Impuestos de Vehículos

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Buenas noches, recurro a ustedes y especialmente a los que tienen Sandero GT Line.
Quiero saber cual es el avaluo con el que se liquida el impuesto para uno modelo 2012 matriculado en Mosquera, ya que en las tablas no aparece esta linea, lo solicite en la gobernación de Cundinamarca y me dijeron que lo liquidara como Stepway (28700000), por ultimo lo solicite en Mintransporte donde contestaron que lo avaluara como el sandero basico(19800000).
Gracias por su orientación.:confused:

Yo le haría caso a lo que dice la gobernación de cundinamarca puesto que el GT line es equivalente al Stepway (por lo menos el precio es similar).
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,703
El carro viejito paga menos en impuestos porque cada año la base gravable o avalúo disminuye, pero en cambio incrementa el SOAT porque se supone que el riesgo es mas alto

Exacto, eso es lo malo. El SOAT está como en 300 y poquito (no recuerdo bien). Lo mismo sucede con la moto, ahora que lo renové en enero me salió en $328,500 :(
 

karlosedo

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
209
Buenas noches, recurro a ustedes y especialmente a los que tienen Sandero GT Line.
Quiero saber cual es el avaluo con el que se liquida el impuesto para uno modelo 2012 matriculado en Mosquera, ya que en las tablas no aparece esta linea, lo solicite en la gobernación de Cundinamarca y me dijeron que lo liquidara como Stepway (28700000), por ultimo lo solicite en Mintransporte donde contestaron que lo avaluara como el sandero basico(19800000).
Gracias por su orientación.:confused:

Por mi Sandero GT Line 2011 me llegó el avalúo como si fuera un Sandero básico (279,000 con el descuento). Que tenga el mismo motor del Stepway no quiere decir que deba avaluarse como Stepway, ya que en ningún lado de la tarjeta de propiedad mencionan la palabra "Stepway". El año pasado, que no me llegó el avalúo a la casa, lo pagué como "Sandero 1600".
 

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Pague la semana pasada el impuesto de mi Optra Limited 1.8 2007... 269.000

Y acabe de sacar la liquidacion para el carro de mi mama (Sportage Revolution 2013) ...1.668.000 :confused: me parece exagerado la verdad.

Otra cosita, en la liquidacion aparece "New Sportage 2.0" cuando en realidad es 2.4. No me deberia preocupar por eso verdad? igual me imagino que asi saldria algo mas caro.
En mi optra aparece que es automatico, cuando en realidad es mecanico.
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Pague la semana pasada el impuesto de mi Optra Limited 1.8 2007... 269.000

Y acabe de sacar la liquidacion para el carro de mi mama (Sportage Revolution 2013) ...1.668.000 :confused: me parece exagerado la verdad.

Otra cosita, en la liquidacion aparece "New Sportage 2.0" cuando en realidad es 2.4. No me deberia preocupar por eso verdad? igual me imagino que asi saldria algo mas caro.
En mi optra aparece que es automatico, cuando en realidad es mecanico.

Lo mejor es que consulte en las tablas del Ministerio de Transporte el avalúo de su vehículo en la versión 2.4 porque si es diferente al del 2.0 corre el riesgo que mas adelante la administración tributaria lo pueda fiscalizar por inexactitud y tenga que pagar el mayor valor del impuesto que debió pagar frente al que canceló, mas sanciones e intereses...:confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebastian Alvarez

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Pregunta:

¿Se paga más impuesto, por ejemplo, por circular en Bogotá que en Cali?

En principio no porque tanto los avalúos de los vehículos como las tarifas son fijados por la Ley para que sean aplicados en todo el territorio nacional. Donde pueden darse diferencias en el valor a pagar no es en el impuesto propiamente dicho sino en el descuento por pronto pago que adopte cada municipio, o en los derechos de semaforización o en los descuentos por matrícula.

