Impuestos de Vehículos

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
alguien sabe en el valle con el tema de que volvió el cobro de los impuestos a la gobernación, cuales son las fechas para los cobros sin intereses... ya que no se sabe donde se paga?
 

dariorod

Despegó motor
May 28, 2011
12
El impuesto del 8% para venta de vehículos usados de menos de 4 años me tenía inquieto, pero al leer esto veo es como comentó el forista reneprofe:
http://actualicese.com/actualidad/2...ienen-aplicacion-a-partir-de-enero-1-de-2013/

"..Ese impuesto al consumo no se cobra si el vehículo, bote o aerodino es un “activo fijo” para el vendedor (art.512-1). Y si se trata de negocios de compra-venta de vehículos, solo lo cobrarán si el vehículo tiene menos de 4 años de uso y solo sobre la parte que corresponda a la ganancia que tendrá el intermediario."

Si hago venta directa con otra persona entiendo no aplica ese impuesto en la transacción.
Ahora bien como las compraventas y concesionarios si pagan el 8% sobre la ganancia al intermediar, imagino bajarán algo los precios de retoma.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
A fin de cuenta los concesionarios cargarán ese impuesto a los particulares que entreguen sus carros.... peor aún será el negocio de entregar carros a concesionarios (salvo que por la compra de un nuevo le hagan una buena rebaja :L)
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
A fin de cuenta los concesionarios cargarán ese impuesto a los particulares que entreguen sus carros.... peor aún será el negocio de entregar carros a concesionarios (salvo que por la compra de un nuevo le hagan una buena rebaja :L)

Tristemente estoy de acuerdo... Ellos no pierden una...
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Bueno parece que la Dian también confirma que el Impuesto al consumo no aplica entre particulares...:

"¿Cómo, entonces, se cobra el impuesto al consumo al momento de la venta de vehículos de hasta cuatro años de uso? ¿Quién puede recaudarlo y quién no? "Cuando (la transacción) es entre particulares, no se causa ni el impuesto al consumo, ni el IVA -nos aseguró la Dian-. (El cobro) es sólo para las ventas realizadas por concesionarios y la base del cálculo es la comisión"."

http://www.motor.com.co/vehiculos-m...s-impuestos-a-los-vehiculos-usados_12570834-4

Como ven también difiere si se trata de un vehículo de más de 30 mil dólares.

A vender y comprar usados por fuera de concesionario!

Ya me imagino las jugadas que se inventarán.. Autos en consignación, no ventas con persona jurídica, el hermano del dueño lo compra, etc...

Pregunta, esas comisiones que serían la base del cálculo, de cuanto suelen ser? Para darnos una idea?
 
A

Alcaravan04

Guest
Consulta:

Tengo un vehiculo modelo 2012 comprado en el segundo semestre de 2011, los impuestos que he pagado tanto de 2011 (lo que quedaba del año) como de 2012 toman como base el valor del vehiculo antes de IVA.
Ahora en 2013 la liquidacion aparece con valor comercial que es un poco mas alto que el valor de liquidacion anterior y debo pagar un poco mas.
Es una situacion normal?; estan equivocados los señores de los impuestos??; debo hacer alguna reclamación???

Es probable que la respuesta este en todo el hilo de este foro he leído varias paginas pero no la he encontrado.

Gracias de antemano a quien se tome la molestia de responder.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Consulta:

Tengo un vehiculo modelo 2012 comprado en el segundo semestre de 2011, los impuestos que he pagado tanto de 2011 (lo que quedaba del año) como de 2012 toman como base el valor del vehiculo antes de IVA.
Ahora en 2013 la liquidacion aparece con valor comercial que es un poco mas alto que el valor de liquidacion anterior y debo pagar un poco mas.
Es una situacion normal?; estan equivocados los señores de los impuestos??; debo hacer alguna reclamación???

Es probable que la respuesta este en todo el hilo de este foro he leído varias paginas pero no la he encontrado.

