variar las propiedades del combustible en función de la altura (y por lo tanto de la densidad del aire). Esto era cierto en carros carburados, en los cuales la relación de AFR ya estaba establecida para una altitud, por lo que a otros niveles se podía jugar con el combustible para compensar la deficiencia o exceso de aire. Actualmente los mapas de inyección de los carros modernos SÍ consideran la densidad del aire disponible y realizan ajustes a los mapas para mantener una combustión limpia, es decir, a 0msnm o a 5000msnm hay que utilizar el mismo tipo de gasolina recomendado.
3. Pistoneo o cascabeleo es el último síntoma de una combustión deficiente por predetonación, y que no se escuche no quiere decir que no esté presente. Hay límites físicos de avance o retroceso de chispa (medida en grados de rotación del cigüeñal) y límites estequiométricos de la relación de aire-gasolina, por lo que el motor sólo puede corregir la mala calidad del combustible hasta cierto punto. Luego de pasar este límite es que se siente el conocido cascabeleo.
4. A medida que los carros se han vuelto más potentes, con mayores potencias de menores cilindradas, y más limpios y eficientes en su combustión, la gasolina extra dejó de ser exclusiva de los carros deportivos y se volvió imperativa en carros generalistas. ¿El vendedor dice que funciona con corriente? Claro, el le dice hasta que le salen un par de cohetes con tal de vender el carro. Además, qué capacitación técnica posiblemente les dan en este sentido si al fin y al cabo sólo a los gomosos nos apasiona el tema (y somos bien poquitos), el resto de usuarios se limitan a tanquear y cumplir con los mantenimientos (si acaso).
A fin de cuentas uno elige la gasolina para echarle, pues el carro lo disfruta, lo paga y lo utiliza cada uno. Yo personalmente no compro un segundazo que haya trabajado normalmente con corriente, independiente del carro que sea. Lo que si quería era salirme de los típicos conceptos de las revistas "referentes" y al "pregúntele al experto", no sé si se quedaron en un atraso tecnológico bárbaro o viven en los publireportajes.
PD: Lean el manual del carro, conozcan las máquinas que tienen.
PD2: La extra tiene 87 octanos AKI, aprox. 90.7 RON. Corriente 81 octanos AKI, 84 RON.