Lo otro que es bueno aclarar es que el hecho generador del impuesto sobre vehículos no es la "circulación" o el "rodamiento" sino la propiedad o posesión, de suerte que si alguien matricula un carro y nunca lo saca del garaje de todos modos debe cancelar el impuesto hasta el momento en que lo traspase o hasta el momento que se cancele la matrícula por hurto, destrucción o chatarrización.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Spin

best_jose

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
455
Estoy negociando una evoque 2012. El punto es q no me convencen los impuestos... cobrar impuestos sobre un carro de 114 millones como si valiera 155??? conocen de alguien que haya logrado que el ministerio de transporte actualice o corrija esos valores?? el valor de los 114 es segun fasecolda, y la camioneta nueva vale 75.000(135 millones).

Gracias!
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Fue expedida la Ley 1630 de 2013 mediante la cual se establece una exoneración en el impuesto sobre vehículos automotores a favor de los propietarios o poseedores de vehículos automotores, que con ocasión de un proceso de desintegración física total requieran el paz y salvo del pago de dicho impuesto para el cumplimiento de requisitos para acceder a la cancelación de la matrícula. La exoneración se hará por la totalidad de la obligación que se adeude hasta la fecha de !a cancelación de la matrícula del respectivo vehículo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Yo tengo dos dudas acerca de un vehiculo que debe impuestos:

1. En Boyaca existen multas por el pago atrasado de impuestos?
2. Para un carro que debe 7 anios de impuestos pero paga 38.000 pesos de impuestos mas o menos de cuanto seria la multa ?

Gracias
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Yo tengo dos dudas acerca de un vehiculo que debe impuestos:

1. En Boyaca existen multas por el pago atrasado de impuestos?
2. Para un carro que debe 7 anios de impuestos pero paga 38.000 pesos de impuestos mas o menos de cuanto seria la multa ?

Gracias


1. En Boyacá y en todos los Departamentos existen sanciones ya que para efectos de la liquidación y cobro del impuesto sobre vehículos automotores se siguen las reglas del Estatuto Tributario Nacional. Ahora bien, si Usted no ha pagado impuestos de años anteriores puede ser objeto de sanciones ( o multas como lo menciona en su post) por omisión ( o sea, no declarar ni pagar el impuesto en las fechas establecidas anualmente para tal fin), las cuales deberá pagar siempre y cuando hayan expedido en su contra unos actos administrativos que se llaman Liquidaciones Oficiales de Aforo o Resoluciones Sanción. En otras palabras, si no le han expedido esos actos únicamente deberá pagar el valor del impuesto mas los intereses de mora.

2. La sanción mínima para el año gravable 2013 en Boyacá es de $134.000 pesos, esto significa que sale mas caro dejar de pagar dentro de la oprtunidad legal.

Mi consejo es que se acoja a la amnistía tributaria prevista en la Ley 1607 de 2012 con la que obtiene un descuento del 80% en las sanciones e intereses por vigencias adeudadas 2010 y anteriores.

Ahora, si no le han proferido sanciones por vigencias de mas de 5 años es posible que pueda solicitar la prescripción de la deuda por las mismas, a no ser que voluntariamente desee cancelarlas
 
  • Me gusta
Reacciones: david0113 y PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
1. En Boyacá y en todos los Departamentos existen sanciones ya que para efectos de la liquidación y cobro del impuesto sobre vehículos automotores se siguen las reglas del Estatuto Tributario Nacional. Ahora bien, si Usted no ha pagado impuestos de años anteriores puede ser objeto de sanciones ( o multas como lo menciona en su post) por omisión ( o sea, no declarar ni pagar el impuesto en las fechas establecidas anualmente para tal fin), las cuales deberá pagar siempre y cuando hayan expedido en su contra unos actos administrativos que se llaman Liquidaciones Oficiales de Aforo o Resoluciones Sanción. En otras palabras, si no le han expedido esos actos únicamente deberá pagar el valor del impuesto mas los intereses de mora.

2. La sanción mínima para el año gravable 2013 en Boyacá es de $134.000 pesos, esto significa que sale mas caro dejar de pagar dentro de la oprtunidad legal.

Mi consejo es que se acoja a la amnistía tributaria prevista en la Ley 1607 de 2012 con la que obtiene un descuento del 80% en las sanciones e intereses por vigencias adeudadas 2010 y anteriores.