Gracias de antemano a quien se tome la molestia de responder.

alguna vez tambien me paso pero fue un aumento muy pequeño lo que no hace que no sea extraño, no me puse a dar vueltas por eso y lo pague, luego pedi a la aseguradora reliquidar el valor del seguro todo riesgo pues siempre estan desfasados y con eso recupere lo de los impuestos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alcaravan04

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Consulta:

Tengo un vehiculo modelo 2012 comprado en el segundo semestre de 2011, los impuestos que he pagado tanto de 2011 (lo que quedaba del año) como de 2012 toman como base el valor del vehiculo antes de IVA.
Ahora en 2013 la liquidacion aparece con valor comercial que es un poco mas alto que el valor de liquidacion anterior y debo pagar un poco mas.
Es una situacion normal?; estan equivocados los señores de los impuestos??; debo hacer alguna reclamación???

Es probable que la respuesta este en todo el hilo de este foro he leído varias paginas pero no la he encontrado.

Gracias de antemano a quien se tome la molestia de responder.

Es normal, la liquidación se hace con el avalúo comercial dado por el Ministerio de Transporte mediante resolución, de hecho lo raro es que en 2012 se haya hecho la liquidación con valor antes de IVA puesto que sólo aplica para vehículos nuevos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alcaravan04

RAFAEL CORONADO

Despegó motor
Oct 4, 2012
140
buenas, debo pagasr los impuestos de este y he escuchado que se puede hacer la liquidacion por internet, pero no se si es valido solo para bogota o toda colombia?, quien sabe algo con respecto a esto
 

Jeco

Despegó motor
Sep 5, 2009
67
buenas, debo pagasr los impuestos de este y he escuchado que se puede hacer la liquidacion por internet, pero no se si es valido solo para bogota o toda colombia?, quien sabe algo con respecto a esto
Pues mi vehículo está matriculado en Barranquilla y pude hacerlo, tanto derecho de tránsito como impuesto de timbre, lo que no pude hacer fue pagarlos en línea por PSE, cuando liquidé los impuestos no estaba habilitada esa opción, en años anteriores si pude hacerlo.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Compañeros, alguien me puede indicar cual es el procedimiento para pagar el impuesto de un carro con placas de Bogotá online? En la página correspondiente solo encontré un formulario para generar una liquidación e ir a pagar a algún banco.
 

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
Compañeros, alguien me puede indicar cual es el procedimiento para pagar el impuesto de un carro con placas de Bogotá online? En la página correspondiente solo encontré un formulario para generar una liquidación e ir a pagar a algún banco.
felmr23, debe cuando le solicite; seleccionar la siguiente opción:
Sin título.png

Y seguir seleccionando las opciones apropiadas como municipio, dirección, etc. y finalmente la entidad en la que desea cancelar.
Saludos.
 

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
felmr23, debe cuando le solicite; seleccionar la siguiente opción:
Ver el archivos adjunto 58857
Y seguir seleccionando las opciones apropiadas como municipio, dirección, etc. y finalmente la entidad en la que desea cancelar.
Saludos.

Hola, ya tengo ese formulario para el pago del impuesto dándole click en "generar declaración para pago en bancos" pero no me pregunto en que banco para realizar el pago, mi pregunta: en que banco se puede realizar el pago estando fuera de Bogota?

Yo vivo en Arauca - Arauca, me dicen y me comentan aqui que ese impuesto solo y se debe pagar en Bogota por que ponen una estampilla eso es verdad? o solamente se puede pagar sin ningún problema en una entidad bancaria

Antemano les agradezco me aclaren esta pregunta.

PD. en la casilla donde dice Valor Compra Vehículo sin IVA debo poner el valor que aparece en la factura de compra del vehículo? Vehículo Renault Sandero Dyn modelo 2013 $ 27.008.000
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Hola, ya tengo ese formulario para el pago del impuesto dándole click en "generar declaración para pago en bancos" pero no me pregunto en que banco para realizar el pago, mi pregunta: en que banco se puede realizar el pago estando fuera de Bogota?

Yo vivo en Arauca - Arauca, me dicen y me comentan aqui que ese impuesto solo y se debe pagar en Bogota por que ponen una estampilla eso es verdad? o solamente se puede pagar sin ningún problema en una entidad bancaria

Antemano les agradezco me aclaren esta pregunta.

PD. en la casilla donde dice Valor Compra Vehículo sin IVA debo poner el valor que aparece en la factura de compra del vehículo? Vehículo Renault Sandero Dyn modelo 2013 $ 27.008.000

Efectivamente, si pagas en Banco te ponen una estampilla con un código de barras, no creo que los bancos en Arauca las tengan.... te recomiendo que vayas a esta dirección, ponés los datos del cacharrete y le das a "Pago Electrónico", yo no he probado por que prefiero tener la estampita pero a lo mejor por ahí es mas fácil y puedes por internet.

http://gestion.shd.gov.co/sugeridas/sugeridavehiculos.jsp?n=1
 

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
Efectivamente, si pagas en Banco te ponen una estampilla con un código de barras, no creo que los bancos en Arauca las tengan.... te recomiendo que vayas a esta dirección, ponés los datos del cacharrete y le das a "Pago Electrónico", yo no he probado por que prefiero tener la estampita pero a lo mejor por ahí es mas fácil y puedes por internet.

http://gestion.shd.gov.co/sugeridas/sugeridavehiculos.jsp?n=1

:confused: carajos!! bueno tendré 2 opciones, 1- seria por la dirección que me distes para pago electrónico pero como dices que es mejor tener la estampilla esa, me tocaría por la opción 2- que seria enviar el documento a bogota y que me hagan el favor allá.

Muchas Gracias por la pronta repuesta ahora a cancelar esto para este fin de mes pues quede pelao por la semana santa :D


EDITO:
Bueno fui donde un amigo que tiene un Chevrolet Cruze y le comente sobre el pago para realizarlo por Internet, el pago el impuesto por ese medio electrónico fácil y sencillo, y el sistema le entrega el formulario pagado y todo sin ningún problema, yo mas adelante hago lo mismo :cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: Namarillo

rokurmen

Despegó motor
Abr 21, 2009
17
Buenas tardes,
Como es bien sabido, pagar los impuestos de un carro matriculado en Cundinamarca es un trámite bastante aburridor. La página http://www1.cundinamarca.gov.co/gob...www1.cundinamarca.gov.co/gobernacion/hacienda no es amigable en ningún sentido y sobra decir, que no tienen la gentileza de enviar el formulario diligenciado, sino que hay que hacerlo a mano, como en el siglo pasado... Cualquier error, a favor o en contra, será perseguido por la gobernación y penalizado con multas e intereses... Un desastre absoluto.
Para colmo, este año ni siquiera han tenido la gentileza de informar las fechas de pago oportunas...
Cualquier información, será agradecida y considero que de interés para todos.
Cordial saludo.

Acabo de ver que colgaron la información.
http://www1.cundinamarca.gov.co/gobernacion/VisorNoticias.aspx?idnoticia=4024
Hasta el 31 de mayo, con descuento del 10% y hasta el 5 de julio, sin sanción.
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Yo el único impuesto que pago en Banco es la declaración de renta, ahí sí creo que el/los sellos, códigos de barra y etc funcionan, además que todos los años cambia todo. Pero los impuestos de carros por ejemplo como son por tablas y no cambian dependiendo de cómo le fue a uno aquí y allá yo los pago por internet, sea PSE o algunos bancos como Davivienda que si uno revisa y tiene el número del formulario sale todo fácil. Eso sí, a salvar todos los recibos y NO tenerlos solo en el PC para que luego se le muera el PC y quede en la inmunda:( . ¿Alguien menciono Backups?
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Ayer me llego la liquidación de impuesto del Fiesta a la casa y quede :eek:, me pareció muy caro.
Llego por $460.000 con el 10% de descuento incluido:confused:,
El de la moto llego por $39.000:cool: solo cobran la semaforizacion.

Igual tendré que ir a pagar :(.

A ustedes por que valor les llego el impuesto de sus vehículos?
 

Dabravo

Antiguo y Clásico
Abr 18, 2012
1,149
Ayer me llego la liquidación de impuesto del Fiesta a la casa y quede :eek:, me pareció muy caro.
Llego por $460.000 con el 10% de descuento incluido:confused:,
El de la moto llego por $39.000:cool: solo cobran la semaforizacion.

Igual tendré que ir a pagar :(.

A ustedes por que valor les llego el impuesto de sus vehículos?
$ 475.000 :(