Ahora, si no le han proferido sanciones por vigencias de mas de 5 años es posible que pueda solicitar la prescripción de la deuda por las mismas, a no ser que voluntariamente desee cancelarlas



Pues en el momento no hay plata de sobra para pagar esas multas de forma voluntaria jejeje pero en el RUNT sale lo siguiente:
Tiene grávamenes a la propiedad: NO
Tiene pagos pendientes de medidas cautelares: NO

Pero en la pagina del transito de Boyaca aparece lo siguiente:
MANDAMIENTO DE PAGO
CARATULA MANDAMIENTO DE PAGO
CITACION MANDAMIENTO DE PAGO
EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR
AUTO APERTURA OMISOS
LIQUIDACI?N OFICIAL DE AFORO
CONSTANCIA EJECUTORIA FISCALIZACION

2008:
EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR
AUTO APERTURA OMISOS
LIQUIDACI?N OFICIAL DE AFORO

Pero para los anios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 no registra mas actividad

Aun asi hay que pagar multa?
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Pues en el momento no hay plata de sobra para pagar esas multas de forma voluntaria jejeje pero en el RUNT sale lo siguiente:
Tiene grávamenes a la propiedad: NO
Tiene pagos pendientes de medidas cautelares: NO

Pero en la pagina del transito de Boyaca aparece lo siguiente:


Pero para los anios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 no registra mas actividad

Aun asi hay que pagar multa?


Si por las vigencias 2009 a 2013 no le han sacado Liquidación de Aforo no tendría que pagar la sanción por omisión sino únicamente el impuesto y los intereses. Por lo menos por las vigencias 2009 y 2010 puede acogerse a la amnistía tributaria y obtener 80% de descuento en los intereses. Otro consejo: empiece pagando las deudas mas antiguas porque son las que mas sanciones e intereses causan. Si ya tiene un mandamiento de pago en su contra es posible que en cualquier momento pueda ser embargado, y ojo, no necesariamente el vehículo sino sus cuentas bancarias.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Si por las vigencias 2009 a 2013 no le han sacado Liquidación de Aforo no tendría que pagar la sanción por omisión sino únicamente el impuesto y los intereses. Por lo menos por las vigencias 2009 y 2010 puede acogerse a la amnistía tributaria y obtener 80% de descuento en los intereses. Otro consejo: empiece pagando las deudas mas antiguas porque son las que mas sanciones e intereses causan. Si ya tiene un mandamiento de pago en su contra es posible que en cualquier momento pueda ser embargado, y ojo, no necesariamente el vehículo sino sus cuentas bancarias.


Hoy estuve llamando a la secretaria de hacienda de Boyaca y me dijeron que debia pagar mas o menos 929.000 $ de impuestos hasta el 30 de Agosto de 2013 que es hasta donde dura la amnistia pero que toca ir a algun banco agrario de Boyaca, alguien sabe si el pago se podria hacer por otros medios? porque por ejemplo para cancelar los impuestos del 2013 se puede pagar de forma electronica
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Hoy estuve llamando a la secretaria de hacienda de Boyaca y me dijeron que debia pagar mas o menos 929.000 $ de impuestos hasta el 30 de Agosto de 2013 que es hasta donde dura la amnistia pero que toca ir a algun banco agrario de Boyaca, alguien sabe si el pago se podria hacer por otros medios? porque por ejemplo para cancelar los impuestos del 2013 se puede pagar de forma electronica


Creo que sí es posible pagar por medios electrónicos. Intente seguir los pasos de este enlace http://www.vehiculoaldia.com/index.php/donde-y-como-pagar
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
El carro viejito paga menos en impuestos porque cada año la base gravable o avalúo disminuye, pero en cambio incrementa el SOAT porque se supone que el riesgo es mas alto


Muy raro porque para mi carro modelo 74 este anio el SOAT me salio por 361.200 pesos


Tengo una pregunta: Es cierto que si un mecanico avalado certifica que un carro ha estado quieto durante X anios el carro queda excento del pago de impuestos correspondientes a esos anios?
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Muy raro porque para mi carro modelo 74 este anio el SOAT me salio por 361.200 pesos


Tengo una pregunta: Es cierto que si un mecanico avalado certifica que un carro ha estado quieto durante X anios el carro queda excento del pago de impuestos correspondientes a esos anios?


Totalmente falso

Como ya lo citaba en un post anterior, el impuesto sobre vehículos automotores grava la propiedad y no el uso, o en este caso la falta de uso.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM